Impotencia e infertilidad con medicina china

El hombre es cielo, la mujer es la tierra… 

Dao De Jing-道德经 

 

Hablar de infertilidad e impotencia masculina en España siempre es hablar de riñón. En cierta manera sí, es uno de los actores implicados pero, hay actores secundarios que desde la lógica daoísta plasmada en la literatura médica clásica china, también tienen un papel importante y no se les tiene en cuenta.  

El hombre es cielo y la mujer tierra, donde tierra es lo más yin y cielo es lo más yang. La vida en la tierra se dio bajo la unión del cielo y la tierra, la unión del solsticio de verano y del de invierno, las extremos de frio y calor, una unión primitiva que posteriormente dio lugar a los equinoccios como equilibrio y al nacer de todos los seres. 

La naturaleza del hombre es Yang, y la de la mujer es yin, se reflejna en la fecundidad. El hombre expulsa su esperma en un movimiento yang y la mujer lo recibe en la recepción yin, de la misma forma que el cielo riega la tierra. Cielo y tierra se conocen y se besan como expresión de unión por la vida. 

cielo y tierra

¿Cómo se interpreta la sexualidad en la Medicina China clásica?

Los chinos dedicaron mucha tinta para la sexualidad, desde entenderla en conceptos anatómicos como llegar al punto de entender la alquimia sexual como herramienta de curación en base a ayunos sexuales, tal y como se refleja en algunos tratados daoistas.

sexualidad en medicina china

La sexualidad relacionada con el Riñón

Desde la literatura médica primitiva, en el primer capítulo del texto del Huang Di Ne Jing, tenemos ya una introducción a la sexualidad. En este capítulo, a las mujeres se les divide  su tiempo de vida en números impares y a los hombres en pares.  

De tal forma que a las mujeres les llega la menarquía en el segundo ciclo de 7 años, es decir, cuando tienen 14 (7×2=14 años) y los hombres, comienzan a tener una eyaculación fuerte a los 16 (8×2=16). El pico alto o de máxima floración antes de comenzar poco a poco a marchitar,  sería en las mujeres, a los 28 y en los hombres, a los 32.  

El mismo texto, siguiendo la regla matemática de 7 años en mujeres y 8 en hombres, dice que a los 49 años en las mujeres (7 x 7 = 49 años) llega lo que hoy llamamos menopausia, la pérdida de la menstruación y el poder concebir hijos y en los hombres, a los 56 años. Esto es obvio que no es repentino, el ciclo va mermando poco a poco.

sexualidad en medicina china
sexualidad en medicina china

“En el caso de los hombres, el qi del riñón se abre a los 8 años donde comienzan a salir los dientes (el diente se relaciona con el riñón). A los 16 años, el qi de riñón se vuelve más abundante y el qi sexual comienza a llegar, está lleno de esencia (semen) y puede eyacular.  

A la edad de 24 años. El qi de los riñones de el hombre se vuelve igual que el de un adulto medio con tendones y huesos fuertes, comienzan a salir las muelas del juicio, teniendo su dentadura completa. Con 32 años, todos los tendones, huesos y músculos están plenamente desarrollados. A los 42 años comienza a debilitar el qi de los riñones, el pelo comienza a caer y los dientes a marchitarse. A los 48 años comienza a debilitarse su yang qi en la región superior, resultando que la tez se pone marchita y el pelo comienza a encanecer. A los 56 años, el qi de hígado se debilita, los tendones se vuelven menos activos y el qi sexual se comienza a agotar, la esencia (semen) se vuelve escaso y su cuerpo entero comienza a envejecer. A los 64 años, los dientes y el pelo se le han caído…” 

Como podemos ver, aquí hay mucha información oculta. Casi se puede llegar a una tercera capa del tratado si observamos como se relaciona hígado y riñón. 

 Aquí tenemos ya la primera prueba de que el pene en sí, es un tendón. De hecho, en el capítulo 13 del Ling Shu, al hablar de los recorridos de los Mai o meridianos, el pene y los testículos están rodeados por el Mai o Meridiano de hígado.  

Esto cortocircuita a muchos profesionales que siempre asocian la sexualidad a riñón, y sí, es riñón en esencia, Pero, también es cierto que el canal de hígado es madera o árbol, pues Mu en chino significa árbol, aunque luego pensemos en madera. 

De hecho, la forma china de escribir riñón es Shen que simboliza una mano que atesora dentro de un arca, teniendo el concepto de arca como un lugar que guarda algo valioso. 

Sinograma Riñón

La sexualidad relacionada con el Hígado

Respecto a que el canal de hígado es madera o árbol, la pregunta 2 del Su Wen nos dice que en primavera nacen todos los seres, es decir, el nacimiento tiene que ver con la primavera, con la madera. 

