Para curar las enfermedades hay que ir a la raíz

“Para curar las enfermedades hay que ir a la raíz” (Su Wen,5) 

Interrogatorio del caso clínico

Recibo en mi consulta a Laura de 43 años. 

Es curioso como a veces el dolor inicial es el menos importante como en este caso. Laura venia porque le dolía la espalda y pensaba que podría ser  debido a que practica CrossFit 4 días a la semana pero, empezamos a hablar y me explica que también desde hace dos meses sufre dolores frecuentes en el epigastrio con digestiones problemáticas y plenitud abdominal. Ella lo acusa a sus nervios.

También me comenta que  tiene flatulencias, con pocas ganas de comer, con regurgitaciones más bien ácidas. Al preguntarle sobre el tipo de dolor que nota es un dolor que irradia hacia la espalda. Cuando le presiono en la espalda nota mejoría pero con el movimiento  y el esfuerzo este dolor empeora.

Laura trabaja como administrativa de una empresa en el departamento de recursos humanos. Aunque le gusta su trabajo dice que le genera estrés y por eso necesita ir a entrenar tantos días, pues es su vía de escape. Esto le hace sentir mejor, pero también le genera más cansancio. En cuanto a la alimentación reconoce que no se alimenta todo lo bien que debería, ya que muchas veces por falta de tiempo se salta alguna comida o come solo una ensalada. No es fumadora. Hasta la fecha su salud ha sido bastante buena en general. 

Observación de la lengua y el pulso

La lengua esta pálida con una capa fina y blanca, y su pulso profundo Chen y con una frecuencia Huan. Eso me indica también debilidad de bazo y estómago. Este tipo de pulso suele encontrarse en personas sanas, cuando la humedad patógena se acumula o cuando el estómago y bazo son débiles, el impulso del Qi de la sangre es atenuado. 

Diagnóstico de Insuficiencia de Yang de Bazo en Medicina China

La lengua cuenta toda la historia y el diagnóstico. Una lengua pálida con una capa fina y blanca indican claramente una insuficiencia, las regurgitaciones nos indican lesión en estómago y bazo. También el apetito disminuido con astenia.

Por tanto, el diagnóstico es una insuficiencia de yang de Bazo, frío por insuficiencia que le provoca el no tener apetito. Esa deficiencia térmica provocada por la insuficiencia de yang le altera el metabolismo y le ocasiona el dolor de espalda por frío. 

Principio terapéutico para la Insuficiencia de Yang de Bazo

El principio terapéutico que utilizo es calentar el yang del Jiao medio armonizar Bazo y Estómago

También revisar su dieta, eliminando ciertos alimentos que ella consumía por falta de tiempo de cocinar.

  • Quitamos ensaladas y alimentos fríos.
  • Disminuimos la cantidad de lácteo al día.
  • Evitamos el exceso de azúcar.

Y pautamos una alimentación equilibrada con alimentos que no dañen el yang de Bazo. Como por ejemplo tomar más alimentos cocinados, frutas maduras, etc.  

Puntos de acupuntura y farmacopea china para la Insuficiencia de Yang de Bazo

Acupuntura y farmacopea china
He utilizado puntos Mu y He, meridianos Yang Ming y Tayín  (pie) para armonizar Bazo y Estómago.
  • Zusanli punto he-mar inferior  de estómago meridiano  yangming del pie.
  • Zhong Wan punto mu ventral de estómago es un punto de estimulación sistémica de los órganos fu.
  • Regular el Qi de Bazo con punto shu   Shù punto shu dorsal de bazo en meridiano taiyang del pie.
  • Tonifica bazo,regula y armoniza qi del jiao medio,y calma el dolor lumbar  junto con punto mu Zhang Men punto de regulación sistémica de los órganos zang.
  • Hai refuerzan el Jiao medio y armonizan Yang de Bazo y Estomago. 

En las primeras sesiones utilicé también el método de aguja caliente con moxibustión para calentar el jiao medio, descender el qui rebelde y calmar el dolor. 

Hemos hecho un total de 8 sesiones, dos por semana. A partir de la tercera sesión Laura empezó a notar bastante mejoría.

Junto con la acupuntura le recete también fitoterapia china, en este caso para dispersar frio digestivo y fortalecer el Qi de Bazo y Estómago GUI LI ZHONG WAN V004, variación de Atractylodes, Zingiberis y Cinnamomum. 

Conclusión

El tratamiento en medicina china se basa primero en la prevención. Se debe evitar a toda costa la aparición de la enfermedad actuando sobre el organismo para mantenerlo en buena salud (Wei Bing Xiang Fang).

Luego tiene que existir una adaptación al entorno y a los ciclos naturales, por ejemplo, debemos ajustar una actividad física en función de muchas premisas. No es lo mismo el ejercicio físico en invierno que en verano, ni debemos exigirnos demasiado en épocas donde vayamos demasiado estresados, porque sin querer ocurre todo lo contrario descuidamos la alimentación, alteramos el sueño, etc. Hay que intentar tener un equilibrio entre la actividad y el reposo. Desde su origen, la medicina china insiste en el equilibrio dietético como medio de preservar el organismo de un gran número de enfermedades. 

La utilización de técnicas como la acupuntura y la moxibustión también pueden utilizarse como fines preventivos. Por ejemplo el punto Zusanli se conoce por su acción de tonificación general. Se aconseja visitar al acupuntor como medida preventiva, este es un concepto que aquí en occidente nos cuesta un poco de entender, ya que sólo acudimos cuando el proceso ya ha empezado.  

Equilibrar el Yin y el Yang (Tiao Zheng Yin Yang) es la base del razonamiento terapéutico en la medicina china. Hay que dispersar el esfuerzo y tonificar la insuficiencia.  

Finalmente, la edad, la profesión, el tipo de actividad física y todo lo que determina nuestra forma de vida puede ser importante para la elección del tratamiento. Algunos remedios solo son adecuados para pacientes con fuerte constitución, mientras que otros deben ser evitados.  

Deberíamos aprender a adaptarnos a los momentos, a los lugares y a las situaciones (Yi Shi, Yin Di, Yin Ren Zhi Yi) y esto en nuestra sociedad actual nos cuesta mucho, porque no sabemos frenar, porque vivimos muy rápido y … nos pasa factura.  

 

Autora: Inma  Lladó Soto. Licenciada en Medicina Tradicional China. por BUCM (Beijing University of Chinese Medicine)