Vamos a hacer una radiografía de esta enfermedad. Veremos su significado, las causas, su abordaje terapéutico y el abuso de probióticos y de ciertos alimentos que pueden llegar a desencadenar el temido SIBO.
Índice
1. ¿Qué es la microbiota intestinal?
2. ¿Qué es la MICObiota intestinal?
3. Las bacterias y sus efectos
4. ¿Qué es el Sobrecrecimiento bacteriano o SIBO?
5.4. Otros colaterales que pueden beneficiar el SIBO
6. Como interpreta el SIBO la medicina china
7. Farmacopea china y sobrecrecimiento bacteriano o SIBO
7.1. Restaurar el centro y tonificar el Bazo
7.2 Eliminar Humedad turbia fría
7.3 Eliminar Humedad turbia calor
7.4 Favorecer la recuperación de las estructuras e intersticios
¿Qué es la microbiota intestinal?
Según la wikipedia, la microbiota es la gama de microorganismos que pueden ser comensales, simbióticos o patógenos que se encuentran en y sobre todos los organismos multicelulares, incluidas las plantas. La microbiota incluye bacterias, arqueas, protistas, hongos y virus,2 3 y se ha descubierto que son cruciales para la homeostasis inmunológica, hormonal y metabólica de su huésped.
La microbiota intestinal es la mayor población de microorganismos que reside en el cuerpo humano. Por ejemplo, la microbiota intestinal de un individuo de 70kg, se compone de más de 100 billones de microorganismos y pesa alrededor de 200 gramos. Hay de 150 a 200 veces más genes de microbiota en una persona que en el conjunto de sus células. El genoma humano se compone de 23.000 genes, mientras que el microbioma se compone de más de 3.000.000 de genes que producen millares de metabolitos. Dicho de otra forma, nuestros genes microbianos son el 99%.
Aunque existe un núcleo bacteriano común en todos los humanos sanos, la composición de cada microbiota es única y varía en función de:
- La alimentación del neonato a través del tipo de leche, materna o preparada.
- Modo de nacimiento, cesárea frente a parto.
- Edad gestacional. Parto prematuro frente a parto término.
- La salud de la madre en el caso de lactantes.
- Los fármacos a los que el individuo ha sido sometido a lo largo de su vida.
- Los hábitos alimentarios y su forma de cocinar.
- Entorno y modo de vida, donde juegan un papel crucial el modo rural frente al urbano.
- Sobrepeso.
- Genética.
- Anatomía del tracto intestinal.
- Edad.
- Factores laborales externos, como exposición a radiaciones o químicos.
- El agua que se ingiere y su tipo de saneamiento. Por ejemplo, el cloro.
- El tipo de higiene dental, pues las pastas con flúor y clorhexidina, influyen en la microbiota .
- Consumo de alcohol y drogas ilegales.
- El tipo de contacto sexual.
- Con quienes convivimos.
- Contacto con animales ya sean domésticos o de granja en el caso de zonas rurales.
¿Qué es la MICObiota intestinal?
La micobiota intestinal es una comunidad diversa de microorganismos, sobre todo fúngica, la cual se ha descubierto de forma reciente. Hablamos de que está en sus inicios y aún queda mucho por descubrir acerca de sus funciones y mecanismos.
Ésta infografía revela datos fascinantes respecto a cómo contribuyen en la producción de nutrientes:
- Nos defienden de muchos microrganismos pecinosos.
- Favorecen la acomodación de bacterias intestinales beneficiosas.
- Participan en un proceso llamado BIO-REMEDIACIÓN, el cual se encarga de degradar los metales pesados que por ejemplo, consumimos en los pescados azules conocidos como dioxinas.
Las bacterias y sus efectos
Si las bacterias intestinales son buenas, ¿Por qué a veces esas bacterias son malas?
Podemos decir que las bacterias son buenas en su justa medida y depende donde se encuentren. Por ejemplo, la bacteria Escherichia Coli, la cual es familia de las enterobacterias del tracto intestinal de los animales homeotermos (como los humanos). Es una bacteria que participa en la producción de vitaminas del tipo B y K. Estas dos vitaminas colonizan el intestino de los neonatos al poco de nacer.
En cambio, esta bacteria en individuos inmunodeprimidos puede ser nociva. Por ejemplo, si la hallamos en el oído medio, puede generar otitis media supurativa (incluso con perforación timpánica), pasar a laberintitis y terminar en una meningitis bacteriana. Por lo que, las bacterias son buenas en su entorno y en su justa medida.
