balanitis xerótica obliterante

La balanitis es un problema de la piel que afecta a muchos hombres y que, en ocasiones, se sufre en silencio. Para abordar la balanitis con fitoterapia china usaremos fórmulas que tratan la humedad-calor y el fuego de hígado.

Esta dolencia afecta principalmente al prepucio, aunque también puede involucrar al glande o ambos. Cuando la inflamación afecta únicamente al prepucio, se denomina postitis, mientras que, si afecta tanto al prepucio como al glande, se conoce como balanopostitis.

Causas de la balanitis xerótica obliterante

Las causas de la balanitis xerótica obliterante suelen ser desconocidas, sin embargo, se identifican diversos factores que pueden contribuir a su aparición:

  • Productos químicos: El uso de ciertos lubricantes puede provocar irritación.
  • Prácticas sexuales inadecuadas o excesivas: Especialmente el onanismo frecuente.
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS): El virus del herpes simple y otras ITS, como la clamidia, pueden causar inflamación.
  • Diabetes: Puede predisponer a infecciones recurrentes.
  • Medicamentos: El uso de tetraciclinas o sulfonamidas puede desencadenar el problema.
  • Abuso de antibioterapia oral: Favorece la proliferación de hongos y levaduras en el pene.
  • Enfermedades dermatológicas: Afecciones como la psoriasis, el liquen plano o el intertrigo pueden estar relacionadas.
  • Problemas mecánicos: La fimosis o un prepucio excesivamente grande dificultan la higiene adecuada.
  • Falta de higiene: El cuidado insuficiente de la zona genital puede predisponer a infecciones.

Consecuencias de la Balanitis

Si no se trata adecuadamente, esta enfermedad cutánea puede progresar, dejando cicatrices blanquecinas en el pene, lo que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pene en un 10%. Con el tiempo, el pene puede adquirir una tonalidad blanca debido a estas cicatrices.

Balanitis Xerótica Obliterante (BXO)

La Balanitis Xerótica Obliterante se caracteriza por un crecimiento incontrolado de tejido maligno e inflamación que impide la retracción del prepucio. En los casos más graves, puede ser necesaria la intervención quirúrgica. No obstante, algunos tratamientos pueden incluir medicina china como apoyo.

Lengua y diagnóstico

En estos casos, la lengua suele presentar bordes muy rojos y una capa amarilla, pegajosa y lubricada. Esto refleja el estado de calor-humedad en el meridiano del hígado, el cual está directamente relacionado con la función eréctil del pene.

Recordamos que el canal o meridiano de hígado tiene una implicación muy directa con el pene, de hecho, el pene parece “un tendón que se estira y que para mantener su erección tiene a la sangre como huésped. Incluso una de las formas de escribir pene en el idioma chino 阴茎, contiene un sinograma que tiene que ver con la madera茎, como si fuera un tronco que crece.  

Diagnóstico por lengua balanitis

Abordaje de la balanitis con fitoterapia china

El tratamiento de la balanitis con medicina china incluye farmacopea, dietoterapia, aplicaciones tópicas y acupuntura. Cada caso requiere un diagnóstico individualizado; sin embargo, es común encontrar un denominador compartido: la presencia de humedad-calor y fuego de hígado.

Para tratar la balanitis con fitoterapia china usaremos la fórmula LONG DAN XIE GAN WAN F005, en los casos en los que hay humedad calor –la mayoría- será una gran aliada, ya que esta fórmula, aclara el calor de hígado, drena la humedad de San Jiao三焦, en especial, la del recalentador inferior o Xia Jiao下焦 a la vez que nutre a la madera con sustancias como Sheng Di Huang o Dang Gui.  

A todo esto, añadimos HUANG QI WAN | Fortalecer el Qi V006, porque el astrágalo es una sustancia que tiene la capacidad de regenerar la carne, la piel y los tejidos dañados. Como ya hemos dicho, es una sustancia que entra en Tai Yin太阴 y este se compone de bazo脾 y pulmón肺, los cuales están asociados a carne y piel. 

HUANG QI

Aplicación de la acupuntura

Aquí vamos a recomendar también los puntos de acupuntura de Tung Zhi Wu- 制污 o controlar la suciedad. 

acupuntura de Tung Zhi Wu

Además, recomendamos el punto de hígado 中都-6H.

Aplicaciones tópicas

En algunos casos de balanitis puede existir un trasfondo de candidiasis, debido a la humedad en la zona genital. Esto es especialmente común en personas con fimosis o prepucio grande, lo que dificulta la ventilación adecuada. Además, profesiones que implican permanecer mucho tiempo sentado pueden agravar esta condición.

El uso de agua de manzanilla para lavados locales es altamente beneficioso. Se recomienda hervir la manzanilla, dejarla reposar, colarla y conservarla en la nevera. Luego, se aplica la infusión de manzanilla con una gasa estéril sobre la piel afectada durante 15 minutos, secando después con otra gasa limpia para evitar la humedad residual.

Cuando la piel ha mejorado y presenta menor humedad, es recomendable aplicar aceite de coco bio unas dos horas antes del lavado con manzanilla. Posteriormente, lavar con un jabón de higiene íntima bio, como el de propóleo, secar cuidadosamente y volver a aplicar la compresa de manzanilla.

Dietoterapia

En los casos de afecciones de piel es muy importante el tener un buen seguimiento de la alimentación. La piel tiene mucha relación con el intestino y en este caso, la humedad residual producto de una mala alimentación suele afectar mucho al recalentador inferior-下焦.

Asi que, si no hay una buena alimentación y la persona abusa de alimentos que generen humedad como por ejemplo los lácteos, la balanitis podría empeorar a pesar de todo el tratamiento de plantas y acupuntura. 

Alimentos no recomendados: 

-Lácteos  

-Picantes 

-Harinas y levaduras (sobre todo en los casos donde hay candidiasis) 

-Alimentos crudos 

-Mariscos 

-Alimentos fríos 

 En estos casos se recomienda una alimentación neutra, que no genere acidez ni humedad, pudiendo usar el mijo como cereal para evitar la humedad o las cremas de calabaza y zanahoria para fortalecer el centro, pudiendo añadir kudzu en el día a día. 

Conclusión

La balanitis xerótica obliterante es una patología que requiere atención médica oportuna para evitar complicaciones graves. La combinación de tratamientos convencionales y medicina china puede ofrecer alivio y contribuir a la regeneración de los tejidos afectados. Además, mantener una adecuada higiene y adoptar medidas preventivas es esencial para reducir el riesgo de recurrencia.

AUTOR: Ehedey Fernández. Terapeuta de Medicina China y Técnico de Fitoki