elemento metal

Entrar en el elemento metal es entrar en el otoño. En ese atardecer que ya es oscuro, sombrío y a la vez nostálgico. El metal es esa parte del año donde las hojas se secan y marchitan. Es la muerte que es necesaria, pues una estrella muere y dos nacen. Y la vida de la primavera es gracias a la muerte del otoño, ya que detrás de cada muerte está la esperanza de una semilla que renace en primavera.

Elemento Metal en el Su Wen

Vamos a ver que nos dice la literatura clásica china sobre el metal en la pregunta 5 del Su Wen.

“El territorio del oeste genera sequedad, la sequedad general el metal, el metal genera el picante, el picante genera el pulmón el pulmón genera la piel y el vello, la piel y el vello generan los riñones, el pulmón gobierna la nariz.  En el cielo es la sequedad, en la tierra es el metal, como color es el blanco, como sonido es shang (2 gama de la escala pentatónica china) , como ruido es el llanto (tristeza), como alteración la tos, como orificio la nariz, como sabor el picante y como emoción la melancolía”.

Comienza por decir que es el oeste y tiene su sentido, pues como ya hemos visto en las otras conformaciones, la medicina china es cosmogonía pura. El oeste es el territorio donde el sol muere, donde desciende.

El metal tiende a ese descenso pues en su forma natural son las montañas por eso su color es el blanco. Estas cimas suelen estar nevadas y al descongelarse el agua corre y ya sabemos que el metal engendra el agua.

También nos dice que es la nariz. Si estudiamos el rostro, la nariz es la montaña de la cara por donde entra y sale el aire. Muy parecido a como circula el viento por las cordilleras.

También es la piel, pues el metal es tierra compactada. Es decir, la sequedad en la tierra hace que ésta se compacte y forme rocas. Hemos de pensar que metal no es solo metal, es la compactación. Y la piel hace que nuestro cuerpo sea compacto y no se salga nada. La piel es un órgano que respira y de nuevo asociamos piel a pulmón y aire en las montañas.

La vasija como sinografología de Shang

Sinografología del Elemento metal

Luego nos dice que como sonido es Shang, y su pictografía primitiva es una vasija.

Esta vasija se encarga de compactar. Una vasija que  es ceremonial y tiene más trasfondo, pues encaja con la pregunta 14 del Su Wen.

Pero  por ahora la dejamos como ceremonial y si lo pensamos, es algo que compacta lo líquido. Tal y como hacen las montañas, captan el agua y esta baja por las rocas hasta llegar al mar.

Esto es lo que nos dice el texto cuando dice que la piel engendra el riñón. El riñón es agua, es mar, agua salada (o incluso un lago) y esa agua acumulada corre desde las rocas más altas.

Todo esto no hay que tomarlo literalmente al pie de la letra. Es una proyección metafórica donde se compara el cuerpo humano en la forma del planeta donde evolucionó con las mismas pautas: sus estaciones y su recorrido. Después de todo esas pautas influyen en 100.000 millones de años de evolución, una célula tiene los 5 movimientos en su interior, desde una parte que respira a otra que digiere.

Además, hay varios puntos de acupuntura que tienen la palabra shang. El 11 de pulmón o el 1 de intestino grueso. Y son puntos que se usan para aclarar el sonido de la garganta cuando hay afonía, ¿Acaso la garganta no es un instrumento de viento?

La melancolía dentro del elemento Metal

melancolia

Por último, la pregunta 5 del Su Wen nos habla de la melancolía o pena.

Ésta melancolía se escribe You忧 la cual es un sinograma que tiene dentro el sinograma de corazón. La pena duele hasta el espíritu del ser. La pena nubla al soberano del cuerpo. Y pulmón y corazón son dos órganos que van de la mano: el corazón gobierna y el ministro desciende y expande sus órdenes.

No en vano, sol y montañas van de la mano ¿Acaso no es el sol quien derrite la nieve que circula como agua hacia abajo?

El sentimiento del metal es la melancolía que podemos sentir al ver un atardecer. Es ese día que termina, ese año que pasa o esa vida que se extingue.

“You”  también tenía que ver con el duelo, pues metal es muerte. Pero a la vez es quizás la enseñanza más real de las 5 conformaciones pues, el metal de todas ellas, es la más sólida y compacta.

El metal no enseña  y nos recuerda que estamos de paso y que lo que para el gusano es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa. 

Po, el alma del elemento Metal

Vamos a ver cuál es el alma del metal, el alma del pulmón. Se trata del Po魄.

A diferencia del Hun魂 que era el alma del hígado y era un alma viajera que aprendía de cada vida, el Po es el alma que está en esta vida, es decir, el Po soy  yo en la tierra ahora.

En esta vida soy una persona donde se mezcla el Hun魂 como esencia,  pero luego mi personalidad quedará ligada a factores de herencia genética (por eso es importante que lo que hagan los padres lo heredan los hijos) a mi educación, mis estudios, lo que he vivido.

Todo lo vivido se fija de la misma forma que el metal fija, compacta y da forma. Es decir, la pregunta 11 del Su Wen, nos dice que el metal da la forma a los huesos. Los huesos aunque corresponden al riñón necesitan compactación y además son blancos, por lo que esa fijación de nuestras acciones en la vida es el Po.

Cuando una persona muere, todo eso queda fijado a un cuerpo físico (lesiones, tipo de vida…) pero, lo que hemos aprendido en las acciones enriquece al Hun魂. Hun es el alma viajera, que aprende de lo que hacemos en esta vida, de lo que es bueno y lo considerado como malo. La persona que soy muere, marchando un alma que puede haber tenido más personas en otra vida.

Las personas Metal

Por último, vamos a ver en esta fase la constitución y la raza metal. La pregunta 64 del Ling Shu nos dice que las personas metal son hijas del emperador blanco. Tenden al color blanco, cabeza pequeña, hombros y espalda pequeños, vientre pequeño. Sus manos y pies son alargados y los talones largos y protuberantes. Su conducta es honesta y sincera, con aptitud para cargos importantes. Toleran el otoño y el invierno muy bien pero no la primavera y el verano.

Además de lo que dice el Ling Shu, estas personas tienden a ser constructivas. Como raza es la europea, una raza muy tecnológica donde hasta los instrumentos como la guitarra se les añaden cuerdas de metal. Tiende a ser una raza de crear armas y belicosa, pues el metal corta.