otoño y fitoterapia china

Por Paivi Linna

El otoño es la época de la cosecha. Los órganos de Otoño son los Pulmones y el intestino grueso. Es el período en el que nuestro cuerpo reserva la energía para los meses fríos que nos están esperando en invierno. Según la medicina tradicional china y la teoría de los cinco elementos, el otoño pertenece al elemento Metal.

El otoño es el inicio del ciclo Yin. El Yang del verano está disminuyendo y el Yin está creciendo para alcanzar su máximo en invierno. Los días son más cortos, hay menos actividad y las personas se encuentran más serias que en verano.

Otoño es buena época para terminar los proyectos que hemos empezado en primavera y recoger la cosecha de nuestros esfuerzos. De la misma manera que el metal da valor a la tierra (oro, plata, minerales..), el elemento Metal nos enseña a valorarnos. Por ello, el otoño es una buena época para mirar hacia nuestro interior.

La energía del otoño, más que ninguna otra época, nos invita hacer limpieza: deshacernos de lo que ya no necesitamos, tanto lo material como nuestros pensamientos.

otoño y fitoterapia

Pulmones e Intestino Grueso: órganos de Otoño

El Intestino Grueso tiene la función de eliminar lo que ya no es necesario o lo que es tóxico para nuestro cuerpo. El intestino grueso trabaja tanto en el nivel físico como mental, intentando eliminar los residuos corporales y mentales. No únicamente las heces, sino también la “basura mental”. Una mentalidad negativa puede hacer de nuestra mente, una mente tóxica y cerrada, hacer que no estemos abiertos a nuevas experiencias y a la belleza que el mundo nos ofrece.

El Pulmón es el órgano que nos permite respirar el aire y recibir lo “puro” en nuestra vida. Según los clásicos de la MTC, el pulmón se llama “el receptor de la energía pura del cielo”.Los pulmones controlan la circulación de Qi defensiva (Wei Qi) que nos protege de las invasiones de frío y viento, es decir, resfriados. El Wei Qi circula en la superficie entre la piel y los músculos para calentarnos. Si el Wei Qi es débil, la piel y los músculos no son calentados correctamente. Es por eso que las personas sentimos frío cuando nos resfriamos. Una debilidad en los pulmones puede llevar a la debilidad de Wei Qi y a resfriados frecuentes.

El intestino grueso y pulmón trabajan juntos. Uno recibe lo puro y otro elimina lo impuro. Si estos órganos fallan en su funcionamiento físico, solemos sufrir dolencias como congestión nasal, resfriados, tos, respiración corta, alergias, dolores de garganta, estreñimiento, diarrea o dolor abdominal.

La acupuntura y fitoterapia china pueden ayudar a aliviar los síntomas y crear un sistema defensivo fuerte para evitar resfriados frecuentes. Nuestra alimentación también afecta a los pulmones y juega un rol importante en nuestras defensas y en el estado del sistema digestivo. El exceso de comidas de naturaleza fría, alimentos crudos y lácteos crean humedad y flema que son almacenados en los pulmones.

En otoño se recomiendan alimentos de energía neutra y templada para equilibrar y tonificar el organismo. Los alimentos de color blanco son ahora los más indicados: ajo, nabo, hinojo, jengibre y también las semillas oleaginosas como nueces, almendras, castañas, pipas de girasol y calabaza.

Mientras la naturaleza se prepara para el período de descanso, nosotros también podemos prestar atención al ritmo de la naturaleza.

Órganos de Otoño

Los 10 consejos para cuidar tu salud en otoño

  • Cuida la respiración y cuidarás la salud de tu pulmón. El pulmón controla la respiración inhalando el Qi puro y oxigenando el organismo y expulsando el Qi turbio través de la espiración. Sal a caminar por el bosque o monte y respira aire fresco y limpio. Haz ejercicios de Qi Cong, gyrotonic, yoga u otros para fortalecer la respiración. La meditación también te puede ayudar a regularizar tu respiración, aparte de calmar la mente.
    Si tienes molestias respiratorias: disnea, respiración corta o ahogos al mínimo esfuerzo, quizás te conviene reforzar el Qi de pulmón.
    En Fitoki tenemos la fórmula F025- YU PING FENG WAN sola o con V006- FORTALECER EL QI. También siempre y cuando queremos suplementar el Qi, sola o con otra fórmula podemos usar la variación V006- FORTALECER EL QI.
  • Cuida tu alimentación. Aunque en la medicina china se relaciona el Wei Qi con el Pulmón al ser la primera línea de defensas, la otra gran parte de nuestro sistema inmunológico reside en nuestros intestinos y en los órganos digestivos y su salud tiene una relación directa con nuestra alimentación y nutrición.

