TIAN WANG BU XIN WAN

Tian Wang Bu Xin Wan F-017 sirve para calmar el Shen y clarifica el calor por deficiencia. También tonifica el Qi, tonifica el Yin, calma la mente y hace bajar este calor por deficiencia. Pertenece al grupo de Tónicas de Amplio Espectro para la Insuficiencia de Yin y Xue.

FUNCIONES de TIAN WANG BU XIN WAN

– Nutrir el Yin
– Calmar el Shen
– Nutrir la Sangre
– Tonificar el Corazón
– Aclarar el Calor por deficiencia

INDICACIONES según la Medicina Tradicional China

– Desarmonía de Corazón y Riñón
– Hiperactividad mental que daña la Sangre y el Jing
– En caso de Síndrome Calor por deficiencia
– Deficiencia de Yin y Sangre
– Cuando hay deficiencia de Sangre de Corazón

COMPOSICIÓN TIAN WANG BU XIN WAN 天王袖心丸

Una cápsula Fitoki contiene 31,5 mg de excipientes inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg), tan sólo un 7% de excipientes en total.

Ingredientes Nombre Botánico Nombre Pin Yin 组成 CANT/CAP (mg) Proporción
Extracto de Raiz de Rehmannia glutinosa Rehmannia glutinosa SHENG DI HUANG 生地黃 142,3 34.00%
Extracto de Semilla de Azufaifo Ziziphus jujuba SUAN ZAO REN 酸枣仁 77,4 18.50%
Extracto de Raiz de Ophiopogon japonicus Ophiopogon japonicus MAI MEN DONG 麦门冬 31,4 7.50%
Extracto de Raiz de Asparagus cochinchinensis Asparagus cochinchinensis TIAN MEN DONG 天门冬 31,4 7.50%
Extracto de Fruto de Schisandra chinensis Schisandra chinensis WU WEI ZI 五味子 31,4 7.50%
Extracto de Raiz de Angélica sinensis Angelica sinensis DANG GUI 当归 31,4 7.50%
Extracto de Raiz de Platycodon grandiflorum Platycodon grandiflorum JIE GENG 桔梗 14,6 3.50%
Extracto de Esporóforo de Poria cocos Poria cocos FU LING 茯苓 14,6 3.50%
Extracto de Raiz de Codonopsis pilosula Codonopsis pilosula DANG SHEN 党参 14,6 3.50%
Extracto de Raiz de Polygala tenuifolia Polygala tenuifolia YUAN ZHI 远志 14,6 3.50%
Celulosa Microcristalina (Agente de carga) 22.1
Estearato de Magnesio (Lubricante) 9,5

Relación de extracción 5:1

COMBINACIÓN con otras fórmulas según la Medicina China

La fórmula de medicina china TIAN WANG BU XIN WAN, también se puede combinar con las VARIACIONES Fitoki. De esta forma, el profesional de MTC dispone de recomendaciones alimenticias adicionales según la MTC, en los siguientes casos:

– En caso de palpitaciones y insomnio severo añadir CALMAR EL SHEN V-007
– En caso de Sequedad marcada en boca y garganta añadir DISPERSAR EL CALOR, NUTRIR EL YIN V-003

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Sin contraindicaciones.

Posología y Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Código de producto: F-017
Grupo: TÓNICAS DE AMPLIO ESPECTRO
Origen: She Sheng Mi Pou (Investigaciones Secretas para Fortalecer la Salud)
Presentación: Botes de 100 cápsulas de 450 mg/cap
Tipo de cápsula: Celulosa (vegetal)
Contenido: Plantas chinas en extracto seco concentrado
Concentración del extracto: 5:1
Excipientes: Celulosa microcristalina (22,05mg) / Estearato de magnesio (9,45mg)

TIAN WANG BU XIN WAN

¿Cuándo usar TIAN WANG BU XIN WAN?

Dentro de la terapéutica del triple recalentador veamos el Jiao superior. Para el Jiao superior hay diferentes fórmulas: la primera es la F-017 TIAN WANG BU XIN WAN, que podemos decir que es una fórmula que nos sirve para calmar el Shen y nos clarifica el calor por deficiencia. También es una fórmula de Amplio Espectro; es una fórmula que nos tonifica el Qi, nos tonifica el Yin, nos calma la mente y también nos baja este calor por deficiencia. La V-007 CALMAR EL SHEN tiene los tres tropismos sobre los orificios del Shen, es decir, que nos calma el Shen nutriendo la sangre, desbloqueando el Qi, eliminando la flema, etc. La V11 LIBERAR EL SHEN nos moviliza la sangre pero sobre todo a nivel de pecho, en el área funcional también de corazón, pero a nivel de pecho. La F-027 ER CHEN WAN es la fórmula principal para eliminar el Tan, la flema y la humedad. La V15 DISOLVER EL TAN nos actúa sobre el Tan y flema del pulmón, sobre todo cuando se combina con el calor.