¿Qué es el Sobrecrecimiento bacteriano o SIBO?
El SIBO, tal y como dice su acrónimo anglosajón es SMALL INTESTINE, BACTERAIL OVERGROWTH. Es decir, sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.
Este síndrome se describe por la anómala y excesiva presencia de bacterias en el intestino delgado. Estas bacterias son oriundas del intestino grueso, es decir, las bacterias del intestino grueso pasan a vivir en el intestino delgado y se convierten en especies invasoras.
Hemos de ver el cuerpo humano como un reflejo del planeta tierra, que es como lo veían los antiguos médicos chinos, cada ecosistema tiene sus especies. Lo Macro y lo Micro, la forma en la tierra es un reflejo de la forma del cielo, según la literatura clásica médica china, siendo la pregunta 9 del Su Wen y su explicación de la forma en la tierra de los troncos celestes, una de ellas.
Al igual que en la tierra, una especie vive en un hábitat del que forma parte y se ha adaptado a lo largo de millones de años. Pero si cogemos e introducimos en ese espacio, a otro ser vivo, puede romper todo el ecosistema.
La colonización de bacterias del intestino delgado conlleva problemas de salud. Estos problemas pueden ser dispepsia, hinchazón, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, fatiga, diarreas, permeabilidad intestinal, problemas de piel e incluso endocarditis. La permeabilidad intestinal puede generar endocarditis por bacterias como los enterococos o estreptococos, por ejemplo.
Esto en medicina china, se traduce como el movimiento o “elemento” fuego y su unión corazón intestino delgado, donde podemos ver a través del cristal de la medicina moderna, que los antiguos médicos chinos tenían razón a la hora de unir en un eje, aparentemente no visible, el corazón y el intestino delgado como órgano脏 y entraña腑.
Causas del SIBO
Las causas pueden variar, desde alteraciones mecánicas como abuso de probióticos o una mala alimentación.
La alimentación
El abuso de harinas, productos procesados, por ejemplo algunos productos veganos o productos light, etc, Un ejemplo es el abuso del tofu crudo, que provoca problemas digestivos.
El tofu nunca de sebe comer crudo, es una naturaleza muy fría y en su elaboración le añaden yeso, Shi Gao. El intestino delgado necesita fuego para su función, una alimentación fría no es buena. En China lo cocinan con sustancias calientes como la cebolla.
También se comen muchas verduras y frutas crudas. A veces incluso en el caso de frutas y verduras batidas se evade la masticación, que es una predigestión o un proceso de “yang-nificar” el alimento a través de la tialina.
Esta fórmula se puede acompañar de los puntos:
- Zhao Hai-6R
- Sui Quan 5R
- Shen Shu-V23
- Si además del vacío de riñón yin, vemos vacío de yang, añadimos v12 y si hubiera vacío de qi de riñón (una persona que tras un esfuerzo tarda mucho en recuperarse) añadimos la V13.
Los probióticos y prebióticos
Los probióticos contienen altas cantidades de cepas. No olvidemos que son bacterias y que en su medida son buenas. Pero en ocasiones podemos crear una superpoblación, pues el microbioma intestinal es un equilibrio de bacterias y hongos.
A todo esto, hay que sumar que muchos alimentos son prebióticos, ricos en fibras que ayudan al crecimiento de las cepas.
Existen los pro-bióticos los cuales son alimentos ricos en bacterias y existen los pre-bióticos que son alimentos ricos, sobre todo en inulinas y fructooligosacáridos o FOS. Éstas favorecen el crecimiento de bacterias, además de favorecer la reducción de lípidos en sangre. Los lípidos en sangre se encuentran en una larga lista de alimentos que ingerimos en el día a día.
Tomar suplementos probióticos puede ocasionar un sobrecrecimiento bacteriano si se lleva una dieta excesiva en alimentos prebióticos, colonizando las bacterias el intestino delgado. Por ejemplo, una ingesta excesiva de probióticos combinados con la fibra, almidón y azúcar puede provocar náuseas, hinchazón, vómitos y diarreas. Estos casos, a veces pueden malinterpretarse y tomar la decisión de aumentar el tiempo en la toma de probióticos, ocasionando la tormenta intestinal perfecta.