    En otoño nos interesa fortalecer el sistema inmune y prepararnos para el invierno. Es aconsejable comer alimentos de color blanco: puerro, nabo, coliflor, hinojo, cebolla, ajo, pera… No obstante, no debemos olvidar la importancia de otros elementos y colores, sobre todo por el elemento tierra, que hace referencia a la digestión. Por ello, también debemos comer alimentos de color tierra, dorado o amarillento: calabazas, boniatos, higos, patatas, zanahorias y sin olvidar los cereales de calidad: arroz integral, mijo, quínoa, cebada o avena o las semillas oleaginosas: pipas de girasol, calabaza, sésamo, castañas y legumbres: garbanzos, azukis, o lentejas por ejemplo. De proteína podemos usar el pescado azul y blanco salvaje y preferiblemente de tamaño pequeño. No se recomienda comer pescado de piscifactoría. Los huevos ecológicos también son una buena fuente de proteína completa. Las carnes magras (pollo, ternera, pavo) se puede usar con la moderación, siempre y cuando también sean ecológicas y de pasto.

    Además de seguir una dieta saludable, es posible que su sistema digestivo sea muy débil y sea necesario fortalecerlo. Te recomendamos la fórmula básica para tonificar el Bazo: F009-SI JUN ZI WAN o si hay síntomas más severos del cansancio, el F015-BU ZHONG YI QI WAN.
    Otras fórmulas digestivas de Fitoki son:
    V008-MEJORAR LA DIGESTIÓN – una variación para complementar cualquier fórmula y ayudar a armonizar la digestión con ayuda de las sustancias aromáticas.
    F018- PING WEI WAN– elimina la Humedad turbia en Bazo-Estómago que se ha generado con el tiempo debido a una deficiencia de Qi de Bazo.
    F021-BAO HE WAN – te ayuda a eliminar la retención de alimentos si te has pasado con la dieta.
    F022-CHAI PING WAN– armoniza el Bazo-Estómago eliminando la Calor – Humedad en Bazo-Estómago.

  • Recuerda el fuego digestivo. A medida que empieza a hacer frío, es importante mantener un buen funcionamiento de nuestro “fuego digestivo”. Olvídate de las ensaladas, la comida cruda o los zumos verdes, hay que comer alimentos nutritivos e ir más hacia preparaciones como sopas, caldos, guisados, estofados, plancha, algún horneado y sobre todo intentar cocinar mínimamente todos los alimentos o usar especies y hierbas que pueden cambiar la naturaleza térmica del alimento desde el frío/fresco hacia más neutro o tibia: jengibre, canela, cardamomo, anís, hinojo, pimienta, nuez moscada, chili, etc.
    Nuestro metabolismo requiere calor para poder hacer la digestión en condiciones óptimas. Si constantemente comemos alimentos de naturaleza fría o fresca y no los cocinamos debilitaremos la energía digestiva.
    Si ya tienes problemas digestivos, las heces son diarreicas y acuosas, sufres de síntomas de frío (tienes manos y pies siempre fríos) y una sensación de frío generalizado, es posible que tu deficiencia de Qi de Bazo se haya convertido en deficiencia de Yang de Bazo. En este caso te puede interesar la variación V004- DISPERSAR EL FRÍO DIGESTIVO, basada en la fórmula GUI ZHI LI ZHONG WAN.
  • Hidrátate bien contra la sequedad. Es muy típico tener tos u otros trastornos pulmonares en otoño porque el Calor del verano y la sequedad se han quedado atrapados en los pulmones. La fórmula F007-MAI MEN DONG WAN de Fitoki favorece la producción de los líquidos orgánicos tonificando a la vez el Qi y el Yin. Por tanto, va bien para eliminar la sequedad. Además en otoño es importante hidratarse bien, bebiendo, por ejemplo, agua natural, infusiones o sopas. Para las infusiones podemos añadir bayas de goji para dar una tonificación extra de los líquidos.
  • Haz limpieza cosas pero también de tus emociones y pensamientos. No debemos dejar toda la eliminación de la basura a nuestro intestino grueso a pesar de que su función sea esa. Estar rodeados de objetos que nos sobran suele acabar estancando la energía. El otoño es una buena época de hacer limpieza y dejar espacio para las nuevas cosas. Esto también es aplicable a nuestros pensamientos y emociones que nos impiden vivir el presente, recluyéndonos en el pasado. No hay peor cosa que enfermarnos por culpa de las emociones, así que tenlo en cuenta y airea y abre la mente. Cabe también recordar que nuestras emociones están reguladas en gran medida por el hígado y vesícula biliar, por lo tanto, debemos también cuidar estos órganos en otoño.

    Si el Hígado tiende a bloquearse, desde fitoterapia podemos ayudar a desbloquear su energía con la fórmula F019-XIAO YAO WAN. Si además tenemos síntomas de Calor con sentimientos más fuertes como ira y rabia, añadiríamos la variación V002- DISPERSAR EL CALOR para crear la fórmula tradicional DAN ZHI XIAO YAO WAN. También podemos valorar la opción de GUI PI WAN-F012 para ayudar a tener un estado de calma, aunque no trata directamente el bloqueo de Qi de Hígado, pero si fortalece la digestión y calma el Shen.

  • Limpia tu organismo. El otoño, junto con la primavera, son épocas para limpiar el organismo. Presta atención a tu alimentación y haz una limpieza suave durante unos días: verdura y/o fruta cocida con cereales integrales de calidad, sopas y purés sin nada procesado y tu organismo lo agradece. También nos puede interesar usar sustancias occidentales para la limpieza hepática: diente de león, boldo, cardo mariano, alcachofa, etc. Y recuerda luego no cargar el organismo con porquería. Sigue una dieta sana, come solo cuando tengas hambre y deja que el organismo haga su propia limpieza través del complejo motor migratorio (CMM).
    La fórmula BAO HE WAN – F021 te puede ayudar a iniciar esta limpieza, si en tu caso llevas una alimentación desastrosa. hay mucho acumulo y retención de alimentos y suciedad en los intestinos.
    También puede ser interesante usar la fórmula F009-SI JUN ZI WAN + V009-Favorecer la eliminación donde por un lado fortalecerás la energía digestiva y por otro lado ayudarás con la eliminación de humedad. Esta es la combinación de la fórmula tradicional SHENG LING BAI ZHU WAN.
  • Ten la fórmula V006-Fortalecer el Qi a mano. Es una fórmula muy efectiva para aumentar y fortalecer las defensas. Es una buena fórmula para poder prevenir los resfriados. También es recomendable para los que viajan asiduamente en avión. Los cambios de temperatura nos afectan durante el viaje y el avión es un sitio perfecto para coger un resfriado. La variación V006 también fortalece el Qi del Pulmón y puede servir en momentos que tengamos que suplementar el Qi.
  • Lleva siempre bufanda en tu bolso. El viento es el vehículo de los factores patógenos y es ahora a principios del otoño cuando aún nos estamos acostumbrando a los cambios de tiempo, cuando nos ataca desde el cuello y cogemos los primeros resfriados. Si a pesar de esto te resfrías, toma durante el primer día infusiones de las ramas de canela, jengibre para eliminar el viento-frío. Si el resfriado persigue, usa la fórmula F002- SANG JU WAN y recuerda descansar para evitar que evolucione y se convierta en una gripe.
  • Aprende a valorarte más. De la misma manera que el metal da valor a la tierra (oro, minerales), en el ser humano el elemento metal nos ayuda a crear la tan necesaria autoestima. Las personas con un desequilibrio en metal buscan el respeto y el reconocimiento desde fuera porque no se valoran a sí mismos. Estas son las personas que tienen dificultades para “dejar ir” porque identifican su propio valor con “cosas”: logros, apegos, colecciones, posesiones, actitudes almacenadas en su mente, etc.
  • Descansa y duerme más. El otoño es una época natural del año para cambiar del espíritu más “expansivo” del verano (de viajar, de salir más y quedarse despierto hasta muy tarde), a un tiempo más “contractivo” que conduce la energía hacia el interior (quedarse en casa y dormir más, por ejemplo). Muchas veces, el cuerpo pide descanso, cosa que la gente moderna no le da importancia y lo aparca para atender los miles de “tengo que” que tenemos en nuestra lista. Aprende priorizarte y valorar más el poder de un buen descanso.

Fitoki y otoño

Desde Fitoki recomendamos las siguientes fórmulas para tratar diferentes síndromes de Pulmón e intestino grueso. Las fórmulas en azul son enlaces al VIDEOMECUM:

[table id=2 /]

Amplia esta información con vídeos AQUÍ

[table id=3 /]