 ¿Acaso un árbol y sus flores no son la expresión de la vida primitiva? ¿acaso el pene no germina con su esencia en las flores de las mujeres para estas dar sus frutos?

hígado y madera

Esto es un ejemplo de la influencia daoísta en el tratado, donde además el pene, para poder consumar el acto sexual, se ha de expandir, algo que también habla el capítulo 2 del Su Wen. En  la expansión de las cosas en primavera, como se expanden las flores y los insectos que polinizan, pues el pene se expande como se expanden las ramas de los árboles tras pasar el invierno y se llena de sangre de la misma forma que la savia de los árboles va al exterior: ¿acaso el hígado no almacena la sangre?… 

De hecho, en la medicina moderna, la erección se mantiene gracias a las cavidades del pene que se llenan de sangre, es decir, para los chinos, esa fisiología les recodaba a un tendón que se podía extender y contraer. Movimientos muy yin y yang que unidos forman la vida, un tendón primitivo que se expande para engendrar vida a través de la sangre que lo llena; ¿acaso no se dice en nuestra cultura que la primavera la sangre altera? 

Conclusión: Madera y Agua, Riñón e Hígado

A todo esto, hemos de tener en cuenta que riñón y madera están muy unidos por los troncos celestes, que corresponden al yin del agua y al yin de la madera. Ambos parten de lo mismo, la parte yin de la madera es agua que recoge la planta, el agua más sutil y yin del interior de la tierra, por eso están tan unidos madera y agua o riñón e hígado. 

madera y agua

Visto esto, ya podemos entender que la erección masculina no es sólo riñón, también interviene el hígado y la sangre. A mayor calidad de sangre mejor. Así como una persona que tiene mucho fuego de hígado, podría tener satiriasis e incluso priapismo, siendo la última dolora y la primera un problema, pues no disfrutaría del acto sexual, a la vez que seca la esencia por exceso, a medio largo plazo. 

¿Qué contribuye a perder la esencia y a la infertilidad masculina?

esencia e infertilidad masculina

Volviendo a leer la pregunta 1 del Su Wen, según dice el texto, los hombres del ahora (refiriéndose probablemente a un periodo de 500 años A.C) no cuidan la esencia y mantienen relaciones sexuales bajo los efectos del licor. 

Esto último es revelador, pues ya el propio tratado dedica varios capítulos al alcohol, siendo un qi impetuoso y dañino. De hecho, los médicos daoístas sólo usaban el licor para macerar plantas y a modo medicinal, pero tener sexo bajo sus efectos descargaba aún más la esencia sutil del riñón. 

Vamos a ver cual es la lista de cosas que hemos de evitar o saberlas llevar de otra manera para que no descarguen esa vela que sostiene la llama de nuestra existencia. 

ESTRÉS

Este es un mecanismo que dispara el cortisol y seca el riñón. En la antropología evolutiva, vemos que el humano antiguo, tenía estrés, en periodos cortos, para huir de un depredador o para correr detrás de algo que cazar, pero el estrés de hoy es constante, es un estrés donde el depredador corre las 24 horas, no tiene garras físicas, pero si garras que arañan el alma, hablamos de; facturas, hipoteca, guerras, pandemias, sobreinformación negativa.

Si tienes tiempo medita 15 minutos al día y si no tienes tiempo medita 30 minutos al día. Es importante sacar tiempo y hacer una meditación tranquila, donde los pensamientos que os vengan los dejemos pasar observando estos sin juicio ni premio, como coches que siguen su camino. La quietud y la observación de lo que pasa es fundamental, y cada vez aparecerán menos pensamientos, hasta llegar a un momento de relajación total. 

DROGAS 

Estas dañan mucho el riñón y el hígado que es otro implicado. El alcohol por ejemplo daña el hígado, la cocaína es una sustancia amarga y picante la cual, seca el riñón, el tabaco también es picante, seca el pulmón y el pulmón, al ser la fuente superior de los líquidos, al secar la montaña, el agua no correo al riachuelo que en este caso es el riñón, ya que el pulmón es una forma de nutrir el riñón. 

EXCESO DE DEPORTE 

Muchos maestros chinos que estudian daoísmo cuentan que muchas respiraciones acortan la vida. El exceso de deporte desgasta, la respiración ha de ser calmada y no forzada. Por otro lado, el forzar el corazón con grandes carreras también agita al monarca el cual desde el Su Wen se nos dice que el monarca gobierna desde la calma y la quietud. En la antigua china, la salud comenzaba en el plato y en la respiración, los ejercicios de Qi Gong, muestran sutileza y calma.  

