Cursos de fitoterapia china. Becas Fitoki hasta 27% Descuento

Cursos de fitoterapia china. Becas Fitoki

Los cursos de fitoterapia china son imprescindibles para aprender a recomendarla. Gracias a la colaboración de ISMET, presentamos las becas FITOKI que subvencionan hasta un 27% DEL COSTE dependiendo del curso.

Para acceder a la beca Fitoki tienes que haberte registrado antes en el CLUB FITOKI.

Rellena el formulario HACIENDO CLIC AQUÍ

INICIO DE LOS CURSOS EL PRIMER MARTES DE CADA MES

Haz clic en cada una de las imágenes para más información

POSGRADO FARMACOPEA CHINA AVANZADA Y APLICACIÓN CLÍNICA. Online

IMPARTIDO POR: Thomas Richard 
TUTORIZADAS POR: Ehedey Fernández.

Es un curso de profundización de Farmacopea Tradicional China.

OBJETIVOS: Conocer la clasificación, nombre, ingredientes principales y jerarquía, funciones, indicaciones y contraindicaciones de alrededor de 150 fórmulas tradicionales de la farmacopea china. Poder definir una recomendación acertada de farmacopea china en base a los síndromes de la MTC y según la diferenciación de síndromes en enfermedades comunes.

Haz clic en cada una de las imágenes para más información

Rellena el FORMULARIO ABAJO si quieres saber si tienes el descuento de la BECA FITOKI

Módulo 1: TRATAR VIENTO EXTERNO, VIENTO INTERNO, SEQUEDAD

El aliento de la primavera es el viento, el cual ayuda a polinizar y que se expanda la vida. Ahora bien, el viento y el aliento de primavera puede ser perjudiciales si el árbol está seco, ya que sus ramas se pueden partir o incluso un árbol débil puede verse despojado de sus hojas por el viento. 

El alumno aprenderá a tratar el viento externo como aliento patógeno perverso. Ya el Su Wen nos decía que el viento engendra un centenar de enfermedades. En este módulo, se aprende a combatir el viento, tanto externo como interno, con sustancias que lo expulsan y otras que fortalecen y nutren la madera para que sea flexible. Esto hará que resista el viento y anclen el viento interno desde su raíz para que el viento no derribe el árbol.

Módulo 2: ENFERMEDADES DE LA HUMEDAD

La forma china de escribir humedad 湿 es reveladora, pues podemos ver la seda mojada en una ventana. Esto nos explica que la humedad nociva externa es viscosa e impura. La humedad también puede acompañarse del calor, el frío y el viento. En este módulo, el alumno entenderá los mecanismos de la humedad en el cuerpo y cómo se manifiesta físicamente a través de la pulsología y la glosodiagnosis, encontrando las sustancias y fórmulas adecuadas para combatirla y eliminarla.

Módulo 3: ENFERMEDADES CALOR

En este módulo, el alumno aprenderá a diferenciar el calor desde la visión de las 4 capas y su evolución por un ataque de viento frío mal curado, para que no pase a calor. En este módulo aprenderemos a identificarlo, a combatirlo y a reparar los colaterales que un fuego deja, comenzando por hidratar y nutrir una vez que el fuego se extinga.

Módulo 4: TRATAR FRÍO, PURGAR, ELIMINAR

Este módulo ofrece dos perspectivas interesantes, por un lado explica como eliminar el frío interno, cada vez más normalizado en la sociedad debido a dietas frías y por otro lado, la parasitología, la cuál era un gran problema hasta el siglo XX que llegó la depuración de aguas y el saneamiento, así como controles alimentarios. Era tan problemática, que desde la antropología se ha visto que muchas sociedades adaptaron su dieta a comidas más cocinadas, debido a la cantidad de parasitosis que existía. Ésta se trasmitía con los alimentos crudos, no por el alimento en sí, pero sí como la cadena activa hasta que llegaba a la boca, donde muchas veces, la nula depuración de aguas negras hacía que los insectos al posarse contaminaran el alimento. Ya no hablemos de los diferentes medios de conservación, así como contaminación de acuíferos. Es muy interesante entender la lógica de los tratamientos usados, pues nos da una idea de cómo funciona nuestro organismo desde una visión del mundo antiguo médico chino.

