YI QI CONG MING WAN

Yi Qi Cong Ming Wan F-014 se usa para tonificar el Qi general de Pulmón y de Bazo, pero aparte actúa sobre los órganos de los sentidos: mejora la agudeza visual y auditiva. Pertenece al grupo de Tónicas de Amplio Espectro para tonificar el Qi y ascender el Yang.

FUNCIONES de YI QI CONG MING WAN

– Tonificar el Qi
– Ascender el Yang Qi
– Eliminar Viento Calor
– Favorecer la agudeza visual y auditiva
– Mejorar la memoria

INDICACIONES de según la Medicina Tradicional China

– Con Deficiencia de Bazo y Estómago (Crónico)
– Deficiencia del ascenso de Yang Qi
– Ataque Viento-Calor por deficiencia de Qi

COMPOSICIÓN YI QI CONG MING WAN 益气聪明丸

Una cápsula Fitoki contiene 31,5 mg de excipientes inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg), tan sólo un 7% de excipientes en total.

Ingredientes Nombre Botánico Nombre Pin Yin 组成 CANT/CAP (mg) Proporción
Extracto de Raiz de Ginseng americano Panax quinquefolium XI YANG SHEN 西洋參 95,2 22.75%
Extracto de Raiz de Pueraria lobata Pueraria lobata GE GEN 葛根 95,2 22.75%
Extracto de Raiz de Astrágalo Astragalus membranaceus HUANG QI 黄芪 95,2 22.75%
Extracto de Fruto de Vitex trifolia Vitex trifolia MAN JING ZI 蔓荆子 48,1 11.50%
Extracto de Raiz de Paeonia blanca Paeonia lactiflora BAI SHAO YAO 白芍药 37,7 9.00%
Extracto de Corteza de Phellodendron amurense Phellodendron amurense HUANG BAI 黄柏 18,8 4.50%
Extracto de Raiz de Bupleurum chinense Bupleurum chinense CHAI HU 柴胡 18,8 4.50%
Extracto de Raiz y Rizoma de Regaliz Glycyrrhiza glabra GAN CAO 甘草 9,4 2.25%
Celulosa Microcristalina (Agente de carga) 22.1
Estearato de Magnesio (Lubricante) 9,5

Relación de extracción 5:1

COMBINACIÓN con otras fórmulas según la Medicina China

La fórmula de medicina china YI QI CONG MING WAN, también se puede combinar con las VARIACIONES Fitoki. De esta forma, el profesional de MTC dispone de recomendaciones alimenticias adicionales según la MTC, en los siguientes casos:

– Edema añadir FAVORECER LA ELIMINACIÓN V-009
– Indigestión añadir MEJORAR LA DIGESTIÓN V-008
– Náuseas matutinas añadir MEJORAR LA DIGESTIÓN V-008
– Deficiencia de Qi muy marcada añadir FORTALECER EL QI V-006
– Frío Humedad añadir DISPERSAR EL FRÍO, FORTALECER EL CENTRO V-004
– Mucosidad en el pecho añadir ELIMINAR EL TAN V-015

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensión deben evitar un consumo excesivo. Mujeres embarazadas no deben consumir este producto.

Posología y Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Código de producto: F-014
Grupo: TÓNICAS DE AMPLIO ESPECTRO
Origen: Yuan Ji Qi Wei (Explicación sobre las Sutilezas del Mecanismo Original)
Presentación: Botes de 100 cápsulas de 450 mg/cap
Tipo de cápsula: Celulosa (vegetal)
Contenido: Plantas chinas en extracto seco concentrado
Concentración del extracto: 5:1
Excipientes: Celulosa microcristalina (22,05mg) / Estearato de magnesio (9,45mg)

YI QI CONG MING WAN

¿Cuándo usar YI QI CONG MING WAN?

Siguiendo la terapéutica de las sustancias fundamentales y continuando con las tónicas de Amplio Espectro, vamos a ver qué fórmulas aparecen en este grupo. Por un lado, vemos que hay la F-012 GUI PI WAN, que esta fórmula nos tonifica el Qi de bazo la sangre de corazón y nos calma el Shen. Por otro lado, vemos la F-013 HUANG QI SHENG MAI WAN, que nos tonifica el Qi y el Yin de pulmón y corazón. La fórmula que ahora presentaremos, la F14 YI QI CONG MING WAN nos tonifica el Qi general de pulmón y de bazo, pero aparte actúa sobre los órganos de los sentidos: mejora la agudeza visual y auditiva. La F5 BU ZHONG YI QI WAN nos tonifica el QI de bazo y trata los prolapsos. La V013 FORTALECER EL ORGANISMO tonifica el riñón en general tanto la parte Yin, como la parte Yang, como la parte de esencia, como la sangre.

