Prevención COVID-19. Fortalecer el sistema inmune con Medicina China

Como bien sabes desde la medicina china, siempre se insiste en la importancia de  que la principal misión de un buen médico es prevenir la enfermedad antes de que aparezca. Por ello, desde Fitoki queremos darte algunas recomendaciones para la profilaxis.

CONOCE BIEN EL WEI QI: ¿QUÉ ES LA “ENERGÍA” WEI QI? ¿DE DÓNDE VIENE?

Qi (气) , viene de un sinograma antiguo, que reflejaba un vapor, un aliento.

Sinograma Qi

El ser humano es un resultado de la unión del cielo (天)  y la tierra(地). Lun Hen dice; “en el momento culminante del invierno, es el qi(气)  gélido quien vence y el agua se congela. Durante la primavera, el qi (气)  es de naturaleza tibio y el hielo se funde para descongelar el agua y que esta fluya. La vida del humano entre el cielo y la tierra es imagen y semejanza del hielo, los alientos del humano se congelan en yin (阴) y yang(阳)  para al final de su vida morir y dejar fluir el qi (气)”.

La pregunta número 8 del tratado del Nan Jing (难经) también nos da una idea; “el qi (气) es la raíz (本) de la persona (人) , si se corta esa raíz, los tallos y las hojas se marchitan”

Por ello, traducir qi (气) como energía, aunque es tentador, en cierta manera es un término muy occidental que puede acortar la visión para otros conceptos. Por ello es oportuno verlo como algo más, algo que es inexplicable con la  palabras pero entendible en sentimiento y desarrollo personal del profesional. 

El Wei Qi (卫气)  además de proteger, regula la apertura y cierre de los poros, entibia el cuerpo, nutre la piel y contribuye a regular la vigilia en el sueño.

Generalmente se atribuye el Wei Qi al recalentador medio, pero tiene su origen en el recalentador central, su raíz en el recalentador inferior y su distribución en el recalentador superior. Para ello vamos a desmembrar cada parte: 

  • RECALENTADOR MEDIO (中焦)

Esta parte del Estómago extrae el Jing (精) de los alimentos, gracias a la función del Bazo, que asciende (según el Su Wen-素問 capítulo 52, el Bazo-脾 actúa como sirviente  del Estómago-胃) hacia el Corazón (心), desde donde, según el Su Wen 21, pasa a los Pulmones (肺) y se transforma parte en qi defensivo y parte al exterior.

  • RECALENTADOR SUPERIOR (上焦)

Está compuesto por el Corazón y Pulmón. El Corazón se encarga de la nutrición y el Pulmón de la defensa. Del Pulmón parte el Wei Qi hacia la superficie, por su relación con la piel. Por tanto, la piel externa depende del Wei Qi. En la pregunta 47 del Ling Shu (灵枢)  nos habla de que el Wei Qi entibia la carne, armoniza la piel y lubrica los cou li (腠理) o poros.

El Wei Qi en superficie protege de las 6 condiciones perversas o Liu Qi Xie. El Wei Qi empuja a las condiciones adversas hacia fuera. Aunque se piense que el Wei Qi sólo actúa en invierno, el verano juega un papel vital contra el calor, pues controla el cierre de los poros y permite la sudoración. Según el Ling Shu 78, el Corazón detesta el calor y es necesario evitar el calentamiento orgánico. No tener un buen Wei Qi en verano puede provocar una excesiva sudoración y una pérdida de líquidos orgánicos y afectar al Riñón, el cual detesta la sequedad.

Por ello, las personas que sudan mucho en verano, tienden a padecer una hipotensión. Si además toman alcohol, que genera deshidratación, el resultado se agrava. El aire acondicionado con poros abiertos genera fácilmente un resfriado de verano. Como curiosidad, este tipo de resfriado no se soluciona con una fórmula liberadora de superficie para viento frío que contenga sustancias diaforéticas, como la canela, como F008 GUI ZHI WAN. Para las personas que en verano, no tienen Wei Qi y tienen exceso de sudoración, lo ideal es usar F013 HUANG QI SHENG MAI WAN.

  • RECALENTADOR  INFERIOR (下焦)

En el Shang Han Lun Qian Zhu (傷寒論淺注) hay una cita que dice: “el ying qi (qi nutritivo-营气)  parte del Corazón, pertenece al fuego, por lo tanto a la sangre y el Wei Qi (qi defensivo-卫气) pertenece  al agua y sale de los riñones”.

El Wei Qi cuenta con el Tai Yang-太阳, sobre todo el canal de vejiga que pasa por la parte más yang del cuerpo humano para su difusión, pues éste recorre la parte más yang y más expuesta a las condiciones antagonistas del invierno que son el frío como parte yin, rigiendo zonas como la espalda o el cuello.    