Módulo 5: FORTALECER ENERGÍA Y SANGRE

Éste módulo ofrece una perspectiva crucial en la vida laboral del terapeuta de cara a conseguir llegar a una correcta meta terapéutica.

Los conceptos de Sangre y Qi son claves en la medicina china y en la vida de una persona. De hecho, en la obra médica del Xu Ling Tai se dice; “la raíz de los 10.000 seres es el qi del yin y del yang”.

La literatura médica clásica china esta llena de citas sobre la sangre:

“La sangre es el espíritu del ser”. Su Wen 26

“Los ancianos decían; los riñones están tibios y entonces engendran el Jing, el corazón está fresco y entonces engendra la sangre”.

Este concepto de corazón que engendra sangre se ve en el Su Wen5, y aunque no es un órgano hematopoyético, el corazón juega el papel de dar vida, dar dinamismo a la sangre y hae que esta sea roja.

En los sinogramas antiguos que son la evolución de XUE-血 como sangre, podremos ver una copa con una gota, esta gota tiene que ver con esos rituales antiguos ya que la sangre está muy asociada al Shen神. Esto se podrá ver sobre todo en mujeres con vacío de sangre, su tez es pálida, si vida y la cara es el reflejo del shen-神 tal y como nos dice en el Su Wen 11 y por ello la sangre es clave en este papel, la sangre es la vida.

Módulo 6: MOVILIZAR Y CONTENER LA SANGRE

En este módulo, el profesional aprenderá a cómo romper estancamientos de sangre y como contenerla, lo cual será de mucha ayuda en problemas ginecológicos.  Como ya se vería en el módulo anterior, la sangre es la vida y una pérdida importante de sangre cada mes es ir debilitando a la mujer cada vez más. Hay muchos problemas que se presentan llegados a los 40 y no son más que el resultado de normalizar la menstruación irregular durante toda su vida. Por ello este módulo es clave sobre todo de cara a la profilaxis.

Además, veremos como romper estancamientos, algo por ejemplo que es común en deportistas con las contracturas así como estancamientos internos de sangre donde se bloquean los canales脉.

Por último, recordar que la pérdida de sangre también se ve en enfermedades autoinmunes que atacan al sistema digestivo por lo que este último módulo nos vendrá de maravilla para abordar esas dolencias.

Módulo 7: FORTALECER YIN, YANG y ESENCIA JING

En este módulo se entra como en el módulo 5 (fortalecer qi气 y xue血) en métodos de tonificación los cuales son muy importantes pues vivimos en una sociedad donde la población está sobrealimentada pero desnutrida. Es por ello que en este módulo, el alumno podrá entender el concepto de nutrición el cual es importante incluso en enfermedades mentales pues el shen-神 depende de la nutrición de ambos.

Módulo 8: FLEMA, TOS, ASMA Y ARMONIZACIÓN DEL QI

Este módulo es clave en los tiempos que corren, no solo por la pandemia, es que cada vez es mas común los casos de asmas producidos por alergias. En este módulo, el alumno aprenderá a controlar la flema y evitar que los ataques de asma con  sus bronco espasmos sean tan seguidos y tan fuertes, donde las personas ya se ven casi obligadas a vivir pegados a un nebulizador.

Para ello el alumno aprenderá a entender una serie de sustancias que alivian, mejoran y nos brindan cuidados profilácticos frente al asma, con sustancias que actúan sobre el surfactante alveolar. Así se pueden mejorar las crisis de asma y eliminar la flema que hace que las bacterias puedan dar cuadros de neumonía.

Módulo 9: ENFERMEDADES DEL SHEN Y LA CONSCIENCIA

El emperador amarillo pregunta: “¿qué es el shen?”. Qi Po responde: “el shen, o el shen…”

Su Wen capítulo 26

El shen神, ese gran desconocido que a día de hoy trae a los sinólogos de cabeza. Aquí el alumno aprenderá a tratar el shen神 como la consciencia y el ritual del día a día que hace lo que somos (trabajo, familia, amigos…) y que es muy importante hoy en día, pues tras el covid la salud mental de la población se ha visto afectada, siendo las personas con trastornos de su consciencia, los más incomprendidos sociales.

