FAVORECER LA ELIMINACION

Favorecer la Eliminación V-009 favorece el metabolismo de los líquidos, elimina la humedad tonificando el Qi de Bazo, aumenta la diuresis. Esta variación se puede usar sola o acompañada. Pertenece al grupo Humedad.

FUNCIONES de FAVORECER LA ELIMINACIÓN

– Abrir las vías del agua
– Favorecer el metabolismo de los líquidos
– Eliminar Humedad
– Fortalecer el Bazo

INDICACIONES de según la Medicina Tradicional China:

– Retención de líquidos en el interior, sobre todo en el Jiao Inferior
– Edema por deficiencia de Qi de Bazo
– Estancamiento de agua en el Estómago

COMPOSICIÓN FAVORECER LA ELIMINACIÓN 利水渗湿

Una cápsula Fitoki contiene 31,5 mg de excipientes inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg), tan sólo un 7% de excipientes en total.

Ingredientes Nombre Botánico Nombre Pin Yin 组成 CANT/CAP (mg) Proporción
Extracto de Esporóforo de Poria cocos Poria cocos FU LING 茯苓 104,6 25.00%
Extracto de Semilla de Lágrima de Job Coix lacryma-jobi YI YI REN 薏苡仁 104,6 25.00%
Extracto de Semilla de Loto sagrado Nelumbo nucifera LIAN ZI 莲子 104,6 25.00%
Extracto de Rizoma de Llantén de agua Alisma orientale ZE XIE 泽泻 104,6 25.00%
Celulosa Microcristalina (Agente de carga) 22.1
Estearato de Magnesio (Lubricante) 9,5

Relación de extracción 5:1

COMBINACIÓN con otras fórmulas Medicina China

La variación FAVORECER LA ELIMINACIÓN V-009, se puede combinar con otras fórmulas de Fitoki. En los siguientes casos la complementación alimenticia adicional según la MTC, seria:

– Retención de orina, cistitis y edema (Yang, Yin, Qi) se recomienda utilizar FAVORECER LA ELIMINACIÓN V-009 para mejorar los efectos de la recomendación principal.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES:

Sin contraindicaciones.

Posología y Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Código de producto: V-009
Grupo: HUMEDAD
Antecedente Histórico: FU LING ZE XIE TANG, SI LING SAN
Presentación: Botes de 50 cápsulas de 450 mg/cap
Tipo de cápsula: Celulosa (vegetal)
Contenido: Plantas chinas en extracto seco concentrado
Concentración del extracto: 5:1
Excipientes: Celulosa microcristalina (22,05mg) / Estearato de magnesio (9,45mg)


¿Cuándo usar FAVORECER LA ELIMINACIÓN?

Dentro de la terapéutica del Triple Recalentador del Jiao Inferior vemos que hay diferentes fórmulas y variaciones. Dentro de estas fórmulas tenemos que destacar la F-023 RUN CHANG WAN que es la fórmula principal para nutrir el Yin la sangre y humidificar los intestinos por lo tanto, trata el estreñimiento. La F-024 WU LING WAN tiene la acción de hacer diuresis que es muy parecida a la V9 FAVORECER LA ELIMINACION. Esta y la F-024 WU LING WAN a veces hay dudas en la práctica clínica. WU LING WAN es la fórmula principal para hacer diuresis calentando el Yang, en cambio V-009 FAVORECER LA ELIMINACION hace diuresis solo cuando hay deficiencia de Qi de Bazo, simplemente es una fórmula diurética. La V-005 MOVILIZAR LA SANGRE nos moviliza la sangre en general, así como la V10 que se utiliza para tonificar la sangre, movilizarla y también regular la menstruación por ejemplo en ciclos irregulares. La V16 CONTENER LA PERDIDA DE SANGRE la usamos en casos de pérdida a diferentes niveles pero siempre asociada con el calor.

La V-009 FAVORECER LA ELIMINACION favorece el metabolismo de los líquidos, elimina la humedad tonificando el Qi de Bazo, aumenta la diuresis. Esta variación se puede usar sola o acompañada, por ejemplo, se suele usar comúnmente con la F-009 SI JUN ZI WHAN la formula principal para tonificar el Qi de Bazo. La V-009 FAVORECER LA ELIMINACIÓN ya está tonificando el Qi de bazo pero ligeramente, su acción es más diurética.

¿En qué casos la podemos utilizar? En el caso que haya retención de líquidos, en medicina china hablamos de humedad liquida. Podemos ver diferentes síntomas por ejemplo, edemas, líquidos en el sistema digestivo como diarreas, falta de orina, es una humedad más liquida. Esta variación no se usa cuando hay flema sino cuando hay humedad más liquida por causa de deficiencia de Qi de Bazo. Es una variación totalmente diurética.

A nivel de sustancias tiene 4, las tres primeras FU LING, ZE XIE, YI YI REN son sustancias propiamente diuréticas y lo que hacen es excretar este exceso de humedad liquida. A parte FU LING tonifica el Qi de Bazo, pero en su conjunto la acción principal es la diuresis. El LIAN ZI, las semillas de la flor de loto es diurética pero tiene la acción de tonificar el Bazo, el Riñón y hacer astringencia. Por ejemplo, se puede usar cuando hay diarrea con exceso de líquidos, se para la diarrea y los líquidos se excretan a través de la orina.

V9 FAVORECER LA ELIMINACION es una variación propia para generar una diuresis pero siempre controlando que no sea excesiva tonificando el Qi de Bazo.