XIAO YAO WAN

Xiao Yao Wan F-019 es la fórmula principal para desbloquear el Qi de Hígado cuando hay una base de insuficiencia de Qi, una base de insuficiencia de Xue. Pertenece al grupo del Qi para movilizar y desbloquear en caso de estancamiento de Qi.

FUNCIONES de XIAO YAO WAN

– Armonizar Hígado y Bazo
– Nutrir la Sangre
– Relajar el Hígado
– Desbloquear el Qi de Hígado
– Fortalecer el Bazo
– Armonizar el Estómago

INDICACIONES según la Medicina Tradicional China

– Estancamiento de Qi de Hígado con insuficiencia de Sangre
– En caso de Desarmonía entre Bazo-Hígado
– Si hay Estancamiento de Qi de Hígado invade el Estómago
– Estasis de Qi y la Sangre
– Deficiencia de Sangre con cansancio
– Síndrome Gu

COMPOSICIÓN XIAO YAO WAN 逍遙丸

Una cápsula Fitoki contiene 31,5 mg de excipientes inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg), tan sólo un 7% de excipientes en total.

Ingredientes Nombre Botánico Nombre Pin Yin 组成 CANT/CAP (mg) Proporción
Extracto de Rizoma de Ligusticum chuanxiong Ligusticum chuanxiong CHUAN XIONG 川芎 67,0 16.00%
Extracto de Esporóforo de Poria cocos Poria cocos FU LING 茯苓 67,0 16.00%
Extracto de Rizoma de Atractylodes macrocephala Atractylodes macrocephala BAI ZHU 白术 67,0 16.00%
Extracto de Raiz de Angélica sinensis Angelica sinensis DANG GUI 当归 67,0 16.00%
Extracto de Raiz de Paeonia blanca Paeonia lactiflora BAI SHAO YAO 白芍药 50,2 12.00%
Extracto de Pericarpio de Mandarina Citrus reticulata CHEN PI 陈皮 43,9 10.50%
Extracto de Raiz de Bupleurum chinense Bupleurum chinense CHAI HU 柴胡 43,9 10.50%
Extracto de Raiz y Rizoma de Regaliz Glycyrrhiza glabra GAN CAO 甘草 12,3 3.00%
Celulosa Microcristalina (Agente de carga) 22.1
Estearato de Magnesio (Lubricante) 9,5

Relación de extracción 5:1

COMBINACIÓN con otras fórmulas según la Medicina China

La fórmula de medicina china XIAO YAO WAN, también se puede combinar con las VARIACIONES Fitoki. De esta forma, el profesional de MTC dispone de recomendaciones alimenticias adicionales según la MTC, en los siguientes casos:

– Dolor fijo debido a la estasis de Sangre añadir MOVILIZAR LA CIRCULACIÓN DE XUE V-005.
– Esguince crónico sin inflamación, añadir ALIVIAR EL BI, V-014.
– Signos de Calor añadir DISPERSAR EL CALOR V-002 o JIA XIAO YAO WAN según el Nei Ke Zhai Yao (Síntesis de Medicina Interna), conocido también como DAN ZHI XIAO YAO WAN

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensión deben evitar un consumo excesivo. Mujeres embarazadas no deben consumir este producto.

Posología y Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Código de producto: F-019
Grupo: QI
Origen: Tai Ping Hui Min He Ji Ju Fang (Formulario de la Gracia Imperial de la Era Tai Ping)
Presentación: Botes de 100 cápsulas de 450 mg/cap
Tipo de cápsula: Celulosa (vegetal)
Contenido: Plantas chinas en extracto seco concentrado
Concentración del extracto: 5:1
Excipientes: Celulosa microcristalina (22,05mg) / Estearato de magnesio (9,45mg)

XIAO YAO WAN

¿Cuándo usar XIAO YAO WAN?

Viendo la terapéutica del triple recalentador vemos las formulas del Jiao medio. Encontramos la F-018 PING WEI WAN que es para eliminar el calor-humedad en el sistema digestivo, sobre todo cuando afecta a bazo y estómago. La F-019 XIAO YA WAN es la fórmula principal para desbloquear el Qi de hígado cuando hay una base de insuficiencia de Qi, una base de insuficiencia de sangre. En cambio, la F-020 CHAI HU SHU GAN WAN es la fórmula principal para desbloquear el Qi de hígado que nos genera dolor. La F21 BAO HE WAN es la fórmula principal para disolver la retención de alimentos. Por último, la V-008 MEJORAR LA DIGESTION es una variación que se puede utilizar sola o con otras fórmulas para actuar sobre todo el dolor abdominal, dolor por humedad y por estancamiento del Qi.

¿Qué funciones tiene la XIAO YAO WAN? Para desbloquear el Qi de hígado, pero aparte también nos nutrirá la sangre y el Qi de bazo. Por tanto, se dice que esta fórmula actúa sobre hígado ataca bazo, porque está fortaleciendo el bazo y armonizando el estómago, estamos desbloqueando pero también estamos nutriendo. En práctica clínica se ve mucho que cuando hay un bloqueo de Qi de hígado: cambios de humor, irritabilidad, suspiros, eruptos, etc., viene a ser por una base de deficiencia de Qi o de sangre, es bastante común.

A nivel de sustancias XIAO YAO WAN tiene una sustancia emperadora: CHAI HU, la Radix Bupleuri que nos desbloquea el Qi de hígado. Pero ésta se ayuda con otra sustancia, con la piel de la mandarina, el CHEN PI, que tiene la acción también de desbloquear el Qi de hígado y el Qi de bazo estómago. Aparte también seca la humedad, pero en esta fórmula se utiliza para desbloquear el Qi de hígado. Además, esta fórmula tiene otro grupo formado por tres sustancias: DANG GUI, BAI SHAO y CHUAN XIONG que nos nutren la sangre. Si recordamos, SI WU WAN es la fórmula principal para nutrir la sangre que tiene estas tres sustancias más SHU DI HUANG, es decir, que casi estamos nutriendo la sangre con las cuatro sustancias. Por tanto, tiene un gran efecto de tonificación. También hay otras dos sustancias más: el FU LING, Sclerotium Poria cocos y el BAI ZHU, Rizoma Atractylodis macrocephalae que tonifican el Qi de bazo. Es decir, por un lado estamos desbloqueando el hígado, por otro estamos nutriendo la sangre y por otro estamos tonificando el Qi de bazo. Por eso se dice la relación hígado bloqueado ataca bazo, porque muchas veces el hígado ataca el bazo porque está débil; pero con esta fórmula tonificamos el bazo para que el hígado no lo ataque tan fácilmente. Por último, la regaliz el GAN CAO nos armoniza esta fórmula para que sea mejor digerible.

Para resumir, podemos decir que la F19 XIAO YAO WAN es la fórmula principal para el estancamiento de Qi de hígado cuando hay sobretodo una base de deficiencia de sangre, una base de deficiencia de Qi. Es una situación muy común en la práctica clínica.