Presentación del caso de estancamiento de Qi y la ansiedad
En el caso del estancamiento de Qi y la ansiedad, nos encontramos con una mujer de 28 años, que trabaja como jefa de restaurante. Su motivo de consulta es que sufre de ansiedad y estrés.
Desde hace casi un año tiene bastante estrés, le suelen dar ataques de ansiedad con opresión de pecho, ahogo y palpitaciones. Le cuesta conciliar el sueño y se suele despertar por la noche, pero vuelve a dormirse rápido, sueños inquietos con pesadillas. Sufre de dolor de cabeza y sensación de calor cuando se siente estresada. Tiene tensión cervical. Le cambia el humor, sufre irritabilidad, suspiros. Se preocupa por todo y su cabeza no para de pensar.
Otros signos y síntomas de estancamiento de Qi y la ansiedad
Otros síntomas que nos indican un estancamiento de Qi y la ansiedad son:
- Pulso cuerda amplio y fuerte más marcado en posición Guan Izquierda
- Lengua color normal punta y bordes algo rojizos.
- Menstruaciones ciclo 28 días, duración 4 días, con coágulos, síndrome premenstrual con mayor irritabilidad
- Heces normales
- Orina normal
- Cuando esta estresada las digestiones son pesadas y el estrés le afecta al estómago.
Diagnóstico de ansiedad en medicina china
Todos los síntomas expuestos son consecuencia del bloqueo en el Hígado generado por el estrés en el trabajo anulando el movimiento expansivo de la madera. O sea, el estancamiento de Qi y la ansiedad provocan que si la madera se detiene todo se detiene, por lo tanto el fuego no puede moverse. Esto ocasiona que la madera reviva al fuego y éste asciende provocando la irritabilidad, dolor de cabeza, cambios de humor y todos los síntomas asociados.
Por otra parte, la madera acaba atacando a la tierra. Esto provoca todos los síntomas digestivos descritos. El Corazón alberga al Shen, el fuego agita al Shen. Entonces, al ascender el fuego hacia arriba agitará al Shen provocando las pesadillas, sueños agitados y la reflexión excesiva.
Puntos de acupuntura para la ansiedad
- 3H (Tai Chong), al ser punto tierra ayuda a que la madera no invada a la tierra, lo usamos en dispersión. 34Vb (Yang Ling Quan) punto He y punto tierra: la combinación de estos 2 puntos desbloquea el estancamiento de Qi de Hígado, permitiendo el movimiento de la madera y regulando las funciones de Bazo cuando la madera ataca a la tierra
- Tai Yang, 20 Du, 7C: Calman el Shen, ayudan a relajar el sistema nervioso central, todas las emociones afectan al Shen y el Corazón es la morada del Shen.
¿Qué fórmulas de fitoterapia china podemos usar?
Chai Hu Shu Gan Wan y An Shen Wan
La combinación de estas dos fórmulas actúan desbloqueando el estancamiento Qi de hígado y movilizando el Qi y la sangre. Calman el Shen ayudando en los momentos de ansiedad o estrés. Ayudan a no tener tanta reflexión excesiva sobre todo cuando el estrés es ocasionado por el trabajo.
Chai Hu su sabor es picante y tiene tropismo en Hígado y Vesícula Biliar, actúa dispersando a la madera y elevando el Yang Qi
Qing Pi: o piel de mandarina verde, tiene un sabor amargo y un poco picante. Su campo de acción es en el Bazo Estomago, liberando el estancamiento del Hígado y evitando así que la madera ataque a la tierra, deshace la obstrucción, alivia el dolor y transforma la flema.
Chuan Xiong: es caliente y picante. Tiene tropismo a Hígado y Vesícula Biliar, mueve la sangre evitando el estancamiento. Su zona de acción es la cabeza y ojos, el Hígado se refleja en los ojos. Chuan Xiong ayudará a eliminar el estancamiento de Qi y a mover la sangre, se suele usar para dolores de cabeza o sindrome de obstrucción dolorosa.
Zhi Qiao (Zhi Ke): la naranja amarga tiene un sabor amargo con un toque de ácido. Actúa sobre todo en Bazo y Estómago. Su sabor amargo hace descender el Qi, también alivia el dolor moviendo el Qi
Wu Yao: su naturaleza es caliente y su sabor picante. Ayuda a eliminar el frio, mueve y regula el Qi a contracorriente.
Bai Shao Yao: su naturaleza es fresca y su sabor amargo y ácido. Alivia el dolor espasmódico como calambres, mueve y regula el Qi, nutre la sangre y la esencia, tonifica y armoniza al Hígado.
Gan Cao: la raíz de regaliz es de naturaleza neutra y sabor dulce. Tonifica el Bazo y Estómago, calma al Shen, detoxifica y desinfecta, armoniza y tonifica.
Suan Zao Ren: su naturaleza es neutra y su sabor es dulce. Actúa en Corazón, Hígado, tratando trastornos del shen como pesadillas, agitación mental, irritabilidad. Las 7 pasiones acaban afectando al corazón, el corazón alberga al Shen.
He Huan Pi: su sabor es dulce y su naturaleza neutra. También tiene tropismo a Corazón, Hígado y se suele usar para calmar el Shen en insomnio, irritabilidad, pesadillas, agitación, ansiedad. Nutre a la sangre para nutrir el Shen, en la sangre el Shen está impregnado.
Yuan Zhi: su sabor es picante, amargo y su naturaleza es tibia. Ayuda a que el Fuego no se escape anclando el Yang. Se usa para tratar palpitaciones, ansiedad, insomnio y abre los orificios tanto sensoriales como del Corazón para tratar convulsiones, desorientación, lenguaje incoherente,
Las cuatro primeras hierbas actúan desbloqueando al Hígado y tonificando al Bazo para evitar que la madera ataque a la tierra.
Los síntomas asociados al estancamiento Qi de Hígado son: distensión y dolor en hipocondrios, dolor de cabeza, irritabilidad, suspiros, cambios de humor, síndrome premenstrual, menstruaciones irregulares pueden ser con dolor, sensación de pesadez en abdomen sobre todo aumenta con el stress. Puede haber insomnio porque el fuego no puede descender por el bloqueo. Las tres restantes ayudan a nutrir al Bazo para evitar que la madera lo ataque y también mueven y regulan el Qi de Hígado.
Las 3 últimas ayudan a calmar al shen haciendo descender al fuego.
Es una recomendación muy efectiva sobre todo para personas con grandes responsabilidades laborales que por falta de tiempo comen mal y siempre están pensando en los problemas relacionados con el trabajo.
Autor: Jose Antonio Romero Rodriguez, terapeuta en medicina clásica china, 1º entrenador taichi chuan estilo chen ITKA, colaborador de Fitoki
Deja tu comentario