Hoy en día, vemos a mucha gente de más de 35 años correr ultra-maratones y dedicar muchas horas al día a entrenamientos muy duros con su cuerpo, muchas veces, sin ganas se obligan y eso seca mucho “la vela del riñón”. Porque al tirar de la voluntad se obliga a quemar más cera de “la vela del riñón” para tener más fuego. Esta metáfora nos deja claro que mucho deporte, o el deporte profesional gasta el riñón. 

la respiración

Para esto los chinos escribieron decenas de tratados, desde alquimia interna a alquimia sexual.  De hecho, los ejercicios de Qi Gong-气功, buscan nutrir la vida a través de la respiración.  

No olvidemos que el pulmón es como una fuente superior de líquidos o como una montaña. Como si el pulmón fuera una espuela que, sabiendo hacer la respiración correcta, podemos generar más qi que capta el riñón. 

Por eso los asiáticos dan tanta importancia a la respiración y por ello el gobierno chino ha puesto a profesores de Tai Chi Chuan en fábricas para practicar antes de la jornada, ya que esto mejora el rendimiento, refuerza la salud y ambas repercuten en la economía nacional. 

COMER MAL Y COMER EN EXCESO 

Las comidas muy picantes secan el riñón. De hecho, el comer mucho también lo desgasta pues el yang de bazo depende del yang de riñón y las comidas pesadas dañan el qi del cuerpo. Cuando una comida da sueño,  es porque el cuerpo necesita parar todo para digerirla y que el riñón recargue. La sangre se va de otros órganos y quedan expuestos. Es como invernar. ¿acaso invernar no es una acción invernal, acaso el invierno no representa el riñón, el atesorar la esencia?

Hay que comer sano, comer variado, masticar bien, comer con calma y sin discusiones y comer alimentos que aporten qi. Estos alimentos son fáciles de encontrar en el supermercado porque son los alimentos que no vienen envueltos, tales como, Frutas, verduras, carne, pescado, granos, etc 

Sindromes de impotencia e infertilidad masculina

Vamos a usar la diferenciación sindromática como columna vertebral.

Insuficiencia de yin y de yang de riñón 

Existe un vacío generalizado con un pulso profundo, lento en la muñeca radial y muy tenue en la pierna, en el punto 3 de riñón. Aquí recordamos que las piernas son raíces y dicen mucho de los riñones, también de cara a la esfigmología 

Suele venir acompañado de lesiones y molestias en lumbares, discopatías en L5 y 4, problemas de rodillas a nivel óseo y de cartílagos. Puede incluso mostrar algo de lívido verbal, es decir, un fuego de hígado, ya que el yin de riñón va unido al de la madera y al haber vacío de riñón afecta al hígado. En grupos de amigos tiene un comportamiento libidinoso, pero en la cama suele tener gatillazos, lo que se dice en latín “In pace leones, in proelio cervi”  y se traduce como “En paz leones, en la guerra corderos”.

En estos casos, la elección de farmacopea china es Liu Wei Di Huang Wan F011 + la variación BU YANG WAN V012.

Además, es importante que siga una alimentación sin picantes, que no fume, ni tome alcohol y duerma bien. En dietoterapia aconsejamos las sopas de huesos con algas en nocturnidad.

Insuficiencia de yin de riñón y yin de hígado 

Este es como el anterior sólo que en rodillas se manifiesta más a nivel de tendones ya que la rodilla según el Ling Su 17, es el palacio de los tendones, por lo que traerá lesiones tendinosas y ligamentosas.

Veremos una lengua roja con grietas y puede que sequedad en piel a nivel de rodillas y ocular. Lo que sí diferencia éste del anterior, es que éste no tendrá lumbares y rodillas frías a la palpación, mientras que el que tiene vacío de yang de riñón sí.

También recomendamos los caldos de huesos en nocturnidad y añadir kudzu para astringir líquidos. 

Insuficiencia de yang de riñón de bazo, de qi general y de yin 

Suelen ser personas que han tenido mucha promiscuidad, mucho consumo de drogas, mucho trasnoche, mala alimentación, tabaquismo. 

Esta persona tendrá unas lumbares muy débiles, rodillas débiles, pelo débil, unas débiles y quebradizas, huesos frágiles, lumbares y abdomen frío, pies muy fríos (en verano suelen necesitar taparse los pies con una sábana), mala memoria, lagunas mentales, poca capacidad de respuesta, una dentadura muy deteriorada, heces blandas y una masa muscular débil.

En estos casos, la fórmula de farmacopea china que recomendamos es:

LIU WEI DI HUANG WAN F011, V012 BU YANG WAN, V013 DONG CHONG LING ZHI WAN y V004 GUI LI ZHONG WAN

Vamos a explicar la elección, pues la técnica vence a la fuerza, pero la estrategia vence a la técnica.

