Combinar fórmulas Fitoki

Combinar fórmulas Fitoki

Combinar fórmulas Fitoki parece difícil al principio, pero no lo es. En China, el concepto de usar fórmulas de farmacopea china con una o más variaciones es normal en la práctica clínica. En los hospitales de China, diferentes doctores usan este método para tratar el síndrome y los sintomas de manera individual, consiguiendo grandes resultados con sólo la fitoterapia tradicional china.

“Un buen doctor, es aquel que domina el arte de combinar fórmulas y variaciones”

Descubre cuáles son las fórmulas con las que podrás mejorar los resultados para el bienestar de tu paciente en diferentes casos

Las fórmulas Fitoki para el verano

fórmulas para el verano

BAO HE WAN y crisis digestivas

Mala digestión BAO HE WAN

La fórmula F021 BAO HE WAN se puede usar para el estancamiento de alimentos con humedad acompañada de plenitud abdominal, y para todos esos casos en personas que tienden a la gula y que su estómago no tiene la capacidad de descender, donde la combinación con fórmulas macrotonificantes de bazo, nos tratarán el problema primario y podrán ayudar a que las crisis digestivas se espacien en el tiempo.

BAO HE WAN es una fórmula comodín, sobre todo cuando se busca armonizar. A continuación te explicamos cómo combinar fórmulas Fitoki.

Es un problema muy común en occidente debido a la mala alimentación, ya sea por el ritmo de vida o por la falta de cultura dietética. Estos casos presentan una lengua muy hinchada, con saburra blanca y fina y la persona dice que se siente pesada tanto físicamente como mentalmente.

F021 BAO HE WAN + V008 MEJORAR LA DIGESTIÓN

Esta fórmula (variación de Saussurea & caramomun) tiene 3 sustancias, dos del grupo de las sustancias aromáticas que disuelven la humedad (Sha Ren + Bai Dou Kou) y una tercera que rompe el estancamiento de qi (Mu Xiang).

Esta combinación amplía mucho la fórmula y sus acciones sobre todo cuando ya hay secuelas de humedad y brotes de heces blandas y pastosas.

En este caso vamos a tener una lengua, que además de mucha saburra, tendrá hinchazón y marcas dentales laterales las cuales nos indican ese vacío de qi.

F021 BAO HE WAN + F009 SI JUN ZI WAN 

Una lengua con marcas dentales y donde la persona muestra debilidad gastrointestinal, debilidad de las 4 extremidades (leer la pregunta 8 del Huang Di Nei Jing Ling Shu y la 56 del Nan Jing para entender la manifestación de los 4 miembros por debilidad del Bazo) así como cansancio generalizado con falta de tono muscular.

F021 BAO HE WAN + F015 BU ZHONG YI QI WAN

Una lengua igual a la anterior, con las mismas marcas dentales, aunque más pálida y en este caso, además de los síntomas anteriores, la persona muestra prolapsos en su cuerpo. Uno de esos prolapsos puede ser una hernia de hiato que es un prolapso inverso. 

En ocasiones, al combinar fórmulas Fitoki, también hay que acompañarlo de una dieta, como en este caso, para armonizar el centro. Además progresivamente se retirará F021 BAO HE WAN cuando los síntomas digestivos vayan remitiendo y se aumentará F015 BU ZHONG YI QI WAN durante unos meses acompañado de dieta y actividad física moderada para elevar el tono muscular.

En esta combinación con F015 BU ZHONG YI QI WAN, podemos ver también lenguas que, empiezan  a generar fuego yīn-火隂 donde el bloqueo del centro genera una humedad turbia en recalentador inferior con las secuelas de esto (muchas veces con candidiasis) y un calor en la parte alta que genera problemas emocionales. Estas personas pueden estar años tomando sustancias para calmar el Shen o para tonificar Riñón (esta última opción les genera más humedad) cuando su problema era una caída total del centro.

Estas dos combinaciones son muy útiles en consulta, pero también le podríamos sumar un tratamiento de acupuntura que combine los planos de Tai Yin con Yang Ming.

Estancamiento de alimentos

El Hígado contribuye a la libre circulación. El Hígado junto al Bazo favorece el ascenso y la vesícula favorece el descenso del Estómago, tierra yin-土隂 que asciende=bazo y tierra yang-土陽 que desciende=estómago. Por ello, un bloqueo de Hígado puede afectar a que el eje central se pare.