La fórmula YI QI CONG MING WAN por un lado, nos tonifica el Qi, y por otro nos asciende el Yang Qi, nos lleva el Qi puro a la parte alta. Pero también, en muchas ocasiones cuando queremos elevar el Qi puro, nos encontramos con un obstáculo: que en la parte alta nos encontramos con cierta humedad, o incluso factores patógenos acumulados en la parte alta. ¿Qué pasa? Pues que si solo tonificamos el Qi se puede estancar más el factor patógeno. Por tanto, esta fórmula también nos elimina el viento-calor y nos mejora la agudeza tanto visual como auditiva. Muchas veces, cuando hay un Wi Qi débil, el factor patógeno se puede instaurar en los órganos de los sentidos, tanto en la visión por ejemplo dando conjuntivitis repetitivas, como en la audición, dando también muchas veces problemas auditivos por el acúmulo del factor patógeno, por ejemplo otitis.

Esta fórmula, ¿Qué nos hace? Cuando hay una deficiencia de Qi podemos encontrar Qi de pulmón y Qi de bazo. Cuando es Qi de bazo recordemos que había la patología de la zona abdominal, como falta de apetito, malas digestiones, esta pesadez abdominal después de comer, debilidad muscular, heces blandas, etc. Cuando hablamos del área funcional del pulmón encontramos que hay sobre todo el sudor al mínimo esfuerzo, la tos y la voz débil, propensión a los resfriados. En los dos casos encontraremos cansancio, que es típico de la deficiencia de Qi. ¿Cuándo mejoran los síntomas? Cuando descanso ¿Cuándo empeoran? En la actividad física. Pero también esta fórmula YI QI CONG MING WAN, aparte de tonificar el Qi de pulmón y de bazo, también nos ayuda mejorando la agudeza visual y auditiva, es decir, nos puede tratar estos síntomas de mareos, de vértigos incluso, llegando a acúfenos y sordera, los órganos de los sentidos. Esta fórmula, por un lado nos está tonificando pero también cuando hay un cúmulo del factor patógeno, si tonificamos tampoco estamos expulsando el factor patógeno. Por tanto, esta fórmula también nos ayuda a eliminar el viento-calor o para descender la parte alta, es decir, por un lado expulsamos el factor patógeno acumulado en la parte alta y por otro lado estamos llevando lo que es el Qi puro, el Qi tanto de pulmón como de bazo.

A nivel de sustancias esta fórmula YI QI CONG MING WAN tiene dos que son HUANG QI y XI YANG SHEN, que nos tonifican el Qi de Pulmón, de Bazo y secundariamente también de Corazón. Y estas dos sustancias, que son las emperadoras, nos elevan el Yang Qi, es decir, llevan el Qi puro a la parte alta. Gracias a la otra sustancia, la Radix Peoniae alba, el BAI SHAO, estamos tonificando el Qi y nutriendo la sangre, pues los órganos de los sentidos necesitan tanto la nutrición del Qi como de la sangre. Pero cuando hay un exceso de nutrición, si no descendemos lo que hay en la parte alta, que ya puede ser este factor patógeno, incluso en forma de flema, de humedad, tenemos dos sustancias más: el HUANG BAI, el Cortex Phellodendri, que nos elimina el calor humedad que se podría haber estancado en la parte alta y el MAN JING ZI que libera la parte alta. Por tanto, con estas dos sustancias, lo que estamos haciendo es descender, tratando la parte alta para así poder elevar el Qi puro. ¿Cómo ayudamos para ayudar a elevar el Qi puro? Mediante otras dos sustancias: el CHAI HU y el GE GEN. El CHAI HU, el Radix Bupleuri, es una sustancia que nos desbloquea el Qi de hígado, pero esta fórmula es principal porque también eleva el Yang Qi a la parte alta, la tonificación del Qi, gracias al Astragalus, el HUANG QI y el XI YANG SHEN, hace que vaya a la parte alta. Así como la otra sustancia, el GE GEN, el Radix Puerariae, también nos actúa sobre la parte alta, nos actúa sobre lo que es cuello, la parte alta-órganos de los sentidos. Es decir, esta fórmula por un lado nos está tonificando el Qi de pulmón y de bazo, y por otro lado nos está descendiendo el factor patógeno, y con dos sustancias más nos eleva el Qi puro, tanto de Qi como la nutrición de la sangre. Para terminar, esta fórmula tiene el regaliz, el GAN CAO, que esta sustancia nos armoniza la fórmula. Veréis que en muchas fórmulas clásicas hay el regaliz para armonizar, aparte de tonificar el Qi de bazo nos armoniza las demás sustancias para que no nos afecten al estómago.

Para resumir, el YI QI CONG MING WAN, es una fórmula principal para tonificar el Qi de pulmón, de bazo e incluso de corazón y, sobretodo, elevar el Yang Qi de la parte alta cuando aparecen síntomas de mareos, sorderas… es decir, lo que nos hace es abrir los órganos de los sentidos. YI QI CONG MING WAN también una fórmula muy importante y muy usual en la práctica técnica.