Cómo acompañar el tratamiento del COVID-19 con fórmulas Fitoki

En FITOKI hemos diseñado un tratamiento estándar dentro del marco legal de las sustancias autorizadas en la UE y por extensión, en España. Estos tratamientos pueden modificarse siguiendo la diferenciación sindromática de cada paciente. 

Hay que considerar que la MTC tiene una amplia experiencia en pandemias. El tratado de epidemiología más antiguo es quizás, el SHANG HAN LUN (伤寒论), conocido como; la discusión de enfermedades por frío o tratado de criopatología , escrito en la dinastía  HAN (汉). por el Dr Zhang Zhong Jing (张机), considerado como el Hipócrates de la MTC. 

sinogramas

La farmacopea china es la primera línea de contención frente a las epidemias, seguida por una correcta alimentación y el uso de acupuntura. Teniendo en cuenta esto, te ofrecemos un abanico de combinaciones para tratar el SARS-COV-2  de forma paralela a los tratamientos de la medicina alópata. 

Para comenzar a abordar la posible estrategia de tratamientos, lo enfocaremos desde dos ámbitos de actuación:

  • Tratamientos de prevención mediante el fortalecimiento de los sistemas inmunitario, respiratorio y digestivo.
  • Tratamientos de los síntomas cuando ya se ha producido el contagio.​

Opciones de tratamientos de los síntomas, según la fitoterapia china

Este SARS-COV-2 es un ataque de viento calor tóxico que puede dar, distinta sintomatología como: fiebre alta, tos seca, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y cansancio. En algunos casos también puede darse rinorrea. Todos estos síntomas representan el 80% de los casos.
Según el diagnóstico de la lengua, el profesional podrá observar diferentes lenguas según el estadio del paciente: como lenguas rojas y rojas con placas de saburra  amarilla, indicador de la toxicidad de la enfermedad. En la fase final de recuperación, en pacientes que han sufrido mucha fiebre durante días, se podrá apreciar una lengua roja con grietas, como resultado de la pérdida de líquidos, ya que el fuego los consume. La placa de saburra podría significar también sequedad. Observar la lengua permitirá seguir la evolución de la enfermedad según los tratamientos. 

En Fitoki tenemos varias opciones para contribuir al tratamiento del COVID19 actuando sobre los sistemas inmunitario, respiratorio y digestivo.

F002 SANG JU WAN

Esta fórmula viene del Wen Bing Tiao Bian ( 温病条辨).  Es una fórmula liberadora de superficie liberando el viento calor, favoreciendo la difusión del Pulmón y controlando la tos. Suele ir ligada a una sintomatología que, en el caso del SARS-COV-2, no se da siempre. La sintomatología no es fija y se puede adaptar a la diferenciación sindromática de cada persona con denominadores comunes en este caso como calor en Pulmón, fiebre y tos. Pero en el SARS-COV-2 podemos tener rinorrea o congestión nasal, aunque son síntomas que no están del todo claros en la fase actual de estudio de la enfermedad.

Sustancias que componen la SANG JU WAN:

SANG YE: sustancia dulce, amarga y fría con tropismo en Hígado y Pulmón.
Elimina el viento calor, calor de hígado y desciende el calor manifestado en los ojos.
La relación del Hígado con los ojos ya viene en el tratado del Lei Jing (类经, escrito por el Dr Zhang Jin Yue) donde dice que: “los ojos son la apertura del Hígado, el Hígado recibe la sangre luego el espíritu llena los ojos y estos pueden ver y según el nei jing  (黄帝内经) el ojo es la confluencia de los vasos. Por ello será común ver ojos rojos como ya han alertado a los médicos en EEUU.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/03/25/un-nuevo-sintoma-una-enfermera-descubrio-una-extrana-coincidencia-entre-los-pacientes-que-atendio-por-covid-19/

BO HE: sustancia picante fresca con tropismo en Hígado y Pulmón. Dispersa el viento calor, libera la parte superior, sobre todo cabeza y ojos. Desbloquea el Qi de Hígado (ver la pregunta 22 del su wen 素問 ).

