Fórmulas Otoño Fitoki

FÓRMULAS PARA OTOÑO

F015 BU ZHONG YI QI WAN

Esta fórmula es una maravilla, pues el sistema digestivo es vital para el otoño. Bu Zhong Yi Qi Wan tonifica el centro y asciende la carne, haciendo que mejore la digestión y la función del bazo, a la vez que nutre la sangre. La fórmula tiene en su interior, el espíritu de Si Jun Zi Wan, conteniendo 3 sustancias que son el Dang Shen, el Gan Cao y Bai Zhu, las cuales  son sustancias para resucitar el bazo, para darle fortaleza y apoyo. Además, Dan Gui nutre y aviva la sangre, favoreciendo la hematopoyesis.

Por último, Chen Pi rompe los estancamientos de qi y el astrágalo es estupendo para ascender la fórmula hacia el pecho, que es de donde parten las incursiones de los alientos (Wei Wi y Ying Qi) y eleva las carnes, que es una de las metas terapéuticas de esta fórmula.

F008 GUI ZHI WAN

Estas son las ramitas de la canela. Es una fórmula que según la discusión del Shang Hun Lun-伤寒 论, uno de sus usos es para cuando hay un golpe de frío y la persona tiene muy poca sudoración. Para entender esta fórmula hay que tener en cuenta que la emperatriz es la canela. Gui Zhi tiene tropismo en el corazón, el pulmón y la vejiga.

Con sabor picante y dulce y esos tropismos, nos indican varias cosas:

La sudoración depende del corazón y del pulmón pues sale a través de la piel, pero la vejiga es parte del Tai Yang-太阳 , y en canal de vejiga recorre toda la espalda, que es la principal zona de grandes grupos musculares que se contrae tras un golpe de frío, por lo que el agua de vejiga es la usada para esa sudoración.

Además, trae otras sustancias como Dang Gui que nutre la sangre y la aviva, algo importante en contracturas, Chuan Xiong que rompe estancamientos sanguíneos, Bai Shao Yao, que nutre el hígado y ayuda en contracturas y la regaliz que armoniza el centro para una mejor absorción de las demás sustancias.

Hay que añadir que esta fórmula puede ser muy útil en mujeres frioleras en la etapa más fría del año, incluso para la que en invierno les cuesta dormir, se puede dar una dosis antes de ir a la cama. Si nos fijamos, esta fórmula es muy parecida a Si Wu Wan, solo que con una sustancia que calienta como es la canela.

También viene muy bien, para muchas personas con síndrome de Raynaud, el cual suele ser más común en mujeres y les afecta en invierno. Aquí tenemos una fórmula que entra en corazón con la canela y que activa la circulación. El capítulo 5 del Huang Di Nei Jing-Su Wen, nos habla de que el corazón engendra la sangre y por eso es roja, ese latido da ese color y las personas con Raynaud no les llega la circulación a las manos. La fórmula Gui Zhi Wan les viene genial para reavivar la sangre y hacer que esta llegue con fluidez a las articulaciones pequeñas, por eso se dice que Gui Zhi tiene acción en falanges pequeñas.

F012 GUI PI WAN

Gui Pi Wan trata la desarmonía de sangre de bazo y corazón, con unos síntomas muy peculiares, como: palpitaciones en reposo, mala memoria a corto plazo, insomnio, preocupación excesiva y cansancio durante una actividad. Además veremos manifestaciones como: cara pálida, lengua pálida y debilidad en el cabello. Sus principales sustancias:

– Huang Qi: el astrágalo eleva o direcciona la fórmula hacia el pecho, además que estamos ante una sustancia que pertenece al grupo de los adaptógenos.

– Dang Shen: la codonopsis es la mejor opción, pues el ginseng no es para todo el mundo y si la persona tiene un poco de vación de yin de hígado (el 80% de la población en España) puede dar exitación. Además, el ginseng de hoy no es el ginseng de hace 200 años que entraba en riñón, este se ha modificado mucho en cultivos y la pregunta 74 del Su Wen, ya en la época de la dinastía Han, contemplaba los problemas de cultivar. Por ello, con dang shen no tenemos esos colaterales, además es más barata y la fórmula aguanta más cantidad. Esta sustancia tonifica el qi central y direcciona al pecho, además de engendrar líquidos orgánicos.

– Long Yan You: conocida como “el pequeño Gui Pi Wan” o como “el ojo de dragón” por la forma física al partir el fruto una vez partido.

Esta sustancia, de naturaleza tibia, sabor dulce y tropismo en bazo y corazón, es maravillosa para tonificar la sangre, nutrir el yin, tonificar el qi y pacificar la conscienciaMejora la digestión y aporta vitamina C por lo que es ideal en otoño pues la vitamina C como ácido ascórbico (ÁCIDO ORGÁNICO) astringe y tonifica pulmón, por eso se recomienda la vitamina C en otoño.

