Sobrecrecimiento bacteriano con medicina china

El síndrome postvacacional ha llegado. Las vacaciones cambian cosas en nuestro cuerpo y mente.

En general la gente descansa más, no hay horarios, huimos de la ciudad, del ruido, de la rutina. La playa y el mar nos han hipnotizado y relajado con sus buenos iones, hemos vuelto a soñar en la vida que siempre hemos deseado, jugamos, nos sentimos libres… y luego en repente “boom”, vuelve septiembre, la maldita realidad. Toca regresar a la oficina, volver a madrugar, las familias se tienen que volver a adaptar a las rutinas, y nos olvidamos de dejar tiempo para nosotros mismos que durante las vacaciones sí teníamos y el cuerpo y la mente se resienten. Estamos desmotivados y con cero ganas de hacer algo. Nos arrastramos a la oficina y nos sentimos depres.

¿Cómo detectamos que puede haber síndrome postvacacional?

El término del síndrome postvacacional indica claramente que las cosas en la vida moderna no van bien. Cada vez hay más personas que no quieren volver a su vida rutinaria tras las vacaciones. El estilo de vida actual: ritmos frenéticos, una vida llena de “tengo que” y un largo etcétera, hacen que nos sintamos deprimidos.

La sintomatología del síndrome postvacacional depende de cada caso. El bajo estado anímico puede durar unos 15 días pero los pensamientos negativos y la frustración se pueden alargar si no estamos bien en el trabajo o entorno familiar. Lo que se ha dejado “atrás” sin solucionar al irse de vacaciones nos espera a la vuelta y puede dar pie a estados de malestar y ansiedad.

Los síntomas típicos del síndrome postvacacional

Cada persona es un mundo y los síntomas desaparecen, en general, mientras vamos adaptándonos a la vida rutinaria.

El problema llega cuando no desaparecen y es cuando deberíamos saber tomar las riendas de nuestras vidas para hacer algo.

Los típicos síntomas suelen ser:

  • Cansancio y fatiga: el cuerpo no nos acompaña.
  • Sueño excesivo: por las mañanas cuesta despertarse.
  • Apatía: estamos un poco en modo ”off”.
  • Falta de concentración: en el trabajo pensamos todo excepto el trabajo.
  • Falta de motivación e interés: nos faltan ganas, ilusión y voluntad para muchas cosas, tanto en el trabajo que fuera del trabajo.
  • Irritabilidad: no estamos para muchas bromas, el estado de irritación puede ser alto.
  • Nerviosismo: notamos que no estamos bien, si el trabajo no sale adelante nos pone aún más nerviosos.
  • Tristeza: hay los que se sienten más apagados y tristes y piensan desde melancolía una salida al problema.

La vida moderna nos ha traído muchas cosas buenas: avances de ciencia, tecnología, muchas facilidades y en cierto modo una vida más fácil que hace 50-100 años atrás, pero también nos ha acomodado, y mucho. El ser humano del siglo XXI es muy vago, muy cómodo y frente las situaciones complicadas es incapaz de reaccionar y cambiar el rumbo cuando algo no funciona. Prefiere el sufrimiento en vez del bienestar si hay que hacer demasiados cambios y perder su status, dinero, clase etc.

Deberíamos aprender a usar el botón MEC, como dice Mago More (*): “MEC – mueve el culo”. Deja de quejarte de las cosas que no funcionan, y busca soluciones, muévete, reacciona y mantén la motivación en tu vida nutriéndola. Muy a menudo decimos que no tenemos fuerza de voluntad, pero es que nadie nace teniendo más fuerza de voluntad que otros. Todos la tenemos pero unos la mantienen y otros no. El “MEC” es el secreto y una decisión siempre lo cambia todo. Es la actitud frente a la vida que determina cómo solucionamos los problemas.