 JU HUA: pertenece al grupo de sustancias que eliminar calor, en concreto del sub-grupo de las que elimina toxinas. Esta sustancia es picante, dulce, fría y con tropismo en Hígado y Pulmón. Expulsa viento calor, sofoca el fuego de hígado, ancla el yang de hígado y reduce el calor de los ojos.

XING REN: detiene la tos (sea tos crónica o reciente) y metaboliza la flema. Alivia el asma y es laxante.  Es una sustancia amarga, picante y algo tóxica (se elimina la toxicidad al hervirla y retirar su piel). Es tibia y con tropismo en Pulmón e Intestino Grueso. Tiene acción sobre el músculo liso bronquial en las crisis de asma, relajándolo para mejorar la respiración, sobre todo en la exhalación que según la pregunta 4 del tratado del nan jing (黄帝八十一难经), la salida permite una mejor entrada.

JIE GENG: metaboliza la flema y calma la tos. Es una sustancia picante, amarga, neutra y con tropismo en Pulmón. Además de eliminar flema, alivia molestias en la garganta y ayuda en la difusión del Qi de Pulmón. 

SHI GAO: del grupo de sustancias que elimina calor y sub-grupo que drenan fuego. Es dulce y picante, de sabor muy frío y con tropismo en Pulmón y Estómago. Tiene la acción de eliminar calor de Pulmón, calor de Estómago y calmar la sed, la cual es patognomónica en las enfermedades febriles. Además, algunos estudios han demostrado que aumenta la actividad de los macrófagos. 

Nota: Esta sustancia es de origen mineral y baja la fiebre, por ello se ha de tener en cuenta cuando se da con antipiréticos. No existe un estudio de interacción que especifique dosis de ambas, por ello se aconseja dar fórmulas que contengan sustancias frías y amargas como el yeso, en dosis mínimas si se toman fármacos y poniendo siempre en conocimiento del médico que recete los medicamentos alópatas. 

LIAN QIAO: pertenece al grupo de las que eliminan calor y sub-grupo de las que eliminan toxinas. Con un sabor amargo y naturaleza fría, tiene un tropismo muy interesante en Corazón, Pulmón y Vesícula Biliar. Expulsa viento calor, elimina pus, trata forúnculos, favorece el tratamiento de masas y alivia el dolor de garganta por calor y pus.

GAN CAO: esta sustancia es común como “embajadora” en casi todas las fórmulas pues su sabor dulce y naturaleza neutra favorecen la acción del centro para digerir las sustancias. Además, al nutrir la tierra, tiene acción tanto para controlar la flema como para tratar la sequedad (leer el capítulo 5 del su wen-素問).

F004 WU WEI XIAO DU WAN

Esta fórmula viene del Yi Zong Jin Jian (医宗金鉴). Es una fórmula para eliminar calor y toxicidad. Su composición es muy interesante y aunque muchos profesionales la tienen en mente para problemas de piel. Sus posibilidades de aplicación son numerosas. En este caso, la utilizaremos para eliminar el calor y la toxicidad de una enfermedad febril.

Sustancias de la fórmula WU WEI XIAO DU WAN:

JIN YIN HUA: conocida en occidente como madreselva. Tiene un sabor dulce pero su naturaleza es muy fría con tropismo en Pulmón, Intestino Grueso y Estómago.  Tiene la capacidad de dispersar el viento calor, elimina el calor humedad en recalentador medio y elimina toxinas, por lo que es del grupo de las sustancias que eliminar calor y sub-grupo eliminan toxinas.

PU GONG YING: como la anterior, pertenece al grupo de las sustancias que eliminan el calor y sub-grupo que eliminan toxicidad. Esta sustancia es amarga, dulce y fría con tropismo en Hígado y Estómago. Dispersa el calor, elimina toxinas, favorece la lactancia y elimina humedad. En occidente la conocemos como diente de león. También se usa para depurar el Hígado. 