¿Qué nos hace la F-017 TIAN WANG BU XIN WAN? Esta fórmula nos nutre el Yin, también nos nutre la sangre, nos calma el corazón y nos baja el calor por deficiencia. Es típico, en una deficiencia de Yin, una deficiencia de sangre, tener una agitación del corazón, pero dentro de una base de deficiencia, por tanto, en patrones crónicos.

Hemos dicho que esta fórmula actúa sobre el corazón tonificando el Qi, tonificando la sangre, bajando el calor por deficiencia. Por tanto, ¿Cuándo utilizaremos esta fórmula? Sobre todo cuando haya afectación del Shen, que se puede manifestar como depresión, como insomnio, con agitación mental, con la falta de ganas de hacer cosas. Cuando encontramos el área funcional del corazón afectada encontraremos sobretodo palpitaciones, afectación del Shen. ¿Cómo sabemos que las palpitaciones son por deficiencia de Qi? Porque saldrán al mínimo esfuerzo. En cambio, en la deficiencia de sangre del corazón, las palpitaciones saldrán con reposo y este calor de vacío por la deficiencia de Yin nos da palpitaciones por la tarde-noche. Es decir, esta es una fórmula que nos actuará de diferentes maneras: por deficiencia de sangre de corazón, deficiencia de Qi de corazón, deficiencia de Yin de corazón. Este calor por deficiencia de Yin a parte de estas palpitaciones, nos da esta sensación de agitación tarde-noche, sensación de calor, esta distensión torácica. Esta fórmula también nos tratara esta opresión y distensión torácica. Y sobre todo acordaros que es útil para el insomnio, para calmar el Shen y no solo calmar sino también tonificar. Es decir, no tiene un efecto calmante si no tiene un efecto relajante pero siempre tonificando: tonificando el Qi, el Yin y la sangre.

A nivel de sustancias la F17 TIAN WANG BU XIN WAN tiene tres que vienen a ser la formula SHENG MAI YIN, que nos tonifica el Qi y el Yin del Iao superior de pulmón y de corazón. Además, tiene otras sustancias: TIAN MEN DONG y SHENG DI HUANG, que nos nutren el Yin. También la SHENG DI HUANG la sustancia emperadora aparte de nutrir la sangre, nos baja este calor por deficiencia de Yin, por tanto, nos calma la mente bajando este calor. Pero, ¿Cómo sabemos que esta tonificación del Qi y el Yin nos tiene que ir sobre el Shen? Con las otras dos sustancias: YUAN ZHI y SUAN ZAO REN. Estas dos sustancias son propias para calmar el Shen, pero el YUAN ZHI nos desbloquea el Qi y baja la flema que a veces provoca esta agitación del Shen y SUAN ZAO REN nos nutre la sangre y el Yin de Hígado. Por tanto, ya estamos viendo que tonificamos el Qi y el Yin lo direccionamos sobre el Shen, pero aparte esta fórmula, ¿qué nos afecta cuando hay esta área funcional de corazón afectada? Nos puede dar esta opresión torácica, incluso dolor torácico; por tanto, esta fórmula también nos trata esta angustia, esta ansiedad, actuando sobre el pecho. ¿Con qué? Con dos sustancias: DAN SHEN, Radix Salviae miltiorrhizae, que nos moviliza la sangre a nivel del pecho y el JIE GENG, es una sustancia que nos direcciona sobre el pecho. Es decir, esta tonificación de Qi de Yin, incluso de sangre la tenemos que direccionar sobre el área funcional del corazón, por tanto, estamos actuando sobre pecho. Aparte, esta fórmula también tiene la Radix Angelica sinensis, DANG GUI, que nutre el Yin, pero también nutre la sangre del corazón. Por último, como hemos visto que es una fórmula muy tonificante con sustancias muy densas, muy pegajosas que nos nutren el Yin y la sangre, tiene el Sclerotium Poria cocos, FU LING, que tonifica algo el Qi de bazo pero sobretodo elimina la humedad en el sistema digestivo y así esta tonificación de la fórmula no nos afecta a nivel digestivo.

Para resumir, la F17 TIAN WANG BU XIN WAN es la fórmula principal para calmar el Shen, siempre en casos crónicos, cuando hay una deficiencia de Qi, deficiencia de sangre o deficiencia de Yin pero de corazón. También nos trata este dolor o estas molestias a nivel de Iao superior y, por último, esta fórmula nos calma el Shen pero también nos puede llegar a bajar el calor por deficiencia de Yin. Es decir, nos tonifica, nos baja el calor y nos esta direccionando sobre el corazón. Fórmula muy útil e importante utilizada en práctica clínica.