LIU WEI DI HUANG WAN

Liu Wei Di Huang Wan F-011 se encarga de tonificar el Yin de Hígado y de Riñón. Pertenece al grupo Yin para tratar la insuficiencia de Yin. También favorece el Riñón a través de la Esencia.

FUNCIONES de LIU WEI DI HUANG WAN

– Nutrir el Yin de Hígado y de Riñón
– Favorecer el Riñón
– Nutrir la Esencia

INDICACIONES según la Medicina Tradicional China

– Deficiencia de Yin de Riñón e Hígado
– En caso de Deficiencia de Yin de Riñón
– Insuficiencia de Yin de Corazón y Riñón
– Síndrome Wei de atrofia por insuficiencia en el Riñón y Hígado

COMPOSICIÓN LIU WEI DI HUANG WAN 六味地黄丸

Una cápsula Fitoki contiene 31,5 mg de excipientes inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg), tan sólo un 7% de excipientes en total.

Ingredientes Nombre Botánico Nombre Pin Yin 组成 CANT/CAP (mg) Proporción
Extracto de Raiz de Rehmannia glutinosa Rehmannia glutinosa SHENG DI HUANG 生地黃 133,9 32.00%
Extracto de Rizoma de Dioscorea opposita Dioscorea opposita SHAN YAO 山药 67,0 16.00%
Extracto de Fruto de Cornus officinalis Cornus officinalis SHAN ZHU YU 山茱萸 67,0 16.00%
Extracto de Esporóforo de Poria cocos Poria cocos FU LING 茯苓 50,2 12.00%
Extracto de Raíz de Paeonia suffructicosa Paeonia suffructicosa MU DAN PI 牡丹皮 50,2 12.00%
Extracto de Rizoma de Llantén de agua Alisma orientale ZE XIE 泽泻 50,2 12.00%
Celulosa Microcristalina (Agente de carga) 22.1
Estearato de Magnesio (Lubricante) 9,5

Relación de extracción 5:1

COMBINACIÓN con otras fórmulas según la Medicina China

La fórmula de medicina china LIU WEI DI HUANG WAN, también se puede combinar con las VARIACIONES Fitoki. De esta forma, el profesional de MTC dispone de recomendaciones alimenticias adicionales según la MTC, en los siguientes casos:

– Pérdida masiva de líquidos con signos de Calor añadir DISPERSAR EL CALOR, NUTRIR EL YIN V-003 (ZHI BAI DI HUANG WAN)
– Trastornos oftalmológicos añadir FAVORECER LOS OJOS V-001(QI JU DI HUANG WAN)
– Para acercar la fórmula YOU GUI WAN, (tonificar el Yang) podemos añadir FORTALECER EL YANG, F-012
– En trastornos ginecológicos, podemos añadir REGULAR MENSTRUACIÓN V-010
– Hiperactividad infantil por Ascenso de Yang de Hígado, Deficiencia de Yin de Riñón, añadir CALMAR EL SHEN, V-007
– Ansiedad por Deficiencia de Qi de Corazón y Vesícula Biliar, añadir CALMAR EL SHEN, V-007
– Fibromialgia por Deficiencia de yin de Hígado, Riñón y Humedad,añadir WU LING WAN, F-024

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Sin contraindicaciones

Posología y Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Código de producto: F-011
Grupo: YIN
Origen: Xiao Er Yao Zheng Zhi Jue (Remedios tradicionales para el tratamiento
de las enfermedades pediátricas)
Presentación: Botes de 100 cápsulas de 450 mg/cap
Tipo de cápsula: Celulosa (vegetal)
Contenido: Plantas chinas en extracto seco concentrado
Concentración del extracto: 5:1
Excipientes: Celulosa microcristalina (22,05mg) / Estearato de magnesio (9,45mg)

LIU WEI DI HUANG WAN

¿Cuándo usar LIU WEI DI HUANG WAN?

Según la terapéutica de las sustancias fundamentales vemos las fórmulas que tonifican el Yin. Solo hay una fórmula, la F-011 LIU WEI DI HUANG WAN. Es la formula principal para nutrir el Yin de hígado y de Riñón, pero veremos que hay otras fórmulas que también nos nutren el Yin, pero de diferentes órganos, junto con las fórmulas que podemos decir de Amplio Espectro.