JU HUA: esta sustancia pertenece al grupo de sustancias que eliminar calor, en concreto del sub-grupo de las que elimina toxinas. Esta sustancia es picante, dulce, fría y con tropismo en Hígado y Pulmón. Expulsa viento calor, sofoca el fuego de hígado, ancla el yang de Hígado y reduce el calor de los ojos. Esta sustancia también está presente en la fórmula F002 SANG YU WAN.

ZHI HUA DI DING: pertenece al grupo de sustancias que eliminan el calor y sub-grupo eliminar toxicidad. Es amarga, picante y dulce, con una naturaleza fría y un tropismo en Hígado y Corazón. Además, esta sustancia tiene un efecto antibacteriano (in vitro) y antipirético.

YU XING CAO: también del grupo de las que eliminan calor y sub-grupo de las que elimina toxicidad. Es de sabor picante y ligeramente fría con tropismo en Pulmón. Tiene la función de eliminar calor en Pulmón y curiosamente, a esta sustancia se le conoce en china como “la hierba que huele a pescado”: En la pregunta 49 del tratado del nan jing (黄帝八十一难经) empieza a dar un olor característico de cada órgano y en el Pulmón, asocia el golpe de calor al propio pulmón con el olor a PESCADO cuando éste enferma. 

LIAN QIAO: esta sustancia pertenece al grupo de las que eliminan calor y sub-grupo de las que eliminan  toxinas. Con un sabor amargo y naturaleza fría, tiene un tropismo muy interesante en Corazón, Pulmón y Vesícula Biliar. Expulsa viento calor, elimina pus, trata forúnculos, favorece el tratamiento de masas y alivia el dolor de garganta por calor y pus.

Como también se encuentra en F002 SANG YU WAN, al combinarlas tendremos una dosis doble. Esta duplicidad, en el caso de inflamación de la garganta, aportaría un efecto analgésico local más fuerte.

F002 SANG JU WAN + F004 WU WEI XIAO DU WAN: SEPARADAS SON FUERTES, PERO JUNTAS FORMAN UN GRAN EQUIPO

F002 SANG JU WAN + F004 WU WEI XIAO DU WAN es una combinación que juega un papel clave en los tratamientos alternativos contra este SARS-COV-2. Es una combinación muy buena para tratar los principales síntomas e intentar frenar la exacerbación de la enfermedad que termina saturando el sistema sanitario del país. Es un tratamiento sencillo y fácil de dar, donde se pueden abrir las cápsulas y disolver en bebidas o agua sin ningún problema.

Esta combinación pretende: sofocar el fuego, drenar la toxicidad, favorecer la correcta difusión del pulmón y eliminar la flema para evitar que una exacerbación de las bacterias, sobre todo gram negativas, deriven en una neumonía por falta de oxigenación.

En caso de presentarse, adicionalmente, problemas digestivos:

F022 CHAI PING WAN

La diarrea puede ser otro de los síntomas del COVID19. Esas diarreas suelen ser fétidas, mal olientes y no siempre acuosas. En ocasiones, presenta heces muy pastosas, fétidas y blandas, lo cual nos indica calor. Por ello, recomendamos para este síntoma, una fórmula que elimina la humedad turbia, el calor del sistema digestivo. Se trata de la fórmula F022 CHAI PING WAN la cual elimina el calor, elimina la humedad del sistema digestivo y armoniza el shao yang (小陽)

Sustancias de la fórmula CHAI PING WAN:

CANG ZHU: pertenece al grupo de sustancias aromáticas que elimina  la humedad. Su sabor es picante y amargo, de naturaleza tibia y con tropismo en Bazo y Estómago. Se usa para casos de Candida Albicans y gastroenteritis. 

HOU POU: también del grupo de las sustancias aromáticas que eliminan la humedad. Es amarga y picante, con naturaleza tibia y tropismo en Bazo, Estómago e Intestino Grueso. Su función es eliminar la humedad, elimina el estancamiento de alimentos y elimina el reflujo. Por último, se ha comprobado que tiene efectos antibióticos (in vitro) y da buenos resultados en casos de neumonía.

