¿Cómo nace el elemento Madera?

elemento madera Fitoki

Antes que nada, explicar que no hemos elegido empezar por el elemento madera al azar. La tendencia suele ser empezar por agua, pues en cierta manera es el líquido de la vida. Pero nosotros elegimos madera porque, según la pregunta 4 del Huang Di Nei Jing-SU WEN, el este es madera. Es por donde nace el sol y el este es primavera, que es el florecer, el despertar a la vida. Es donde nacen los 10.000 seres, es el amanecer. Y como en todo amanecer se puede escuchar el llanto de la vida en los seres que componen un bosque.

Algo que tiene relación con la cosmología primitiva china. Donde el emperador Fu Xi, tuvo una visión en el caparazón de una tortuga. En este caparazón, aparece una secuencia de números del uno al 10. Los cuales tienen relación con el reloj solar o gnomon y con la medición del espacio y el tiempo. En este caparazón conocido como Ba Gua del cielo anterior, el número 3 está al este y  el este es el  vector de la primavera.  La primavera corresponde al nacimiento del sol y con ello al nacimiento de todos los seres: 

tortuga elemento madera

El motivo de que la vida comience con la madera, el este y el número 3, tiene mucha relación con la trinidad del cielo, el hombre y la tierra. El 3 es un concepto muy universal en todas las religiones.

CUANDO SE UNEN EL CIELO Y LA TIERRA, NACE EL HOMBRE”

Por eso en la primavera, el este que es por donde nace el sol y toca la tierra, nace la vida. Y solo tenemos que observar un amanecer para sentir esa unión y ese nacimiento a diario. 

elemento madera

El significado de MU en chino

Ahora, que ya nos hacemos una idea de por qué empezar por el movimiento madera, vamos a razonar que quiere decir Mu en chino, pues es muy diferente decir madera a decir árbol.

Primero que nada, pensemos que el único lugar del universo donde se ha encontrado madera es en el planeta tierra. De hecho el planeta tierra es el único del sistema solar que tiene madera y que, a su vez  tiene vida compleja. Si nos fijamos, el planeta tierra es el tercer planeta del sistema solar (he aquí el 3) por lo que, la madera es algo bello.

En este caso Mu es una madera viva, una madera flexible que soporta el viento, que es el qi de su estación (la primavera), pues si la madera estuviera seca, el viento partiría sus ramas.  

Huang Di Nei Jing Su Wen sobre la madera

En el capítulo 5 dice:

“El territorio del este engendra el viento, el viento engendra madera, la madera engendra el ácido, el ácido engendra al hígado, el hígado los tendones, los tendones generan el corazón, el hígado gobierna los ojos. En el cielo es el viento, sobre la tierra la madera, como color el verde (cang), como sonido es jue, como ruido el grito, como orificio los ojos, como sabor el ácido y como emoción la ira.” 

Análisis del texto sobre el elemento madera

El texto comienza diciendo que el este engendra viento y el viento la madera, lo cual tiene mucha lógica pues la salida del sol es dinamismo y el viento es aire en movimiento calentado por el sol. Además el viento permite la polinización y ayuda a los insectos a expandir el polen, lo cual engendra más madera, más vida.

Luego dice que la madera engendra el ácido, que como ya dijimos, la madera es primavera y los frutos de los árboles en primavera son ácidos.

También habla de que engendra el hígado y más tarde los ojos. Aquí hemos de usar 3 partes del fragmento y son: que genera el hígado, los ojos y como ruido: el grito.

Este grito es un nacimiento, pues lo animales gritan y lloran al nacer y en el hígado reside una de las 5 almas, el hun que es el alma que viaja y se reencarna. Cuando un ser nace, esa alma que se reencarna toma conciencia AL ABRIR LOS OJOS, porque aprende y se enriquece de lo que ve en esta vida nueva.

Cuando habla sobre los tendones que engendran el corazón, el corazón como veremos ahora, pertenece al fuego y el fuego se alimenta de madera. Además, el corazón funciona gracias a las llamadas CUERDAS TENDIONSAS.

corazón en el elemento madera

Como podemos ver, al final, todo va encajando, todo tiene una lógica.

Los antiguos sabios chinos no tenían microscopía, pero tenían una visión y sensibilidad muy amplia. Por ello, al hablar de madera también hemos de pensar en un árbol.

Y en esto hay un dato clave, la madera o un árbol es capaz de regenerarse si cortas una rama. Incluso hay cultivos por esquejes, de la misma forma que en la medicina moderna  el trasplante de hígado es el único que parte de un trozo de hígado del donante, donde luego crece en el cuerpo de quien lo recibe.

Y esa es la bondad de la madera, su flexibilidad y adaptación. Que es la misma que hemos de tener en nuestra vida, en el día a día. Si nuestra madera es flexible nuestro cuerpo es flexible y nuestra mente será flexible. Si nuestra madera es seca y rígida, el viento social fractura nuestras ramas de la creatividad, teniendo un carácter reprimido, que es lo contrario a la primavera, la cual es expansiva. 

¿Cómo identificamos las personas con caracteristicas de madera?

Pues en esta fase llamada madera, dentro de las 5 constituciones, las personas con forma de madera pertenecen al emperador verde.

Tienden a coloración verde oscura, cabeza pequeña, cara alargada, hombros anchos y espaldas muy rectas, cuerpo pequeño, brazos y pies largos, mantienen su mente ocupada, no son muy fuertes físicamente. Toleran bien la primavera y el verano, pero no el otoño y el invierno. 

Como razas, suelen ser personas que viven en bosques, tipo Amazonía.