El capítulo 18 del Ling Shu (灵枢) nos dice que el wei qi (卫气) sale del recalentador inferior (下焦). Además muchos clásicos como el Tang Zhong Hai, hablan de que el wei qi (卫气) tiene raíz en el recalentador inferior (下焦), puesto que tiene un parte que proviene del agua y los granos y otra de la esencia,  como  si cielo posterior y  cielo anterior se abrazaran,  y ya la pregunta 8 del Huang Di Nei Jing Ling Shu (黄帝内经-灵枢) nos hablan de la formación del humano en una abrazo de cielo anterior y cielo posterior.

recalentador_inferior

WEI QI Y SUEÑO

La función del Wei Qi en el sueño está infravalorada por parte de los profesionales. Esta circulación, tiene dos ciclos:

  • CICLO NOCTURNO:

En este ciclo, el Wei Qi se encuentra en la parte Yin. Iniciándose en los puntos Yong Quan (1R), para pasar a Ran Gu (2R) y llegar al Yin Qiao Mai y al Riñón. Cuando los ojos se cierran, el Wei Qi comienza un ciclo de 25 circulaciones nocturnas según el ciclo de control de los 5 movimientos: Riñón-Corazón-Pulmón-Hígado-Bazo-Riñones. Tras 25 ciclos, el Wei Qi regresa a su hogar nocturno que son los riñones y se dirige al canal de Riñón del pie. Conecta con el canal de vejiga del pie y con el punto Shen Mai (62V), alcanza el Yang Qiao Mai donde sube hasta llegar al punto Jing Ming (1V), el cual está en el ojo humano: el despertar.

Es interesante reflexionar porqué el Wei Qi se va al interior en el sueño, cuando a las 4 de la mañana la temperatura del cuerpo cae, justo en fase REM. La sangre vuelve al Hígado (肝)  y el cuerpo se paraliza, muy parecido al freno de la salvia de los árboles en invierno o la hibernación de animales. En nuestro cuerpo, tenemos un proceso de 4 estaciones dentro de un mismo día: primavera, verano, otoño e invierno, reflejados en: amanecer, mediodía, atardecer y anochecer. Es útil entender este vacío de Wei Qi cuando un paciente nos dice que aunque haya 30o de temperatura, por la noche se tiene que tapar porque no puede dormirse si no se tapa los pies.

  • CICLO DIURNO:

Nos habíamos quedado en ese despertar en el punto Jing Ming (1V) con el abrir de los ojos. Ahora es cuando empieza nuestro verano, es decir, el sol comienza a elevarse, es el despertar de la vida. El Wei Qi sale al exterior, recorriendo los canales yang de arriba hacia abajo en este orden; Tai Yang (太阳), Shao Yang (少阳) y Yang Ming (阳明), para en el atardecer u otoño del día, el Wei Qi pasa al punto 1 de riñón y cierre de los ojos. Es esa pesadez cuando te quedas dormido en la cama mientras lees un libro.

FÓRMULAS PARA PROFILAXIS Y PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE (WEI QI INSIDE) CON FITOKI

F025 YU PING FENG WAN

Ésta es la píldora de Jade para proteger del viento.

Esta fórmula cuenta con 3 sustancias:

  • Fang Feng: Liberadora de viento frío
  • Bai Zhu: Ayuda a resucitar el bazo
  • Huang Qi: Tonifica bazo y redireccionadora hacia las vías respiratorias superiores. Es una herramienta muy buena para rinitis alérgica o para esas personas que siempre se resfrían a la primera de cambio. Además es muy segura y se puede tomar largos periodos de tiempo  incluso, dársela a los niños, pues estos tienden a los mocos porque su Tai Yang (太阳) no está terminado de formarse.

Combinaciones:

  • V012 FORTALECER EL YANG cuando la persona manifieste un ataque de viento al despertar y cuando habitualmente sienta necesidad de defecar nada más despertar, presentando heces blancas y orina casi transparente.
  • F009 SI JUN ZI WAN en caso de tener un pulso de Bazo muy apagado y una respiración débil junto con la voz muy apagada. 

F015 BU ZHONG YI QI WAN

Tras más de dos meses de confinamiento y de la inactividad, la caída del tono muscular y una alimentación no adecuada de forma prolongada hace que el centro se resienta y que sea una de las fórmulas más recomendadas en esta época. Y no sólo para aquellas personas que le haya pasado factura el confinamiento sino también para las que ya antes de este periodo de cuarentena, tenía prolapsos en órganos y un tono muscular débil.

