El elemento Tierra

Sinografología del elemento Tierra

Para entender el elemento Tierra hay que analizar la forma primitiva de escribir Tierra en la antigua China, pues no es planeta tierra como se ha hecho creer, planeta tierra es Di地, tierra se dice Tu土 que tiene una pictografía que es debatida, desde un brote que nace en un montículo hecho por el hombre, tipo dolmen.

En cualquier caso es una representación del trabajo en la tierra para sacar alimentos. Pues la tierra como tal, ha sustentado a las sociedades y por eso la tierra en su forma natural en la pentacordinación china sustenta a los otro 4 movimientos o elementos. 

Elemento Tierra en la literatura médica clásica china

La literatura clásica médica china sobre el elemento tierra, nos dice: 

 “El centro engendra la humedad, la humedad engendra la tierra, la tierra engendra lo dulce, lo dulce engendra el bazo, el bazo engendra la carne, la carne engendra el pulmón, el bazo gobierna la boca. En el cielo es la humedad, sobre la tierra (Di, aquí se refiere al planeta tierra) es la tierra (Tu en arte de crear y plantar sobre el planeta), en el cuerpo es la carne, como órgano el páncreas y el bazo, como color el amarillo, como sonido es gong (1 nota de la escala pentatónica china), como ruido el canto, como alteración el eructo, como orificio la boca, como sabor dulce y como emoción el pensamiento y la reflexión” 

Después de escuchar este fragmento del Su Wen, podemos entender muchas cosas de las antes mencionadas.

Comenzando porque el centro genera humedad. Podemos ver que la tierra parte del centro y que es una forma yin, pues es compactada y su naturaleza es compactarse hasta hacerse roca.

La tierra engendra lo dulce, esto es una memoria de la sociedad china primitiva en la que la base de su desarrollo fue la agricultura de cereales y el comercio posterior con estos en épocas de cedencia.

Luego dice que lo dulce engendra el páncreas y bazo. Todos sabemos que para metabolizar hidratos de carbono hace falta insulina.

Dice que engendra el pulmón, porque en la pentacordinación dinámica la tierra engendra el metal, pues el metal se engendra en el interior de la tierra en base a compactarse. Por eso el Metal es un paso más yin que la tierra. A su vez, la tierra sostiene los picos de las montañas que son metal pues rozan el cielo y el aire. 

El cuerpo es carne por lo mismo, la carne se acumula y compacta como la tierra en base a la humedad del propio cuerpo. A más cereales comemos, más carne se genera. La carne tiene la memoria física de la tierra a la hora de dar la forma.

El color es el amarillo que es el color del cereal y era el color exclusivo del emperador. De hecho, hablamos del emperador amarillo que era el que unía al cielo, la tierra y el hombre. Era la armonía del reino, el que enseñó el arte de curar la carne. Además, el amarillo es el color del páncreas y el propio color de la tierra vista del cielo.

Como nota musical es Gong que corresponde a un palacio, pues los palacios estaban el EL CENTRO de las ciudades y del reino.

Como ruido el canto y como pensamiento la reflexión. Una reflexión imperial que salía de un emperador que vestía de amarillo. Estos dos últimos están relacionados.

En la pentacordinación dinámica el elemento tierra está entre el fuego y el metal: 

La Tierra entre el Fuego y el Metal

Esto tiene un por qué, ya que la tierra es yang ming, es  el estío del año y el sol al atardecer. Si observamos ese atardecer, veremos  en el horizonte que el sol se apoya en la tierra . De la misma forma que en la china primitiva, para hacer fuego había que apoyar el fuego de la hoguera sobre la tierra.

Además de que la tierra se compacta y es una dinámica yin, lo que la fuerza a estar al lado derecho, al lado yin de la pentacordinación; que es por donde baja el arco solar desde el solsticio de verano al de invierno.

Por ello, tierra y fuego van de la mano pues la tierra aunque yin, necesita el calor para poder generar cereales.

Como alma es el pensamiento o la reflexión. Para entender esto bien, recordemos que amor tenía que ver con el canto que sale del corazón y pensar, es una idea que parte del corazón y se alimenta desde el cereal, desde el bazo y el páncreas. Cuantas veces mientras estudiamos algo necesitamos comer y comiendo surge esa idea, el azúcar alimenta el cerebro, se activa el imaginario. De hecho, el alma de la tierra en chino es Yi意 la cual lleva dentro un corazón心 

Por lo que pensar, es una idea que parte o se expresa del corazón (la lengua está relacionada con corazón pues es la pluma del alma) y la semilla de esa idea, nace en la tierra.

De nuevo vemos que tierra y fuego o bazo y corazón, van muy de la mano como lo van sol y tierra como binomio esencial para sostener la vida. 

El elemento Tierra en la pentacordinación

La función de la tierra en la pentacordinación antigua estaba en el centro como soporte a todo el ciclo. Esta estaba en el centro, pero se manifiesta en cada uno de los otros 4 movimientos.

Se dice que en cada cambio de estación hay un periodo tierra, de la misma forma que en cada hijo hay parte de la misma madre que les dio de comer. Este periodo suele ser 18 días entre cada cambio de estación según los textos clásicos. En cada cambio estacional hay un periodo tierra pues muere una estación, pero nace otra y nace desde la tierra o un pequeño periodo tierra.

Al final vemos que para que se desarrolle un nacimiento al este o una muerte al oeste, siempre hace falta un puñado de tierra, una semilla nace de la tierra y vuelve a la tierra cuando la planta muere. Incluso en la biblia, en el Génesis se dice que: del polvo venimos… Pues como metáfora, toda vida o todo periodo nace y muere como nacen y mueren las estaciones. Incluso en nuestras vidas los periodos nacen y mueren, viéndonos obligados a sembrar nuevos proyectos. 

De la tierra venimos y a la tierra volvemos

Constitución de las personas de Tierra

La constitución tierra se da en los hijos del emperador tierra.

Son personas de coloración amarilla, cara redonda, cabeza, hombros y espaldas grandes y redondeados, gran vientre, cintura y piernas hermosas, manos y pies pequeños y redondos, abundante carne y con estilo redondeado. Pisan fuerte, son pacíficos, generosas, toleran bien el otoño e invierno, pero no toleran bien la primavera y el verano. Siendo esta dos últimas cuando manifiestan la enfermedad.

Como raza corresponde a la china. De hecho, la tierra está en medio y China se dice en el idioma chino como ZHONG GUO que significa el país del centro.

Además, es una raza pensadora que es como vimos que se desarrolla la tierra en el cuerpo humano a través de su alma pensativa y pensamiento creativo. 

Escucha el Podcast en Spotify: