“Quien piense que las hojas caídas en el otoño están muertas, es que nunca las ha visto bailar en un día de viento.”
— Shira Tamir
Introducción a la relación entre música y emociones
En esta ocasión, seguimos explorando los contenidos relacionados con la musicoterapia, centrados en las vibraciones que surgen del corazón y que son recibidas de igual manera. Podría decirse que la buena música es quizás la forma más pura de comunicación de corazón a corazón.
A lo largo de los siglos, los poemas y cánticos han servido como expresiones del amor más puro e incondicional. El canto es una melodía que emana de nuestra autoconciencia, de lo que amamos y deseamos compartir. Pocas cosas son tan reconfortantes como escuchar, en la quietud de la noche, el dulce susurro de un poema que acaricia el alma.
En el idioma chino, la palabra “amor” se dice Ai (爱). Esta palabra tiene una raíz etimológica que refleja un canto que surge del corazón. Para los antiguos chinos, el amor era una melodía vibratoria que nacía del alma, ya que, como hemos explorado anteriormente, en el universo todo es vibración y armonía.
El significado cultural del sinograma Shang 商
La literatura médica clásica china establece una conexión entre la nota musical del otoño, los pulmones y el elemento metal. Según la Medicina Tradicional China (MTC), los pulmones están asociados con el metal y su sonido se denomina shāng 商 (equivalente a la nota Re-D en la música occidental).
El sinograma de Shang 商 posee un simbolismo complejo y múltiples interpretaciones que datan de la era oracular. Algunas teorías destacan:
- Relación con el ave fénix: Hay teorías que hablan de un instrumento del ave fénix por su similitud en los huesos oraculares a la forma de escribir fénix y la relación del pueblo Yin con la adoración a esta ave.
- Uso comercial: También se especuló con un método de medir o estimar un peso o una cantidad en base a lo que cabe en un recipiente, un método usado por los comerciantes.
- Constelaciones: Otra teoría lo asocia a la constelación del corazón de las 28 constelaciones y que tiene relación con la constelación Chen Xing.
- Asociación estacional: Hay historiadores que ven relación en la parte interna de escribir Shang-商 con una herramienta, que en su génesis se uso para talar la madera y después como castigo y a su vez, con la culpabilidad. Esto es relevador porque, el metal controla la madera y esta herramienta era usada en otoño para la poda.
- Leyendas: como la de la estrella Shang, que marca el oeste y marcaba períodos. Esto puede también tener relación con la visión de Shang como medida y las primeras rutas comerciales.
La dinastía Shang y su relación con el agua
Partimos de que la segunda dinastía conocida –hasta hace pocos años se creía que era la primera- se llamaba Shang y esta fue una dinastía con mucho comercio en base al trueque. Esto requería la supervisión y la observación de la mercancía, su densidad, su estado físico, la calidad de esta y su peso. Por eso una de las hipótesis del nombre de la dinastía Shang, tiene relación con el agua.
De hecho, el pueblo de los shang, se cree que se originó en un río, en concreto en Fushui.
Se puede ver una migración durante la dinastía Shang la cual, en su último periodo, en el periodo otoñal de esta, tuerce hacia el oeste
Relación entre el metal, el agua y la música
Poco a poco, entre todas las leyendas, Shang va cogiendo un carácter otoñal, que porta algo frío como el agua, incluso, hay canciones y versos que hablan de hermanos que competían por las tierras y los bosques y se hacían daño. O del sonido de Shang como sonido del otoño.
Dejamos este fragmento de la oda del sonido del otoño de Ouyang Xiu:
“El sonido de Shang domina el sonido del oeste, y Yi es el ritmo de julio. Shang significa herir, y las cosas son viejas y tristes. Yi significa matar, cosas que son “Los demasiado prósperos deberían ser asesinados”. Se puede ver que Shang tiene el significado apagar. En la antigüedad, los cinco tonos de las plumas mohosas de Gong Shangjiao se combinaban con las cuatro estaciones, y los tonos de Shang se combinaban con el otoño. Cuando llega el otoño, la hierba y los árboles se marchitan. Los antiguos creían que el marchitamiento de la hierba y los árboles era el resultado de la matanza de los dioses”
La MTC describe al metal como un elemento que engendra agua, al igual que las montañas recolectan y transportan este vital recurso. En este sentido, el carácter Shang puede representarse como un recipiente metálico que contiene agua o vino, evocando imágenes tanto físicas como simbólicas de la antigüedad.
Nosotros optamos por ver Shang como un recipiente de metal que alberga agua o puede ser vino, como moneda de pago o incluso recompensa, tal y como refleja parte de su sino-grafología antigua. Un recipiente que refleja muchas teorías, desde lo físico del trueque a medidas de peso o incluso, la propia evaluación de la mercancía. El pueblo chino siempre ha sido muy idealista en su escritura, pues después de todo, un ideograma expresa una idea.
La melodía del metal y su efecto terapéutico
La composición musical sugerida para el pulmón es “Nieve de Primavera” (阳春白雪), una obra que utiliza tonos elevados para estimular y equilibrar la energía de los pulmones. Esta pieza incorpora:
- Tono Gong (tierra): Fomenta la energía pulmonar.
- Tono Zhi (fuego): Equilibra las emociones.
- Tono Shang (metal): Armoniza la energía pulmonar.
El momento ideal para escuchar esta música es entre las 15:00 y las 19:00 horas, coincidiendo con el ocaso del día, momento asociado al elemento metal. Durante este periodo, el alma del pulmón (Po) está más activa, permitiéndonos integrar las experiencias del día de manera similar a cómo el otoño almacena las riquezas del ciclo anual.
Siguiendo la melodía de esta música, entre inhalación y exhalación se actúa de manera coordinada desde el interior y el exterior, consiguiendo el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.
Recordamos que las personas que estén en proceso de depresión, han de tener cuidado con esta terapia musical. Para ellas, se recomienda escuchar música relacionada con el hígado al amanecer, momento de renacimiento del día.
Por el contrario, para quienes sufren de estrés, esta música es ideal para ser escuchada durante el atardecer, ayudando a interiorizar y calmar las emociones.
Reflexión final
El otoño es el atardecer del año, un periodo de transformación y cierre de ciclos. Aunque puede percibirse como una etapa melancólica, no debemos olvidarlo como un preludio necesario para el renacimiento. Así como una semilla contiene la promesa de una nueva flor, el otoño alberga la esperanza de una nueva vida. En esta estación, la música y las emociones se funden, recordándonos que, tras cada final, siempre hay un nuevo comienzo.
AUTOR: Ehedey Fernández. Terapeuta de Medicina China y Técnico de Fitoki
Deja tu comentario