En los casos de que existan problemas digestivos, sobre todo en el Estómago con falta de descenso, se recomienda combinar:

F021 BAO HE WAN + F020 CHAI HU SHU GAN WAN

En éstos casos la lengua  a pesar de tener algo de saburra tendrá un tono rojo y con venas que pueden ser moradas en la parte inferior. Además de laterales algo rojos incluso con marcas rojas laterales, una pequeña grieta en el centro y síntomas como: dolor en hipocondrios, irritabilidad, eructos, ERGE e incluso insomnio.

Encontramos muchos estancamientos que producen una rotura del centro, por lo que se engendra un calor en la parte alta: ojos rojos, cara roja y esa especie de babero rojo alrededor del pecho. Esto es patognomónico de las personas que además de ser glotona, consume en exceso bebidas alcohólicas destiladas y en el hígado ya hay muestras de síntomas de calor, incluso, unos niveles altos de transaminasa en los análisis médicos rutinarios.

Para este tipo de personas, que tienen un hígado ya tocado, podemos combinar:

F021 BAO HE WAN + V001 NUTRIR LOS OJOS

Calmar el Shen, fórmulas y sus combinaciones

Shen y farmacopea china

Existen 5 fórmulas. Tres de ellas tienen un efecto potente:

V007 CALMAR EL SHEN 
Elimina la flema que puede estar obstruyendo los orificios del Corazón, ayuda a desbloquear el Qi de Hígado y armoniza el Shen gracias a la interacción de 3 sustancias sedantes polivalentes. Se puede usar sola o combinar con otras fórmulas para potenciar el efecto en casos de ansiedad, depresión, insomnio, estrés y palpitaciones.

F012 GUI PI WAN
Es una conocida fórmula tonificante con capacidad de calmar el Shen-Tonifica el Qi y Xue y lleva dentro la fórmula básica para tonificar el Qi de Bazo.

F017 TIAN WANG BU XING WAN
Trata la desarmonía de fuego y agua entre el Corazón y el Riñón. Nutre el Yin y la Sangre de Corazón, aclara el Calor por deficiencia y calma el Shen. Da muy buenos resultados en muchos casos de mujeres con Shen alterado y deficiencia de Sangre con síntomas de Calor/Fuego. Antidepresivo natural.

A continuación, puedes ver cómo combinar fórmulas Fitoki:

¿Cómo Calmar elShen con farmacopea china?Tian Wan Bu Xing Wan farmacopea para calmar el Shen

Y dos contribuyen a Calmar el Shen:

V011 LIBERAR EL SHEN
Libera el Shen movilizando la Sangre y eliminando la estasis de Xue a nivel de pecho. Ansiedad, palpitaciones, depresión que cursan con estancamiento de Qi de Corazón. Úsala con otras fórmulas para potenciar el efecto. No olvides que tiene propiedades analgésicas por lo que funciona bien en  casos de traumas agudos.

V013 FORTALECER EL ORGANISMO
Cuando quieras fortalecer globalmente y relajar el Shen. Es un buen complemento para reducir el desgaste de Rinón, sobretodo en deportistas.

¿Sabes como liberar el Shen con fitoterapia china?

V016 Contener la pérdida de Xue y sus combinaciones

fórmula V016 contener la pérdida de Xue

V016 contiene las hemorragias a diferentes niveles, pero sobre todo su base está en el eliminar el Calor.

Podemos encontrar diferentes causas para los sangrados:

  • Calor en la Sangre
  • Estancamiento de Sangre 
  • Insuficiencia de Qi y Sangre

Y la podemos usar en todo tipo de sangrados, ya que todas sus sustancias son hemostáticas. Además, muchas de sus sustancias tienen funciones hacia diferentes tropismos y etiologías como:

  • Ayudar a eliminar Calor en la Sangre 
  • Movilizar la Sangre y regular su circulación 
  • Tropismo especialmente en los sangrados de la zona alta
  • Tropismo especialmente hacia ginecología
  • Tratar los sangrados en la zona del Pulmón por Calor 
  • Tratar sangrados intestinales por Calor y Calor-Humedad


NOTA: No se recomienda usar V016 CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE en mujeres embarazadas por su carácter movilizante.