En este módulo, el alumno no solo aprenderá a tratar, sino a entender qué es la consciencia desde la visión oriental y cómo afrontar sus miedos o sus demonios.

Módulo 10: TRATAMIENTOS GINECOLÓGICOS

Éste módulo aborda otras muchas dolencias que sumadas, pueden representar la mitad de las visitas que tendremos en consulta.

Aquí el alumno comprenderá el funcionamiento interno de la mujer desde la medicina china. Cabe destacar que este es uno de los módulos más populares, ya que aborda temas de mucha actualidad médica (infertilidad, obstetricia, desajustes hormonales, etc).

Es por ello que este módulo es casi obligado pues la mujer requiere un estudio aparte en lo que a su aparato reproductor se refiere y aquí la farmacopea china juega un papel fundamental. Éste módulo aborda otras muchas dolencias que sumadas, pueden representar la mitad de las visitas que tendremos en consulta.

DIETOTERAPIA ENERGÉTICA PARA ACUPUNTORES. Online

IMPARTIDO POR: Vicenç Fuster

Para Profesionales de la acupuntura / MTC interesados en optimizar los resultados de su práctica clínica.

OBJETIVOS: La dietética energética es una parte esencial donde ya en la antigüedad, los médicos chinos la escogían como primera opción terapéutica. En éstos módulos, se abordan los trastornos principales, según la especialidad indicada en cada módulo, con sus síndromes asociados y su solución, combinando la dietoterapia como base, con la acupuntura y la complementación con fitoterapia china. De esta forma conseguimos potenciar los efectos del tratamiento.

Haz clic en cada una de las imágenes para más información

Rellena el FORMULARIO ABAJO si quieres saber si tienes el descuento de la BECA FITOKI

Módulo 1: TRASTORNOS DEL SHEN

Para que el Yin y el Yang esté equilibrado la persona tiene que tener la capacidad de desarrollar un sentido de respuesta apropiado para cada situación. El Yin es un estado más receptivo que el Yang, que es un estado más activo. Los dos son necesarios pero tienen su “momento” apropiado para cada situación. Quedarse en un estado Yin cuando la condición es Yang sería mejor. Al revés provocaría una desorganización en la vida lesionando así, cuerpo y espíritu.

Módulo 2: TRASTORNOS DEL APARATO DIGESTIVO

Todos los aspectos de la dietética china junto con la farmacopea china y la acupuntura en un curso que aborda trastornos digestivos como el colon irritable, dispepsia, gastritis o estreñimiento entre otros. Hablaremos del Estómago y el Bazo, principales órganos para la asimilación de los alimentos, de la formación del Qi y la Sangre y su relación con el Yi.

SOLICITA TU BECA RELLENANDO EL FORMULARIO

* campo obligatorio
Información Protección de datos de Fitoki Finalidades: Gestionar su solicitud de becas para nuestros cursos. Envío de comunicaciones informativas de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos haciendo clic en el enlace “modificar prefencias” o “darme de baja” en el pie de página de cualquier correo electrónico y también en comunicacion@fitoki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad de Fitoki.
Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.
Permisos
Formación farmacopea china

Las becas Fitoki pueden ayudarte a dar el primer paso antes de poder recomendar la fitoterapia china tradicional, ya que hay que poseer conocimientos mínimos de Fundamentos de Medicina Tradicional China, fitoterapia y farmacopea chinas. Las becas Fitoki tienen el objetivo de facilitar el acceso a una formación en fitoterapia china, que permitirá al profesional en un plazo de tiempo razonable, disponer de la cualificación suficiente como para poder trabajar con garantías la fitoterapia china, mejorar el servicio a sus pacientes,acceder a nuevas oportunidades de futuro.

Y además, puedes encontrar información adicional que te ayudarán a completar tus conocimientos, consultando nuestro blog de fitoterapia china. Artículos, fichas técnicas de fórmulas, plantas chinas medicinales y calendiario de eventos en el sector de la MTC. BLOG DE FITOTERAPIA CHINA