Al tratar las adicciones con acupuntura y farmacopea china nos damos cuenta que podemos utilizar diversos puntos de acupuntura y diferentes fórmulas de fitoterapia china. Vamos a verlo.
Ansiedad e inquietud. Estancamiento de Qi de Hígado
Primero que nada, hay que ver si es un paciente que tiene las manos inquietas y si son manos y pies. Esto cambia mucho porque si son manos y pies inquietos es Jue Yin厥阴 y es probable que tenga los bordes de la lengua roja y un pulso de cuerda de guitarra.
En estos casos podríamos combinar las fórmulas de fitoterapia china XIAO YAO WAN + AN SHEN WAN.
Además la podemos compaginar con tratamiento de acupuntura con puntos de Jue Yin.
El punto 3 de hígado se traduce con gran caudal o gran torrente, depende de como veamos chong冲. Lo importante es que es un punto que está localizado cerca de la vena safena y es una vena de retorno por lo que ayuda a la libre circulación de la sangre. Esto es de lo que se encarga el hígado, ya que es rico en sangre según la pregunta 24 del Su Wen. Este punto hace sinergia con la fórmula XIAO YAO WAN que desbloquea hígado y tonifica bazo para que exista ascenso. Y es lo que hace este punto, ascender y circular.
El siguiente punto de Jue Yin ayuda con la fórmula AN SHEN WAN, se trata del punto 8 de pericardio. Este punto se traduce como Palacio [del] trabajo. En realidad, 勞 es un sinograma con dos fuegos en la parte superior.
Esto es interpretado por muchas escuelas de medicina china clásica como una persona que genera mucho fuego al corazón. El corazón debería estar calmado, es decir, hay que apagar esos fuegos. De hecho es un punto fuego que según la pregunta 68 del Nan Jing controla ese calor. Por ello es propicio puntuarlo y al quitar la aguja hacer círculos contrarios a las agujas del reloj con la esperanza de que el punto sangre.
Cuando predomina el Vacío de Sangre de corazón
Lengua pálida junto a labios pálidos, algo patognomónico del vacío de sangre de corazón.
Además, notaremos síntomas como: pulso hueco, moscas volantes, palpitaciones en reposo, mala memoria e insomnio tipo A (le cuesta coger el sueño).
Aquí entra mucho el concepto del alma del bazo. Ésta se nombra en la pregunta 34 del Nan Jing难经, junto a los demás espíritus de cada órgano脏. El espíritu del bazo脾 es Yi意. Si nos fijamos bien en su sinografología veremos dentro de Yi意 que hay un corazón心.
Aquí podremos ver la evolución del sinograma de Yi意 como el espíritu del bazo. Está muy ligado al corazón, pues tiene que ver con la voz, con todo lo que decimos desde el corazón y queremos que se cumpla en la tierra.
Esto que explicamos es muy parecido a la forma de escribir amor en chino 爱:
La forma primitiva de escribir amor también lleva corazón y es un canto, pues el amor ese es pensamiento constante en algo.
Yi意 se podría traducir como imaginación o inteligencia, incluso reflexión. El sentimiento negativo del riñón es miedo y en medicina china la tierra domina al agua de la misma forma que la reflexión vence al miedo. Pero si la reflexión crece mucho, se vuelve obsesión y puede engendrar más miedo. Por lo que en los casos de pacientes con vacío de sangre de corazón y vacios de sangre en general, podremos encontrar que se obsesionan. Su mente no para, como si un narrador invisible en su cabeza no los dejara estar en calma, es lo que podríamos llamar pensamiento liana o de mono.
Veamos como tratar las adicciones con acupuntura y farmacopea china cuando predomina ese Vacío de Sangre de corazón.
En estos casos, la combinación de fórmulas de farmacopea china GUI PI WAN + CALMAR EL SHEN pueden ayudar mucho.
También podemos añadir puntos de acupuntura que hacen sinergia como:
El punto 10 de bazo se llama Xue Hai血海 que se traduce como mar [de la] sangre.
El siguiente punto es Da Du大都 o 2 de Bazo el cual se traduce como GRAN CAPITAL. Las capitales en China era donde se almacenaba el grano y en las épocas de escasez se administraba.
Este punto es el punto de tonificación del bazo. El bazo hace el ascenso hacia el corazón según la pregunta 22 del Su Wen素问, por lo que ayudará a ascender y dirigir los nutrientes hacia arriba.
Además, podremos añadir puntos como del Yang Ming阳明, el cual es rico en sangre y qi, puntos como Zu San li y Ren6.
Exceso de fuego de corazón cuando hay insuficiencia de yin de riñón
El corazón y riñón son el eje Shao Yin少阴. Un eje primitivo de la era antigua de la medicina china donde el génesis de su sociedad parte de un sistema binario entre agua y fuego, entre frío y calor.
