VÍDEOS DE MEDICINA CHINA

¿Cómo se aplican y se combinan las fórmulas de farmacopea?

El Videomecum es una recopilación de vídeos de medicina china. En él explicamos cómo se pueden integrar las fórmulas Fitoki en cada caso de un tratamiento de medicina tradicional china. Te ayudamos a conocer las fórmulas, sus características, funciones y las sustancias que las componen.

Puedes consultarlas a través de la galería de vídeos ordenadas por nomenclatura Fitoki (Fórmulas y Variaciones) o bien por la clasificación según el Tratamiento de Energías Perversas, Tratamiento de las Sustancias Fundamentales, el Tratamiento del Triple Recalentador y como fórmulas complementarias o Variaciones.

Galería de vídeos de Fórmulas:

Galería de vídeos de Variaciones:

¿CONOCES NUESTRO CATÁLOGO?

Descubre nuestras fórmulas y la composición de cada una.
Describimos cada una de nuestras 43 fórmulas. Consultar la etiqueta de los productos es importante. En ella viene la información sobre las sustancias que contiene el producto. La cantidad de sustancia, la proporción, su nombre botánico y su nombre Pin Yin, además de los aditivos y excipientes.

Consultar catálogo

Clasificación de los vídeos de medicina china por grupos de funciones

Fórmulas para el Tratamiento de las Energías Perversas:

Jing Fang Bai Du Wan farmacopea china

JING FANG BAI DU WAN

Es la fórmula principal para determinar el Viento- frío exógeno es la F001 JING FANG BAI DU WAN. Esta fórmula también liberará la superficie y dispersará el Viento Frío-Humedad.

SANG JU WAN

SANG JU WAN

Libera la superficie y expulsa el Viento-Calor. También actúa sobre la circulación del Qi de Pulmón para ayudar a la exteriorización del Pulmón y a expulsar el factor patógeno.

SI MIAO WAN

SI MIAO WAN

¿Qué hace esta fórmula? Aclara el Calor y elimina el Calor Humedad pero sobre todo tiene tropismos sobre extremidades inferiores. ¿Cómo sabemos que existe este calor humedad en extremidades inferiores?

LONG DAN XIE GAN WAN

WU WEI XIAO DU WAN

Es la fórmula principal para eliminar el Calor y las toxinas. Nos irá bien para enfriar la sangre cuando estas toxinas nos afectan también en la capa de la sangre y también para ayudar a expulsar el Viento-Calor.

LONG DAN XIE GAN WAN

LONG DAN XIE GAN WAN

Esta fórmula por un lado aclara el Calor y Fuego-Vesícula Biliar (parte alta por el canal de Vesícula Biliar, Fuego de Hígado y Vesícula Biliar). Y por otro lado también nos aclarará el Calor-Humedad de los tres Jiaos.

DU HUO JI SHENG WAN

DU HUO JI SHENG WAN

Esta formula trata el viento humedad en el sistema músculo esquelético dentro de una base de insuficiencia de sangre de Riñón. Podemos decir que es el Síndrome BI crónico.

MAI MENG DONG WAN

MAI MENG DONG WAN

Favorece la producción de líquidos orgánicos tonificando a la vez el Qi y el Yin. Por tanto si nos nutren los líquidos orgánicos, nos va bien para humidificar la sequedad. A parte, esta fórmula también trata la sed y el calor.

GUI ZHI WAN

GUI ZHI WAN

Expulsa el frío pero también cuando va acompañado de viento, por tanto, viento frío. Libera los tendino musculares, es decir, nos tratará el dolor por frío y aparte favorece algo la sudoración.

JIA WEI GOU TENG WAN

JIA WEI GOU TENG WAN

Actúa para calmar el viento interno, pero también es la fórmula principal para descender y calmar el Yang de hígado fortaleciendo hígado-riñón. ¿Cómo se produce el viento interno? ¿Qué puede provocar el viento interno?

Fórmulas para el Tratamiento de las Sustancias Fundamentales:

SI JUN ZI WAN

SI JUN ZI WAN

Tonifica el Qi de Bazo, a parte también nos elimina esta humedad. ¿Qué síntomas encontramos por una deficiencia de Qi de Bazo? Síntomas a nivel digestivo, así como el cansancio, digestiones lentas, falta de apetito, distensión abdominal.

SI WU WAN

SI WU WAN

Nutre la sangre, armoniza el hígado pero, secundariamente, veremos que también moviliza la sangre y calma el dolor. Utilizaremos SI WU WAN sobre todo cuando encontremos síntomas de deficiencia de sangre.

LIU WEI DI HUANG WAN

LIU WEI DI HUANG WAN

Nutre el Yin de Hígado-Riñón, y favorece el Riñón a través de la Esencia. ¿Cómo sabemos que hay deficiencia de Yin de hígado o de riñón? Por los síntomas, dependiendo del área funcional.