Esta fórmula cuenta con sustancias tonificantes del Bazo, una sustancia como Dang Gui que nutre la sangre y la moviliza, así como el Chai Hu, que favorece la libre circulación del Hígado.

Combinaciones:

  • V012 FORTALECER EL YANG en casos de vacío de yang generalizado: dolores lumbares e intensificación de otros dolores musculo esqueléticos debido a la hipotonía muscular. Esta fórmula tiene sustancias que tonifican el Bazo.
  • V013 FORTALECER EL ORGANISMO en casos de debilidad física, voz débil y sistema inmune deprimido.

F013 HUANG QI SHENG MAI WAN

Esta fórmula es muy buena de cara al verano, sobre todo en personas que tiene un Wei Qi débil. También es ideal para personas que han pasado un proceso de fiebres con mucha sudoración. Una vez que la enfermedad remita por completo, esta fórmula aporta qi y yin. Además es una fórmula muy interesante de cara a las primeras insolaciones en el comienzo del verano. En la diferenciación sindromática, podemos ver el uso de esta fórmula en cardiópatas con la punta de la lengua roja, seca y un pulso rápido y fino. 

COMBINACIÓN F010 SI WU WAN + F009 JUN ZI WAN

Nutre y aviva la sangre, mientras que aquella, tonifica y nutre el bazo.

Esta combinación, es una apuesta segura para personas que, tras el confinamiento, presentan síntomas como; debilidad, voz débil, pulso hueco por vacío de sangre y debilidad en los 4 miembros

F021 BAO HE WAN

Tras dos meses de alimentación excesiva y con excesivos niveles de cortisol en sangre es normal que se resienta el sistema digestivo y no siempre de manera obvia. Según la pregunta 15 del tratado del Nan Jing, el pulso de estómago es la raíz de todos los pulsos. 

El Estómago es una Tierra yang, hija del fuego que, aunque no le gusta la humedad  necesita agua para no ser tierra quemada en su equilibrio. Mientras que el Bazo, sirviente del Estómago, es tierra Yin y gobierna la humedad que hace posible transformar los alimentos sólidos.

El Estómago tiene gran influencia en los líquidos del cuerpo, ya que si en el estómago hay mucho calor en el cuerpo aparece la sequedad. Pero si en el Estómago hay frío, por ejemplo, abuso de sustancias frías, aparece humedad en el cuerpo. El Estómago podría ser considerado como la raíz de los líquidos.

F021 BAO HE WAN ayudará a recuperar el Estómago en aquellos casos de pesadez digestiva, náuseas y otros síntomas propios de los excesos durante el confinamiento.

V004 DISPERSAR EL FRÍO

Esta variación podría denominarse “RESUCITAR EL BAZO”.

En esta fórmula hay 3 sustancias del grupo de las que tonifican qi y dos sustancias del grupo de calentar el interior, lo que hacen que sea una herramienta muy buena para pacientes con una caída de qi y de yang de Bazo, donde los principales síntomas son: debilidad y mala transformación.

Los síntomas clave son heces muy blandas, una lengua grande, bordes dentales marcados y en la palpación abdominal notaremos una barriga fría donde el paciente muestra confort ante el calor externo en esa zona. Esta variación coayuda bastante a la fórmula F009 SI JUZ ZI WAN.

V007 CALMAR EL SHEN

Esta variación será clave en personas con una anamnesis de trastornos emocionales.

A pesar de que las ganas de salir nos puedan, esta salida va tener lugar en un mundo que sigue teniendo el problema del virus, donde existe miedo y ansiedad, sobre todo en personas que trabajen de cara al público, que están expuestas. Por ello esta variación ofrece un apoyo a la hora de gestionar esa ansiedad, al contener sustancias como Suan Zao Ren que astringe la sudoración derivada de la ansiedad, así como otras que, en general, calman el espíritu o Shen.

V012 FORTALECER EL YANG

Sus sustancias combinadas tienen la capacidad de tonificar el yang de Riñón, teniendo como resultado el fortalecimiento de huesos y tendones. Es común que tras casi dos meses de cuarentena, nos encontremos con síntomas como: lumbalgias y/o molestias de rodillas.

En estos casos, podría ayudar V004 DISPERSAR EL FRÍO y F018 PING WEI WAN, si en la parte interior de la lengua hay mucha saburra blanca. 

V013 FORTALECER EL ORGANISMO

Esta variación cuenta con dos hongos que se asocian a la longevidad.  Uno de ellos, Dong Chong Xia Cao, tiene la capacidad de tonificar el Pulmón y contener la Esencia tonificando el Riñón. Adecuada para los casos que por debilidad de Pulmón, mejorando la exhalación  y la inhalación.