LIU WEI DI HUANG WAN nutre el Yin de Hígado-Riñón, y favorece el Riñón a través de la Esencia. ¿Cómo sabemos que hay deficiencia de Yin de hígado o de riñón? Por los síntomas, dependiendo del área funcional. Cuando es deficiencia de Yin de Hígado encontramos sobre todo lo que son mareos o podemos encontrar este insomnio de despertares continuos, podemos encontrar una cefalea lateral sorda. La del Hígado se manifiesta en los ojos, ojos secos, rojos e incluso con ceguera nocturna. El área funcional del hígado también incluye este dolor en hipocondrios, un dolor sordo, con sensación incluso de calor. Estamos hablando de un área funcional del Hígado, pensad de una deficiencia de Yin de Hígado nos puede provocar fácilmente un ascenso de Yang de hígado, pero para esto ya hay fórmulas que nos tratan el ascenso de Yang. Esta fórmula se utilizaría en casos que solo queremos tonificar el hígado y el riñón. Muy típico sobretodo en edades avanzadas.

¿Cómo sabemos que hay síntomas de deficiencia de Yin de riñón? Vemos el área funcional del riñón, el dolor, debilidad lumbar y de rodillas. Los síntomas se manifiestan sobre todo por la tarde-noche. Así que podemos encontrar febrícula vespertina. Típico encontrar sequedad cuando hay deficiencia de Yin, sequedad de boca, sequedad de garganta y hay una sed sin deseos de beber, es decir, se bebe a pequeños sorbos, pero no hay una sed constante de bebidas frías, sino que apetece bebidas tibias, o incluso, se bebe poca agua porque es deficiencia de Yin. La deficiencia de riñón, aparte de los acúfenos, en mujeres suele dar problemas de ciclo menstrual, como menstruación escasa, amenorrea, esterilidad, etc. En hombres, suele dar espermatorrea, eyaculación precoz. Vemos que el riñón sobretodo es el área urogenital. Cuando hay deficiencia de Yin, tanto de hígado como de riñón, encontraremos estreñimiento y la orina escasa y oscura, porque nos faltan líquidos.

Esta fórmula se compone de seis sustancias. La emperadora es SHENG DI HUANG, Radix Rehmaniae fresco, que nutre el Yin y aparte no se enfría la sangre. Típico la deficiencia de Yin que nos dé cierto calor, el SHENG DI HUANG nos nutre el Yin y también los líquidos cuando hay deficiencia de Yin hay esta deficiencia de líquidos. Por tanto, esta fórmula lo que nos hace es la función principal: nutrir el Yin de hígado y de riñón. Si vemos las otras sustancias, SHAN YAO y SHAN ZHU YU, la primera es del grupo de tonificación del Qi, pero nos nutre la esencia. El SHAN ZHU YU es del grupo de astringentes, pero también nos nutre la esencia junto con SHENG DI HUANG fresco. Es decir, ¿qué había en una deficiencia de Yin de riñón? Podríamos decir que esta fórmula nos nutria el hígado y el riñón, pero aparte, nos nutre a la esencia beneficiando al riñón. Por tanto, esta fórmula nos nutre del Yin y la esencia. La sustancia MU DAN PI, Cortex Moutan, nos nutre el Yin, nos enfría la sangre y está en esta fórmula porque contrarresta los efectos calientes de las sustancias SHANG YAO y SHAN ZHU YU. Es decir, por un lado hay una deficiencia de Yin que provoca calor y las sustancias que nutren la esencia son sustancias tibias, por tanto, podríamos decir que es una fórmula tirando a tibia y MU DAN PI la compensa, nutre el Yin y nos enfría la sangre. Hay dos sustancias más, el ZE XIE y el FU LING, que se añaden a las demás sustancias para hacer los efectos contrarios al emperador SHENG DI HUANG. Ya hemos visto que en la farmacopea todo está muy balanceado para que no nos afecte al organismo. SHEN DI HUANG es una sustancia densa que tonifica líquidos. Esta densidad puede provocar que se bloquee el bazo-estómago provocando una humedad, entonces, estas dos sustancias hacen una cierta diuresis. es decir, por un lado estamos tonificando mucho el Yin y líquidos pero para que no nos afecte al organismo tiene estas dos sustancias para hacer la diuresis.

Para resumir, la fórmula LIU WEI DI HUANG WAN, que ya hemos visto que está muy compensada, es la fórmula principal para nutrir el Yin de hígado y de riñón.