GUI PI WAN

GUI PI WAN

Tonifica el Qi de Bazo, fortaleciendo el bazo y por otro lado, nos nutre la sangre del área funcional del corazón pudiendo así calmar el Shen. ¿Qué síntomas encontramos para utilizar esta fórmula?

HUAN QI SHENG MAI WAN

HUAN QI SHENG MAI WAN

Tonifica el Qi y el Yin del Jiao superior de pulmón y de corazón. Estimula la producción de los líquidos orgánicos astringiendo el sudor. Y se dice que al tonificar el Qi de Corazón lo que hace es generar el pulso.

YI QI CONG MING WAN

YI QI CONG MING WAN

Tonifica el Qi general de pulmón y de bazo, pero aparte actúa sobre los órganos de los sentidos: mejora la agudeza visual y auditiva. Asciende el Yang Qi y nos lleva el Qi puro a la parte alta.

BU ZHONG YI QI WAN

BU ZHONG YI QI WAN

Es la fórmula principal para tratar los prolapsos, tonifica el Qi de Jiao medio de bazo y estómago, pero aparte también asciende el Yang Qi controlando los prolapsos.

ER XIAN WAN

ER XIAN WAN

Calienta el Yang pero también nutre el Yin. Baja el calor por deficiencia de Yin de riñón, es decir, baja el riñón tanto Yin como Yang. Esto corresponde al síndrome de Desarmonia de Ren Mai y Chong Mai.

YU PING FENG WAN

YU PING FENG WAN

Tonifica el Qi de pulmón y consolida la superficie, el Wei Qi. También ayuda a contener la sudoración. ¿Qué síntomas encontramos cuando hay una deficiencia de Qi, de Wei Qi, Qi de pulmón?

Fórmulas para el Tratamiento del Triple Recalentador:

TIAN WANG BU XIN WAN

TIAN WANG BU XIN WAN

Sirve para calmar el Shen y clarifica el calor por deficiencia. También es una fórmula de Amplio Espectro; tonifica el Qi y el Yin. Calma la mente y baja este calor por deficiencia.

PING WEI WAN

PING WEI WAN

Armoniza bazo-estómago reforzándolo, pero sobretodo disuelve la humedad acumulada en bazo-estómago. Si se estanca la humedad, se estanca el Qi. ¿Qué hace esta fórmula? Trata a nivel digestivo. ¿Cómo sabemos que hay humedad?

XIAO YAO WAN

XIAO YAO WAN

Desbloquea el Qi de hígado y nutre la sangre y el Qi de bazo. Actúa sobre hígado ataca bazo, porque está fortaleciendo el bazo y armonizando el estómago. Con esta fórmula estamos desbloqueando, pero también estamos nutriendo.

CHAI HU SHU GAN WAN

CHAI HU SHU GAN WAN

Es la fórmula principal para desbloquear el Qi de hígado, pero cuando este estancamiento de Qi de hígado es primario y también nos provoca dolor, o quiere decir que hígado ataca estómago. Desbloquea la sangre, calmando el dolor.

BAO HE WAN

BAO HE WAN

Elimina la retención de alimentos y por tanto la humedad, favoreciendo la digestión y armonizando el estómago. La podemos utilizar sola cuando hay una plenitud, o combinada con otras sustancias que nos tonifiquen el Qi de bazo.

CHAI PING WAN

CHAI PING WAN

Armoniza bazo-estómago eliminando la humedad, pero cuando se combina calor-humedad en bazo-estómago. Trata a nivel de la relación bazo-estómago-hígado. ¿Cómo sabemos que hay un calor-humedad en bazo-estómago?

RUN CHANG WAN

RUN CHANG WAN

Es la fórmula que hidrata los intestinos, por tanto, trata el estreñimiento pero hidratando. Es un laxante débil porque humidifica y desbloquea los intestinos, pero tonificando sobretodo la sangre y el Yin.

WU LING WAN

WU LING WAN

Es la fórmula principal para eliminar líquidos, es diurética, pero calienta el Yang. Favorece el metabolismo de los líquidos, por lo tanto, elimina la humedad tonificando el bazo.

ER CHEN WAN

ER CHEN WAN

Fórmula principal para eliminar el Tan y la flema. Disuelve la flema y la humedad. Regula el Qi a nivel del bazo-estómago, por tanto armoniza bazo-estómago y tonifica algo el Qi. ¿Cómo sabemos que hay humedad y flema?

Fórmulas complementarias o Variaciones Fitoki:

FAVORECER LOS OJOS

QI JU WAN – Favorecer los Ojos

Es la variación principal para nutrir la sequedad, pero sobre todo de la parte alta, los ojos. ¿Cómo? Ayudando a aclarar la vista y nutriendo el Yin y la Sangre.