También favorece la mejoría en casos de acufenos por vacío de Riñón. Por otro lado, el Ling Zhi, de sabor dulce y con tropismo a Corazón, Hígado y Pulmón, tiene la particularidad de calmar el Shen.

*NOTA: esta variación no se debe dar si hay manifestaciones clínicas de ataque de viento frío, pues podría “interiorizar más el viento”, y el viento ni se calienta ni se interioriza. El viento interno se expulsa.  

OTRAS RECOMENDACIONES PARA REFORZAR EL ORGANISMO

  • Realizar actividad deportiva con moderación, comenzando con una tabla de estiramientos unos días antes de empezar a salir a practicar deporte para evitar contracturas y agujetas.
  • Empezar a seguir pautas que respeten los ritmos circadianos.
  • Evitar acostarse tarde y el uso de pantallas a partir de las 21.00
  • Comer siempre a la misma hora y no picar entre horas.
  • Comer alimentos sanos, preferiblemente que sean para el centro, como calabaza y zanahorias en cremas donde se puede añadir Kudzu.
  • Evitar alcohol, bebidas frías, comidas frías, no abusar de crudos, ni del café.

Incluir vitamina D en la dieta

En la época del año que hemos pasado donde el arco solar es más bajo, tenemos menos luz solar y en general la falta de alimentos sanos, provocan una caída de la vitamina D. Siempre se dice que la C, y está muy bien la C dentro de las vitaminas del grupo hidrosolubles, pero la D es clave para las defensas, recuerden siempre, D de “Defensa”. Esta vitamina la produce el cuerpo humano a través de la luz solar. Son necesarios unos 15 minutos al día en el cuerpo de radiación UVA, además esta reduce el nitrato (NO3) de nuestra piel a óxido nítrico (NO) el cual se esparce por el sistema circulatorio relajando arterias y bajando la presión sanguínea. Por decirlo de alguna forma, el yang expande. De la misma forma que la savia de los árboles en invierno está en nuestro interior, la sangre es nuestra savia, pero el tonificar el yang ayuda a la circulación y en este caso, a las funciones de la  vitamina D . El problema es que ahora tras la reclusión en casa, no todo el mundo ha tenido terraza y no todos los días hace sol, por lo que necesitamos obtener esta vitamina (la D), de la alimentación. Para ello hemos de buscarla en alimentos grasos, pues la grasa en cierta manera es fuente del yàng, pues el colesterol es un esterol y es la base de la progesterona que se da en las cortezas suprarrenales y es básica en el funcionamiento del eje HHA. Para que lo entiendan, cuando moxamos el punto mìng mén (命门=4 du mai) lo que hacemos en cierta manera es activar esa zona de donde parte la función adrenal. Por ello, es fundamental, el buscar alimentos grasos para además obtener la vitamina D. Estos alimentos se encuentran en; los pescados azules (son más grasos), el salmón, la yema del *huevo , el hígado de res y los champiñones.

Niveles de estrés altos

El miedo es el antiguo enemigo y el precursor del cortisol el cual no es nada bueno para el sistema inmune. Las fuentes clásicas nos hablan del riñón como oficial de la voluntad ( Huang Di Nei Jing Su Wen 8), si a este cocktel de miedo sumamos las carencias anteriores, ya tenemos todo para que cualquier virus campe a sus anchas en nuestro cuerpo. El cortisol es una hormona esteroidea que también se genera en las suprarrenales, con la finalidad de subir los índices glucémicos en la sangre a través de una ruta metabólica llamada gluconeogénesis donde ayuda al metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos pero baja el sistema inmune.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

-Richard, Thomas, apuntes ISMET de farmacopea china.

-Deadman, M. Al-Khafaji & K.Baker. A Manual of Acupunture. The Journal of Chinese Medicine. Hove, 2009.

-Apuntes de Hailiang Saebe en Tenerife, año 2012.

-Ody, Penélope. Los secretos de la fitoterapia china.

-Vademécum de FITOKI.

-Marie, Eric. Grand Fomulaire de pharmacopée chinoise.

Tratado del Sheng Nong Ben Cao Jing, editorial JG.

Diagnóstico por lengua  (del Dr Zhong Yi Jiao Yan Shi), editorial Miraguano.

-Alcocer, Tomás. Diagnóstico por lengua. Editado por el instituto Alcocer, México DF.

-Especial agradecimiento a Natalia Lutzardo por sus aportes dietéticos y al profesor Manuel J. Moreno por su  ayuda en la sinografía clásica.