Combinar fórmulas Fitoki

Combinar fórmulas Fitoki

Combinar fórmulas Fitoki parece difícil al principio, pero no lo es. En China, el concepto de usar fórmulas de farmacopea china con una o más variaciones es normal en la práctica clínica. En los hospitales de China, diferentes doctores usan este método para tratar el síndrome y los sintomas de manera individual, consiguiendo grandes resultados con sólo la fitoterapia tradicional china.

Un buen doctor, es aquel que domina el arte de combinar fórmulas y variaciones

♦♦ Descubre cuáles son las fórmulas con las que podrás mejorar los resultados para el bienestar de tu paciente en diferentes casos ♦♦

V016 Contener la pérdida de Xue y sus combinaciones

fórmula V016 contener la pérdida de Xue

V016 contiene las hemorragias a diferentes niveles, pero sobre todo su base está en el eliminar el Calor.

Podemos encontrar diferentes causas para los sangrados:

  • Calor en la Sangre
  • Estancamiento de Sangre 
  • Insuficiencia de Qi y Sangre

Y la podemos usar en todo tipo de sangrados, ya que todas sus sustancias son hemostáticas. Además, muchas de sus sustancias tienen funciones hacia diferentes tropismos y etiologías como:

  • Ayudar a eliminar Calor en la Sangre 
  • Movilizar la Sangre y regular su circulación 
  • Tropismo especialmente en los sangrados de la zona alta
  • Tropismo especialmente hacia ginecología
  • Tratar los sangrados en la zona del Pulmón por Calor 
  • Tratar sangrados intestinales por Calor y Calor-Humedad


NOTA: No se recomienda usar V016 CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE en mujeres embarazadas por su carácter movilizante.

En casos de sangrados, se debe buscar la causa del sangrado y tratar el síndrome en el fondo, pero simultáneamente se recomienda usar V016 CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE para detener el sangrado más rápido.

El ámbito más común donde se usa V016 es en ginecología:  sangrados excesivos, sangrados fuera del período menstrual o sangrados intermenstruales.

No se debe confundir el uso de V016 CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE con V010 REGULAR LA MENSTRUACIÓN porque a pesar de que V010 trata la estasis de Xue, no enfría ni detiene el sangrado. V010 es una buena variación para regular la menstruación y para movilizar la Sangre y el Qi. Su ámbito sería más bien dismenorrea, amenorrea, alteraciones del ciclo (regla adelantada o retrasada), pero no sangrados excesivos o hemorragias fuera del período, por ejemplo.

Otra variación que elimina estasis de Sangre es V005 MOVILIZAR LA CIRCULACIÓN DE XUE. Es una variación que ayuda a romper la estasis de Xue, pero no detiene sangrados. V005 se puede usar en cualquier caso dónde hay estasis de Xue, en general se usa en muchos casos de dolor, tanto en el ámbito musculo esquelético, ginecológico como otros.

Estas son algunas de las combinaciones de V016 CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE para el sangrado

V016 CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE

Descúbrelas todas descargando la tabla abajo.

Fórmula V013 vs. fórmula V006

Fortalecer el organismo con  Fitoki

Farmacopea china ¿Sabes como fortalecer el organismo?

VARIACIÓN V013 FORTALECER EL ORGANISMO

Cuando hay situaciones de debilidad importantes con más de una deficiencia utilizaremos la variación V013 Fortalecer el organismo. Tanto sola como combinada con otras fórmulas ayuda a aumentar la resistencia y favorece la recuperación.

¿En qué casos usamos V013 Fortalecer el organismo?

Cuando existen Deficiencias de Qi de: 

  • Pulmón
  • Riñón
  • Deficiencia de Qi y Sangre
  • Deficiencia de Esencia
  • También en bronquitis o asma por la relación de Pulmón/Riñón


COMBINACIONES DE V013
para acompañamiento de enfermedades crónicas:

  • F013 HUANG QI SHENG MAI WAN + F009 SI JUN ZI WAN + V013 FORTALECER EL ORGANISMO

Combinar fórmulas Fitoki
VARIACIÓN V006 FORTALECER EL QI

La variación V006 Fortalecer el Qi se usa también para fortalecer el organismo en general, ayudando a elevar el Yang Qi consolidando el Wei Qi. 

¿En qué casos usamos V006 Fortalecer el Qi

Se puede utilizar sola para suplementar el Qi y así dar una tonificación extra al tratamiento o combinarla con otras fórmulas para potenciar el efecto tonificante de la fórmula principal como:

  • F025 YU PING FENG WAN + V006 FORTALECER EL QI>> Para tonificar el Qi de Pulmón, aumentar las defensas y fortalecer el organismo.
  • F025 YU PING FENG WAN + V006 FORTALECER EL QI + V013 FORTALECER EL ORGANISMO >>> Ayuda a prevenir las alergias.
  • F009 SI JUN ZI WAN + V006 >>> Tonifica el Qi en casos de falta de apetito, molestias abdominales después de comer o heces blancas. Si hay hundimiento de Qi de Bazo la combinación es F015 BU ZHONG YI QI WAN + V006.
  • F013 HUANG QI SHENG MAI WAN +V006 >>> Tonifica el Qi de Corazón en casos de palpitaciones, sudor espontáneo al mínimo esfuerzo, distensión torácica, astenia, palidez facial, apatía mental, etc.
  • F013 HUANG QI SHENG MAI WAN + F009 SI JUN ZI WAN + V013 FORTALECER EL ORGANISMO + V006 FORTALECER EL QI >>> Acompañamiento en el tratamiento de enfermedades crónicas o graves.

Además de las dos variaciones que podemos usar solas o combinadas con una fórmula principal para fortalecer el organismo en general, siempre podemos usar las fórmulas básicas para fortalecer el organismo a través de las sustancias fundamentales.

Fortalecer el organismo a través de las Sustancias Fundamentales