En casos de sangrados, se debe buscar la causa del sangrado y tratar el síndrome en el fondo, pero simultáneamente se recomienda usar V016 CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE para detener el sangrado más rápido.

El ámbito más común donde se usa V016 es en ginecología:  sangrados excesivos, sangrados fuera del período menstrual o sangrados intermenstruales.

No se debe confundir el uso de V016 CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE con V010 REGULAR LA MENSTRUACIÓN porque a pesar de que V010 trata la estasis de Xue, no enfría ni detiene el sangrado. V010 es una buena variación para regular la menstruación y para movilizar la Sangre y el Qi. Su ámbito sería más bien dismenorrea, amenorrea, alteraciones del ciclo (regla adelantada o retrasada), pero no sangrados excesivos o hemorragias fuera del período, por ejemplo.

Otra variación que elimina estasis de Sangre es V005 MOVILIZAR LA CIRCULACIÓN DE XUE. Es una variación que ayuda a romper la estasis de Xue, pero no detiene sangrados. V005 se puede usar en cualquier caso dónde hay estasis de Xue, en general se usa en muchos casos de dolor, tanto en el ámbito musculo esquelético, ginecológico como otros.

Aquí tienes cómo combinar fórmulas Fitoki para el Calor de Estómago, para insuficiencia de Qi de Bazo/Hundimiento Qi, para Calor-Humedad H/VB, con  V016 CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE para el sangrado:

V016 CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE

Descúbrelas todas descargando la tabla abajo.

Fórmula V013 vs. fórmula V006

Fortalecer el organismo con  Fitoki

Farmacopea china ¿Sabes como fortalecer el organismo?

VARIACIÓN V013 FORTALECER EL ORGANISMO

Cuando hay situaciones de debilidad importantes con más de una deficiencia utilizaremos la variación V013 Fortalecer el organismo. Puedes usarla sola o combinar fórmulas Fitoki para ayudar a aumentar la resistencia y favorecer la recuperación.

¿En qué casos usamos V013 Fortalecer el organismo?

Cuando existen Deficiencias de Qi de: 

  • Pulmón
  • Riñón
  • Deficiencia de Qi y Sangre
  • Deficiencia de Esencia
  • También en bronquitis o asma por la relación de Pulmón/Riñón


COMBINACIONES DE V013
para acompañamiento de enfermedades crónicas:

  • F013 HUANG QI SHENG MAI WAN + F009 SI JUN ZI WAN + V013 FORTALECER EL ORGANISMO

Combinar fórmulas Fitoki
VARIACIÓN V006 FORTALECER EL QI

La variación V006 Fortalecer el Qi se usa también para fortalecer el organismo en general, ayudando a elevar el Yang Qi consolidando el Wei Qi. 

¿En qué casos usamos V006 Fortalecer el Qi

Se puede utilizar sola para suplementar el Qi y así dar una tonificación extra al tratamiento o combinarla con otras fórmulas para potenciar el efecto tonificante de la fórmula principal como:

  • F025 YU PING FENG WAN + V006 FORTALECER EL QI>> Para tonificar el Qi de Pulmón, aumentar las defensas y fortalecer el organismo.
  • F025 YU PING FENG WAN + V006 FORTALECER EL QI + V013 FORTALECER EL ORGANISMO >>> Ayuda a prevenir las alergias.
  • F009 SI JUN ZI WAN + V006 >>> Tonifica el Qi en casos de falta de apetito, molestias abdominales después de comer o heces blancas. Si hay hundimiento de Qi de Bazo la combinación es F015 BU ZHONG YI QI WAN + V006.
  • F013 HUANG QI SHENG MAI WAN +V006 >>> Tonifica el Qi de Corazón en casos de palpitaciones, sudor espontáneo al mínimo esfuerzo, distensión torácica, astenia, palidez facial, apatía mental, etc.
  • F013 HUANG QI SHENG MAI WAN + F009 SI JUN ZI WAN + V013 FORTALECER EL ORGANISMO + V006 FORTALECER EL QI >>> Acompañamiento en el tratamiento de enfermedades crónicas o graves.

Además de las dos variaciones que podemos usar solas o combinadas con una fórmula principal para fortalecer el organismo en general, siempre podemos usar las fórmulas básicas para fortalecer el organismo a través de las sustancias fundamentales.

Fortalecer el organismo a través de las Sustancias Fundamentales