El estrés
Esta es la causa principal que vamos a tener en los casos de SIBO, donde el estrés es un precursor, ya que la falta de sueño altera la microbiota. Además de otros factores que originan el mismo estrés, como comer deprisa con una mala masticación de alimentos, fumar, beber alcohol, abuso de antibióticos (Por ejemplo, mujeres que tienen recurrentes infecciones de orina) y los AINES (por ejemplo aspirina, ibuprofeno) también pueden alterar la microbiota, ya que los intestinos son un segundo cerebro.
Otros colaterales que pueden beneficiar el SIBO
Además, el SIBO puede venir como colateral por:
- EII tales como colitis ulcerosa o Crohn
- Problemas estructurales del intestino, como adherencias intestinales
- Colaterales de cirugía
- Enfermedad celiaca no diagnosticada
- Fallo en la válvula ileocecal
- Uso de inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo: Omeoprazol)
En las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, no podemos decir qué fue primero, ya que las alteraciones de microbiota junto por ejemplo, a las alergias alimentarias, sobre todo a cereales, pueden desencadenar una EII y el SIBO podría ser un aviso antes de que estas aparezcan o un colateral después de producirse.
Como interpreta el SIBO la Medicina China
Según la experiencia, EL SIBO es algo de centro, muy ligado a la humedad y al fuego yin del que hablaba el Dr. Li Gao en su tratado del Pi Wei Lun.
La dieta es fundamental y una dieta casi cetogénica, sobre todo la primera semana, y luego añadir algo de cereales, sobre todo en sopas, sin lácteos y con cereales y granos permitidos en la dieta FODMAP.
En occidente se puede hacer una prueba del aliento para medir la producción de hidrógeno y metano tras la ingesta de lactulosa y o glucosa. Y hay una primera parte de antibióticos y una segunda parte donde se suele recomendar una dieta baja en FODMAP.
Farmacopea china y sobrecrecimiento bacteriano o SIBO
Siempre recomendamos seguir las indicaciones de su médico y poner en conocimiento de su médico especialista el uso de cualquier suplemento o complemento alimentario. Dicho esto, podemos hablar de las opciones complementarias y naturales.
Además de la dieta, dependiendo de si el diagnóstico por lengua tiene o no humedad, se pueden usar unas fórmulas de fitoterapia china u otras.
Restaurar el centro y tonificar el Bazo
Bu Zhong Yi Qi Wan F015 como base, esta fórmula que es la fórmula estrella del Dr Li Gao en su tratado del bazo y del estómago o Pi We Lun脾胃论. Una fórmula que restaura el centro y tonifica el bazo, ayudando a dar más qi a la persona y favoreciendo todo el proceso de regeneración visceral.
Eliminar Humedad turbia fría
Ping Wei Wan F018. Si la lengua tiene mucha saburra blanca, hemos de eliminar esa humedad turbia, recordamos que el SIBO se suele ver en veganos o veganos Raw Food. Dietas que generan un síndrome de humedad turbia fría.
Esta se puede combinar con nuestra F15 Bu Zhong Yi Qi Wan.
Eliminar Humedad turbia calor
Chai Ping Wan F022. Según la pregunta 4 del Su Wen, el frío extremo puede dar lugar a calor extremo. En esta situación podríamos tener casos de saburra amarilla, sobre todo en personas que beben alcohol y abusan de fritos. Por ello, añadimos a Bu Zhong Yi Qi Wan F015 + Chai Ping Wan F022. Esta combinación es la misma fórmula que Ping Wei Wan 018, solo que a Chai Ping Wan F022, se le añaden dos sustancias que eliminan calor y ayudan a drenarlo, como son Chai Hu y Huang Qin.
Favorecer la recuperación de las estructuras e intersticios
En personas que tienden a la diarrea, en vez de usar Bu Zhong Yi Qi Wan como fórmula base, se puede combinar la fórmula de los 4 caballeros, Si Jun Zi Wan con Huang Qi Wan V006. La función del astrágalo como adaptógeno, favorece la recuperación de las estructuras y los intersticios. De esa forma, como es un tratamiento de una duración de hasta 3 meses, se vita que la planta Dan Gui, que contiene la fórmula Bu Zhong Yi Qi Wan, pueda generar diarreas, sobre todo a las personas que se les complica con diarrea propia del SIBO o colon irritable, por ejemplo.
AUTOR: Ehedey Fernández. Terapeuta de Medicina China y Técnico de Fitoki
Explica muy bien que personas que comen “aparentemente bien”,tengan tantos problemas digestivos