Hay 2 sustancias interesantes que pertenecen al grupo de las que pacifican el shen o la consciencia. Suan Zao Ren y Yuan Zhi ayudan a que la persona tenga un efecto ansiolítico en unas pocas horas, generando más confianza en el tratamiento. Además, astringen la sudoración típica de la ansiedad y Yuan Zhi despeja los sentidos y desbloquea la flema del corazón. Una combinación que hace de esta fórmula, una puesta segura y una de las reinas de la farmacopea china en España.

V004 GUI LI ZHONG WAN – Dispersar el frío digestivo

Frío digestivo

La variación de Fitoki en sí es muy interesante, tiene tres de las cuatro sustancias de la fórmula Si Jun Zi Wan (Bai Zhu, Gan Cao y Dang Shen) y además lleva dos sustancias del grupo de calentar interior que son el Gan Jiang y Rou Gui.

Se podría decir que esta variación es una Si jun zi wan que además de nutrir de qi el bazo, también entibia el yang de bazo y de riñón, favoreciendo el microbiota intestinal que depende del yang de riñón y yang de corazón, pues el bazo a su vez depende de ambos yang, uno asciende y otro desciende.

Esta variación encaja muy bien con esas personas que tienen heces blandas, a veces pastosas y que en la palpación tienen una barriga fría, zona lumbar fría y rodillas frías con una lengua pálida, llena de saliva, ligera saburra blanca de mitad para detrás y de un tamaño grande.

V006 HUANG QI WAN – Fortalecer el Qi

Esta es una variación a base de astrágalo, la cual refuerza otras fórmulas y variaciones. Combinada con V004 GUI LI ZHONG WAN es una maravilla para cuando la caida de bazo afecta a nivel de pulmón, pues recordamos que el tai yin controla los líquidos.

Además, va muy bien para deportistas, tanto para mejorar el rendimiento como recuperarse en lesiones.

Por último, añadir que el astrágalo es perfecto para la recuperación de la piel en caso de heridas por quemaduras o por laceración.

V012 BU YANG WAN – Fortalecer el Yang

El antecedente de ésta fórmula es Yao Tiong Pian. Si observamos las sustancias que tiene, veremos que:

– Tu si zi es muy interesante desde la visión daoista, pues es una semi-parasitaria, ya que es una planta que fija raices a su huésped y le absorbe. Esto le da una peculiaridad y fortaleza especial de poder sacar esencia para dar su semilla. Y esa semilla, también tiene la particularidad de nacer como trepadora donde otras plantas no podrían. Esta sustancia, la cual es dulce, picante (como buena tonificante) y neutra, tiene acción directa sobre los espermatozoides, como semilla nutre a otra semilla con la vida que ha robado a otras plantas. Tonifica riñón y la esencia jing favoreciendo la parte interna del ojo.

Tusizi

Además esta variación cuenta con Ba Ji Tian, la cual es una sustancia; picante y dulce, con tropismo en riñón e hígado, que tonifica el yang y fortalece los huesos y los tendones. Esta sustancia va muy bien para las rodillas, pues el capítulo 17 del Huang Di Nei Jing Su Wen nos dice que las rodillas son el palacio de los tendones y una rodilla en su funcionamiento es ligamento (riñón) y tendones (hígado) donde , otra planta de esta variación (Huai Niu Xi) direcciona a las rodillas.

Con ésta variación, es apostar por un caballo ganador en esos pacientes con una rodilla fría a la palpación, con las lumbares frías, una lengua obesa y llena de saburra, diarreas mañaneras, con miedos y con falta de voluntad, pues si el yang es fuerte la persona conquista los 10.000 lugares pero si el yang es débil, la persona creerá que le atacan de los 10.000 lugares…

V013 DONG CHONG LING ZHI WAN – Fortalecer el Organismo

Está hecha a base de dos sustancias del reino de los hongos, el cordyceps sinensis y el ganoderma. Esta es una combinación propia de Fitoki muy interesante, ya que el cordyceps es una susntancia que proviene de la medicina tibetana y se forma a través de una infectación de un gusano durante el invierno. Éste, muere en verano y de ahí la traducción de su nombre.

Esta sustancia, es tibia y dulce, entra en pulmón y riñón de una forma astringente, la cual favorece el ciclo de generación de los líquidos internos llamados líquidos YE-液 , los cuales tiene una sinografía muy interesante con el agua y la luna.

El cordyceps era además una sustancia que se usaba solo para emperadores, donde había una receta con pato y dátil chino para recuperar su esencia. Se cuenta incluso que muchos maestros tibetanos la tomaban en invierno junto a prácticas nocturnas para guardar y engendrar esa esencia oscura y densa del riñón.

Únicamente hay una contraindicación con esta variación, y es que no se debe de dar cuando hay ataque de viento externo, pues lo interoriza más y el viento frío se expulsa con diaforesis.

Ésta fórmula es una maravilla para preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para el invierno, empezando a tomarla ya y acompañarla de meditaciones y ayunos sexuales.

¿Quieres saber más sobre las fórmulas y como combinarlas?

¡Sí quiero!