CHEN PI: pertenece al grupo de las que rompen estancamientos de Qi. Tiene un sabor picante y amargo, y además su naturaleza es tibia y con tropismo en Bazo y Estómago, lo que la hace ser una de las sustancias más usadas para metabolizar la flema. Se trata de la cáscara de la mandarina, la cual es usada en China desde los tratados de materia médica antigua. Está presente en muchas fórmulas y es muy usada en china incluso en casos de personas con problemas digestivos.

CHAI HU: esta sustancia pertenece al grupo de las sustancias que liberar superficie de viento calor. Tiene un sabor picante y amargo, de naturaleza fresca y con tropismo en la envoltura del Corazón (心包-pericardio),  Hígado, Vesícula Biliar y el triple recalentador. Es liberadora de superficie y desbloquea Qi de Hígado. Es otro ejemplo de una planta de primavera que además trata las enfermedades febriles por viento calor, libera la opresión torácica y tiene grandes resultados dentro de la rama de los trastornos emocionales.

HUANG QIN: esta sustancia pertenece al grupo de las que liberan el calor y drenan la humedad. Con un sabor amargo, de naturaleza fría y con tropismo en Pulmón, Vesícula Biliar, Estómago e Intestino Delgado. Además, tiene una función de refrescar el Pulmón, elimina toxinas y detener sangrados. Por último, añadir que hay registros en China donde esta sustancia se usa para tratar la disentería y la hepatitis (porque elimina calor y toxicidad).

GAN CAO: Véase descripción en la fórmula F002 SANG JU WAN.

Recomendaciones dietéticas:

Existen dos alimentos que pueden ayudar tanto para tratar la diarrea y el calor tóxico como para hidratar, lo cual es ideal tras pasar un periodo de fiebre. 

Además la decocción de arroz sirve para tratar también la pérdida de líquidos tras la fiebre. La siguiente receta ayudará a hidratar el cuerpo tras la febrícula.

Sopa de arroz y dátiles:

250 gramos de arroz blanco

15 gramos dátiles

2,5 litros de agua

Preparación: Se mezclan en una cazuela todos los ingredientes y se hierve una hora a fuego lento. Si vemos que se espesa, pero no se ha llegado a la hora de cocción podemos apagar el fuego. Se recomienda tomar 3 porciones al día (sólo se bebe el líquido, los ingredientes sólidos no se comen). Tomar despacio, a pequeños sorbos y a temperatura ambiente.

Nota: Depende del tipo de dátil utilizado podemos tener un tropismo u otro: el rojo es más para el corazón, para nutrir yin general y tonificar sangre; el dátil negro (el habitual de los supermercados), tipo dátil de Túnez, también nos vale y su tropismo entra en Riñón que es la reserva de líquidos esenciales. 

*Receta por cortesía de Natalia Lutzardo, terapeuta de dietética china formada en ISMET.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:

  • Richard, Thomas, apuntes ISMET de farmacopea china.
  • Ody, Penélope, Los secretos de la fitoterapia china
  • Vademecum de FITOKI
  • Apuntes cursos Hailiang Saebe año 2012 en Tenerife.
  • Marie, Eric. Grand Formulaire de pharmacopée chinoise
  • Tratado del Huang Di Nei Jing (黄帝内), editorial de JG.
  • Manual de criopatología o discusión de viento frío Shang Han Lun (伤寒论), editorial de JG.
  • Tratado del Shen Nong Ben Cao Jing (神農本草經), editorial de JG.
  • Tratado de las 81 preguntas dificultosas del emperador amarillo (黃帝八十一難經), editorial de JG.
  • Diagnóstico por lengua (del Dr Zhong Yi Jiao Yan Shi), editorial Miraguano.
  • Acupuntura taoísta (del Dr Liu Zheng-Cai), editorial Mandala.
  • Alcocer, Tomás. Diagnóstico por lengua. Editado por el instituto Alcocer, México Df.