Como hacer frente al síndrome postvacacional con Medicina China

Sindrome postvacacional con fitoterapia china

Desde el punto de vista de la medicina china, no se conoce el síndrome postvacacional como tal y quizás hasta hace no tantos años este síndrome fue percibido como una especie de broma. El término del síndrome postvacacional es relativamente nuevo y no es ninguna enfermedad en sí, más bien una serie de síntomas que nos puede indicar como estamos con nosotros mismos y en nuestra vida. Una cosa a la que cada vez más personas están prestando atención: a su felicidad y bienestar.

Es normal sentirse “raro” el primer día después de las vacaciones porque todo requiere su adaptación. Lo que no es normal es estar semana tras semana, por ejemplo, con ansiedad, tristeza o irritación. En este caso el cuerpo nos habla y nos está diciendo que deberíamos reaccionar y hacer algo.

Ayudar a movilizar la energía para evitar estancamientos

Las emociones están reguladas en gran medida por los sistemas del Hígado y Vesícula biliar, por lo que deberíamos apoyar estos órganos. Comer saludable y nutrir el cuerpo, evitar toxinas, hacer deporte para que la energía pueda circular libremente, evitar el estrés y no enfadarse ayudan a evitar que la energía del Hígado se estanque. Si tenemos tendencia de tomarnos las cosas muy a pecho y reaccionamos con temperamento, una buena idea podría ser tomar la fórmula XIAO YAO WAN F019 para ayudar a movilizar la energía para que no se estanque.

Situación prolongada de frustración e irritación

Si tenemos una situación de larga duración que nos han generado malestar y nuestra frustración e irritación es alto, podemos optar por:

Cuando el cansancio es el síntoma principal

Si el cansancio es el síntoma principal, deberíamos mirar cómo estamos de energía, comemos bien o mejor dicho, ¿nos nutrimos bien? Muchas veces en vacaciones nos dejamos llevar y comemos mucho fuera y a veces cosas que no son lo más saludable. Lo primero es volver a tener una alimentación sana y un horario regular. También es muy importante dormir lo necesario y no como en verano cuando quizás estuvimos despiertas hasta las tantas.

Según la farmacopea china, podemos usar estas fórmulas:

Diferenciación de síndromes en el caso de depresión

Estancamiento de Qi de Hígado

Posibles síntomas: Depresión con irritabilidad, cambios de humor, suspiros, distensión de hipocondrios, menstruación irregular.

Recomendamos la fórmula: CHAI HU SHU GAN WAN F020 ó XIAO YAO WAN F019

Calor, Estancamiento de Qi de Hígado

Posibles síntomas: Idem “estancamiento de qi de Hígado” + agitación, arrebatos de ira, cefalea, boca amarga y seca, estreñimiento, ojos rojos.

Recomendamos la fórmula: XIAO YAO WAN F019 + DAN ZHI WAN (Dispersar el Calor) V002 

Estancamiento de Qi de Corazón y Pulmón

Posibles síntomas: Depresión con tristeza, palpitaciones, respiración leve, opresión toracica.

Recomendamos la fórmula: CHAI HU SHU GAN WAN F020 + ER CHEN WAN F027

Tan, Fuego

Posibles síntomas: Depresión con inquietud mental, agitación, opresión torácica, mareos, palpitaciones, pesadez.

Recomendamos la fórmula: JIA WEI GOU TENG WAN F026 + ER CHEN WAN F027

Estasis de Xue

Posibles síntomas: Depresión con dolor toracico, palpitaciones, agitación por la noche, lengua morada.

Recomendamos la fórmula: SI WU WAN F010 + TAO HONG WAN (Movilizar la circulación de Xue) V005

Estancamiento de Qi, Tan

Posibles síntomas: Depresión con “bolo histérico”, suspiros, cambios de humor, opresión torácica.

Recomendamos la fórmula: CHAI HU SHU GAN WAN F020 + ER CHEN WAN F027

Calor en el Diafragma

Posibles síntomas: Depresión con inquietud mental, sensación de calor bajo el corazón, insomnio con dificultad al tubmarse, náuseas, mareos, palpitaciones, pesadez.