LIU WEI DI HUANG WAN, nutre yin de riñón y de hígado. Esta persona tendrá el hígado con ascensos de fuego que son los que le hacen seguir en esas mismas prácticas, pues la naturaleza del fuego es quemarlo todo. Pero, además hemos de nutrir yang de riñón o el agua no ascenderá, por lo que usamos V012 BU YANG WAN. También V013 DONG CHONG LING ZHI WAN para tonificar su qi general. Y por último, mejorar su sistema digestivo,  donde el yang de bazo es tonificado por V004 GUI LI ZHONG WAN, A la vez que esta tiene sustancias que tonifican yang de bazo y riñón y qi de bazo. 

¿Cómo administraremos estas fórmulas de farmacopea china?

De mañana V004 GUI LI ZHONG WAN + V012 BU YANG WAN, pues al salir el sol, la sangre y el yang se expanden y es lo que buscamos nutrir.

Al mediodía, volvemos a dar V004 GUI LI ZHONG WAN + V012 BU YANG WAN, con 1 capsula de Liu Wei Di Huang Wan F011.

Y de noche sólo daremos Liu Wei Di Huang Wan F011 en una dosis alta (3 ó 4 cápsulas) y V013 DONG CHONG LING ZHI WAN, ya que aprovechamos la nocturnidad para nutrir los líquidos Ye que como su significado dice, son líquidos oscuros, marcados por la luna o la carne, siendo la parte más interna del cuerpo donde están estos líquidos densos. 

También recomendamos caldos de huesos a los que se añaden, algas, miso, kudzu, huevos y dátiles chinos. Al terminar la recomendación, se puede hacer una dieta con cremas de calabazas y zanahorias, propóleo y algo de jalea real si no presenta alergias a las abejas y productos de éstas.  

Insuficiencia yang de riñón 

Estos casos suelen ser por exceso de deportes o de trabajo. Suelen presentar frío lumbar, en los pies (necesitan taparse los pies en verano con una sábana fina para poder dormir) y si hace frío, les cuesta agacharse tanto por lumbar como por rocillas.

En estos casos recomendamos la V012 BU YANG WAN + V013 DONG CHONG LING ZHI WAN (V13 sólo de noche y v12 en la mañana y medio día) junto a tratamientos de moxibustión.

Además, se recomienda moderar la actividad que desgasta y comenzar a practicar ejercicios de respiración consciente.     

Recuento de espermatozoides bajos y poca movilidad

Vacío de yang y qi de riñón. Para ello, V012 BU YANG WAN y V013 DONG CHONG LING ZHI WAN. Además de las recomendaciones dietéticas de las sopas, también se puede añadir raíz de tribulum. 

Falta de erección puntual

Aquí podemos tener un vacío de yin y yang de riñón que afecta al yin del hígado, generando fuego y por ello estrés. Además, el hecho de sufrirlo una vez se retroalimenta y ENGENDRA MIEDO. El miedo es patognomónico en los vacíos de riñón y genera más falta de erección. Para detectar si hay miedo, veremos hombres que tienen un tono de voz bajo, pues recordamos que el canal divergente de riñón termina en la garganta. 

Recomendamos la fórmula Liu Wei Di Huang Wan F011, más V012 BU YANG WAN. Si está bajo mucho estrés  AN SHEN WAN V007.

También es recomendado en estos casos revisar las vitaminas del grupo B y antes del encuentro sexual, una sesión de relajación con música ambiental, respiración y, sobre todo, no tener ese día comidas copiosas. 

Impotencia

Aquí solemos tener vacío de yin, yang y qi, por lo que entramos en un vacío yin de riñón generalizado con LIU WEI DI HUANG WAN F011, V012 BU YANG WAN, V013 DONG CHONG LING ZHI WAN. 

Poco líbido o deseo

En estos casos, el yang de riñón y el yang general del cuerpo es débil, suelen ser hombres con mucho agotamiento por trabajo, exceso de cargas o incluso deporte. Lo mejor es tonificar yang, qi general y entibiar bazo.

Para estos casos, se recomienda V012 BU YANG WAN, V013 DONG CHONG LING ZHI WAN y HUANG QI WAN V006. El astrágalo tonifica la carne dando vigor y es una sustancia elevadora, además, se debe añadir raíz de tribulum enriquecida con zinc (importante) y si tiene mucho frío en abdomen, lumbares y nalgas, añadimos GUI LI ZHONG WAN V004 para calentar. 

Dicho esto, sólo nos queda decir que la base de una buena sexualidad es conocer la sicalipsis del otro, escuchar para ser escuchado, tener los pies en la tierra y nunca cerrarse a ideas y retos nuevos, con esto, la vida sexual debería ser plena y satisfactoria, de tal modo, que la atracción sexual siempre estaré activa hacia la otra persona.

AUTOR: Ehedey Fernández. Terapeuta de Medicina China y Técnico de Fitoki