DISPERSAR CALOR

Dan Zhi Wan – DISPERSAR CALOR

Dispersa el calor por plenitud pero también actúa en diferentes capas. Puede ayudar a eliminar el calor y la humedad, a enfriar la sangre, a eliminar toxinas, detener los sangrados y por tanto calma la irritabilidad.

DISPERSAR EL CALOR Y NUTRIR EL YIN

Zhi Bai Wan – Dispersar el Calor y Nutrir el Yin

Dispersa el calor desde una base de deficiencia de Yin. Pero también calma la sed nutriendo líquidos orgánicos y dispersa este calor debido a la deficiencia.

DISPERSAR EL FRIO DIGESTIVO

Gui Li Zhong Wan – Dispersar el Frío Digestivo

Trata el frío en el sistema digestivo, pero no solo a nivel de plenitud calmando el dolor, sino también tonifica el Qi Bazo Estómago y calienta el Yang. ¿Cómo sabemos que hay frio?

MOVILIZAR EL XUE

Tao Hong Wan – Movilizar el Xue

Moviliza la sangre y el Qi, por tanto calma el dolor. ¿En qué síntomas? Cuando haya dolor o estancamiento de sangre ya sea dolor fijo o punzante. Esta variación también tiene más tropismo para el sistema ginecológico.

FORTALECER EL QI

Huang Qi Wan – Fortalecer el Qi

Se usa para combinarla con otras fórmulas, es decir, se da la fórmula principal y potenciamos el efecto tonificante con la V6, tonificando el Qi de Corazón, Pulmón y secundariamente el Qi de Bazo.

CALMAR EL SHEN

An Shen Wan – Calmar el Shen

Es específica para calmar el Shen y es una base para combinar con otras fórmulas. Calma el Shen, nutre la sangre de Corazón, desbloquea el Qi de Hígado y elimina la flema. Esta variación trata la depresión, insomnio y ansiedad.

MEJORAR LA DIGESTIÓN

Jia Ping Wei Wan – Mejorar la Digestión

Se puede usar sola o con diferentes fórmulas para tratar el dolor abdominal, cuando hay este dolor debido al estancamiento de Qi o Humedad en el sistema digestivo que lo provoca.

FAVORECER LA ELIMINACION

Fu Ling Ze Xie Wan – Favorecer la eliminación

Favorece el metabolismo de los líquidos, elimina la humedad tonificando el Qi de Bazo, aumenta la diuresis. Esta variación se puede usar sola o acompañada, por ejemplo, se suele usar comúnmente con la F9 SI JUN ZI WHAN.

REGULAR LA MENSTRUACIÓN

Tiao Jing Wan – Regular la Menstruación

Moviliza la sangre, el Qi y nutriendo la sangre. También calma el dolor porque si hay estancamiento de sangre, el dolor es fijo y punzante y la menstruación es irregular. Esta variación puede ir sola o acompañada de diferentes fórmulas.

LIBERAR EL SHEN

Dan Shen Wan – Liberar el Shen

Actúa sobre el pecho, desbloqueando la sangre. Libera el Corazón movilizando la Sangre y bajando este calor de Corazón. Enfría la Sangre y calma la irritabilidad. Tiene particularidades para disolver la Humedad y estimular la secreción biliar.

FORTALECER EL YANG

Bu Yang Wan – Fortalecer el Yang

Fortalece el Yang de Riñón. La función principal de este formula es calentar el Yang pero también fortalece huesos, tendones y articulaciones, tonifica el Riñón y hígado. A parte de calentar el Yang nos expulsa el viento humedad.

FORTALECER EL ORGANISMO

DONG CHONG LING ZHI WAN – FORTALECER EL ORGANISMO

Actúa desde varios niveles, el Qi, el Yin, la Sangre del área funcional del Riñón. Queremos tonificar el Riñón, tanto la parte Yin como Yang, también actúa sobre la Esencia nutriéndola y además de nutrir el Riñón tonifica el Qi y la Sangre.

ALIVIAR EL BI

Yue Bi Wan – Aliviar el Bi

Libera la superficie y expulsa el viento humedad que nos afecta en el sistema tendinomuscular y por otra parte nos trata el dolor. ¿Como sabemos que hay Viento Humedad?

DISOLVER EL TAN

Xiao Tan Wan – Disolver el Tan

Es la variación principal para disolver el Tan de Pulmón. Disolvemos el Tan o la flema visible, pero también ayuda el Qi de Pulmón, actúa calmando la tos, nos dirige las funciones sobre el pecho y la garganta, o sea, sobre el Jiao Superior.

CONTENER LA PERDIDA DE SANGRE

Zhi Xue Wan – Contener la Pérdida de Sangre

Detiene el sangrado, moviliza la sangre, dispersa la estasis de sangre por lo que calma el dolor, pero también refresca la sangre, elimina el calor y las toxinas. En este caso siempre que haya calor.