Recomendamos la fórmula: SANG JU WAN F002 + DAN ZHI WAN (Dispersar el Calor) V002

Deficiencia de Qi de Bazo, Estómago

Posibles síntomas: Depresión con preocupación, tristeza, falta de deseo para hacer cosas, confusión mental.

Recomendamos la fórmula: SI JUN ZI WAN F009

Deficiencia de Qi de Bazo y Sangre de Corazón

Posibles síntomas: Depresión con exceso de pensamiento, palpitaciones, insomnio, mareos, falta de apetito.

Recomendamos la fórmula: GUI PI WAN F012

Deficiencia de Yang de Corazón

Posibles síntomas: Depresión con apatía, palpitaciones, cansancio, frío, apatía, y susto fácil.

Recomendamos la fórmula: GUI ZHI WAN F008 + DAN SHEN WAN (Liberar el Shen) V011

Calor por Deficiencia de Yin de Riñón y Corazón

Posibles síntomas: Depresión con agitación/ansiedad/inquietud por la tarde/noche, palpitaciones, insomnio, calor 5 huecos, boca y garganta secas, acúfenos, sudor nocturno y mareo, normalmente en la edad media de la vida.

Recomendamos la fórmula: TIAN WANG BU XIN WAN F017

Deficiencia de Yang de Riñón

Posibles síntomas: Depresión con apatía, palpitaciones, frialdad, dolor y debilidad lumbar y de rodillas, orina clara y abundante, cansancio.

Recomendamos la fórmula: LIU WEI DI HUANG WAN F011 + BU YANG WAN (Fortalecer el Yang) V012

Diez tips para sentirse bien después de las vacaciones

Aquí os dejamos algunos consejos para que la vuelta al trabajo sería lo menos brusca posible:

  • Empieza a seguir un horario /rutina unos días antes de volver al trabajo.
  • Organiza las vacaciones dejando unos días para poder estar en casa antes de volver a trabajar. Así puedes descansar y preparar todo para el primer día y no empiezas con estrés porque hay que deshacer las maletas, lavar la ropa etc.
  • Si el síndrome postvacacional llega afectarte mucho quizás podrías dividir los periodos de vacaciones en períodos más cortos, en vez de estar tres-cuatro semanas o más de golpe. Así la vuelta no es tan brusca.
  • No intentes a hacer todo el trabajo el primer día. Planifica tus días con cabeza y no intentes poner demasiadas cosas a tu lista.
  • Recuerda hacer cada día algo para ti, sea deporte, meditar, ir a caminar, leer pero que sea algo que te hace sentir bien y te permite nutrirte.
  • Recuerda que la actitud positiva siempre lleva al buen camino. Cultiva la positividad y ve el lado bueno de las cosas y las que no te gusten, piensa que podrías hacer para cambiarlas.
  • Come saludable y no te obsesiones con los posibles kilos extra.
  • No te exijas demasiado y deja de ser radical ya que no suele ayudar nunca en nada.
  • Escucha tu cuerpo, ¿qué te intenta decir a través de los síntomas cómo cansancio, irritabilidad, ansiedad, tristeza..?
  • Recuerda el “MEC”: si tienes problemas y sola no encuentras la solución, no te quedes solo pero busca ayuda de un profesional.
Sindrome postvacacional

Descarga de la Tabla Resumen

Existes muchos otros síntomas relativos al momento postvacacional. Entre ellos, las pesadillas, diferentes tipos de conciliar el sueño, falta de concentración, ansiedad, etc.

En este enlace os dejamos una tabla donde mencionamos la diferenciación de síndromes de cada uno de ellos y las fórmulas que recomendamos para cada situación.

DESCARGAR LA TABLA RESUMEN SOBRE EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China, técnico Fitoki

Bibliografía:

(*) Mago More, Superpoderes del éxito para gente normal, Alienta editorial, 2015