Este equilibrio tiene que ver mucho con las emociones. El corazón según la pregunta 8 del Su Wen素问 es el monarca y el monarca tal y como dice el propio clásico del Su Wen素问 ha de gobernar desde la calma, pues si el corazón se agita se agitan todos. El corazón, como todo monarca ha de ser calmado, es un fuego pequeño e intenso que brilla en la oscuridad, un fuego Re热.
El fuego Re热 desde su sinograma primitivo, es un fuego que se puede coger y permite gobernar sin quemarnos.
Este equilibrio depende del agua y vivimos una sociedad donde el riñón肾, que es un órgano de almacenar, puede verse seco.
¿Cómo se secó el riñón que ahora no controla el fuego? La respuesta es sencilla, podría ser por miedo, donde todo lo que está pasando en el mundo se exacerbara con las redes sociales. Algo que la periodista y analista canadiense, Naomi Kleint explica muy bien en su libro “shock doctrine”. También puede ser por exceso de actividad sexual. Desde la medicina china el exceso de sexo desgasta el riñón. De esto se habla en la pregunta 1 del Su Wen素问 y en el tratado de la alcoba (además de muchos tratados daoístas). Se habla de los peligros de tener en los hombres pérdidas de esencia en el invierno.
Recordemos que el invierno es una estación de conservar e interiorizar. De hecho, la forma primitiva de escribir riñón en china ya muestra una mano que atesora en la carne (la carne 月representa la forma física del riñón).
Aquí tenemos un problema porque la naturaleza del fuego es quemarlo todo, es crecer, es un yang阳 y su función es expandirse, secarlo, quemarlo todo.
Si el riñón es débil el fuego de corazón se expande, la persona no domina su mente, no tiene control ni mansedumbre en su discurso. Estas personas desarrollan incluso una sicalipsis un tanto malvada y perniciosa, por lo que controlar el corazón en base a tonificar el riñón es prioritario.
Para tratar las adicciones con acupuntura y farmacopea china, en este caso, la fórmula TIAN WANG BU XIN WAN, contiene sustancias que pacifican el shen神(sustancias ansiolíticas). También contiene sustancias que nutren el riñón (como la fórmula Liu Wei Di Huang Wan), por lo que es ideal como base a estos tratamientos de fuego de corazón por vacío yin de riñón.
Además, podemos usar puntos de acupuntura dentro del propio Shao Yin少阴 como:
El punto 8 de corazón se llama pequeño palacio o 少付 y es un punto que según la pregunta 68 del Nan Jing难经 nos puede ayudar a controlar el fuego de corazón.
El punto 3 de corazón se llama Shao Hai少海 que se traduce como pequeño mar y es un punto agua.
Además, podremos punturar puntos del Zu Shao Yin Mai足少阴脉, del canal de riñón.
Este punto se traduce como Gran Arroyo y es un punto muy interesante sobre todo cuando en el punto no se palpa pulso, lo cual indica un riñón muy vacío.
Además, tenemos otro punto interesante que es Yong Quan涌泉 que es traduce como un manantial que brota, un manantial que brota del interior de la tierra. Ese punto es el único punto de la acupuntura de los 12 canales que está en la planta del pie, que tiene contacto directo con la tierra.
Un detalle importante en este perfil de pacientes es que vendrán a consulta y suelen presentar una lengua con la punta roja pelada y una grieta central roja, sin saburra que va desde el inferior de la lengua a la punta.
Además, en estos casos podemos añadir una dieta que tenga alimentos que nutran yin y que no tengan picantes ni sustancias que sequen aún más el riñón.
Inquietud con temblores. Viento interno
Aquí nos encontramos con un problema de viento interno donde el paciente muestra inquietud, pero con temblores, el síndrome de abstinencia puede ser tan fuerte que tenga tics, temblores y una lengua desviada en fases ya muy avanzadas.
En estos casos, para tratar las adicciones con acupuntura y farmacopea china, recomendamos la fórmula JIA WEI GOU TENG WAN que ancla el viento, lubrica la madera para que sea flexible (las ramas secas de un árbol se parten) y calma el shen神. Además, la podemos reforzar con V007 CALMAR EL SHEN.
En acupuntura recomendamos un tratamiento de Jue Yin厥阴 aunque no daremos puntos para acompañar. La comprensión de puntos en caso de viento interno requiere estudio del propio concepto del viento y de su similitud con el yang que tiene la primavera.
Recomendamos que en todos los tratamientos, tanto si lo tratamos por bazo, corazón, hígado…se añada en todos el punto Yin Tang印堂 o 3 de punto curioso, en una punción descendente o perpendicular, nunca ascendente:
Al final, el Dao道 es un camino que hemos de tomar con nuestra alma o Hun魂, un alma que toma consciencia cuando abrimos los ojos y que, si sabemos escuchar nuestra brújula interior, nos llevará por buen camino.
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