JIA WEI GOU TENG WAN

Jia Wei Gou Teng Wan F-026 actúa para dispersar el viento interno, pero también es la fórmula principal para descender y calmar el Yang de Hígado. También desciende el Yang de Hígado, pero fortalece Hígado-Riñón. Pertenece al grupo Viento.

FUNCIONES de JIA WEI GOU TENG WAN

– Calmar el Hígado
– Apagar el Viento Interno
– Movilizar la Sangre
– Fortalecer Hígado y Riñón
– Aclarar el Calor

INDICACIONES según la Medicina Tradicional China

– Síndrome Ascenso de Yang de Hígado
– Fuego de Hígado hace subir el Viento Interno
– Viento-interno
– Insuficiencia de Yin de Hígado y ascenso de Yang

COMPOSICIÓN JIA WEI GOU TENG WAN 天麻鉤藤丸

Una cápsula Fitoki contiene 31,5 mg de excipientes inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg), tan sólo un 7% de excipientes en total.

Ingredientes Nombre Botánico Nombre Pin Yin 组成 CANT/CAP (mg) Proporción
Extracto de Corteza de Uña de gato Uncaria tomentosa GOU TENG 钓钩藤 117,2 28.00%
Extracto de Raiz de Polygonum multiflorum Polygonum multiflorum YE YIAO TENG 首乌藤 75,3 18.00%
Extracto de Hierba de Taxillus chinensis Taxillus chinensis SANG JI SHENG 桑寄生 58,6 14.00%
Extracto de Esporóforo de Poria cocos Poria cocos FU LING 茯苓 37,7 9.00%
Extracto de Corteza de Eucommia ulmoides Eucommia ulmoides DU ZHONG 杜仲 29,3 7.00%
Extracto de Raiz de Cyathula officinalis Cyathula officinalis CHUAN NIU XI 川牛膝 29,3 7.00%
Extracto de Hierba de Leonurus japonicus Leonurus japonicus YI MU CAO 益母草 29,3 7.00%
Extracto de Raiz de Scutellaria baicalensis Scutellaria baicalensis HUANG QIN 黄芩 20,9 5.00%
Extracto del Fruto de Gardenia jasminoides Gardenia jasminoides ZHI ZI 栀子 20,9 5.00%
Celulosa Microcristalina (Agente de carga) 22.1
Estearato de Magnesio (Lubricante) 9,5

Relación de extracción 5:1

COMBINACIÓN con otras fórmulas de Medicina China

La fórmula de medicina china Jia Wei Gou Teng Wan, también se puede combinar con las Variaciones Fitoki. En los siguientes casos la complementación alimenticia adicional según la MTC, seria:

– Síntomas severos añadir DISPERSAR EL CALOR, NUTRIR EL YIN V-003
– Calor marcado añadir DISPERSAR EL CALOR, NUTRIR EL YIN V-003
– Cefalea y vértigos añadir FAVORECER LOS OJOS V-001
– Deficiencia de Yin de Riñón añadir DISPERSAR EL CALOR, NUTRIR EL YIN V-003
– Calor en el pecho añadir LIBERAR EL SHEN V-011
– Flema importante en Pulmón añadir ELIMINAR EL TAN V-015

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Mujeres embarazadas no deben consumir este producto.

Posología y Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Código de producto: F-026
Grupo: VIENTO
Origen: Za Bing Zheng Zhi Xin Yi (Nuevos Conceptos para el Diagnóstico
y Tratamiento de las Enfermedades Diversas)
Presentación: Botes de 100 cápsulas de 450 mg/cap
Tipo de cápsula: Celulosa (vegetal)
Contenido: Plantas chinas en extracto seco concentrado
Concentración del extracto: 5:1
Excipientes: Celulosa microcristalina (22,05mg) / Estearato de magnesio (9,45mg)

Fórmula de medicina china Jia Wei Gou Teng Wan

¿Cuándo usar JIA WEI GOU TENG WAN?

Continuando con la terapéutica frente a las energías climáticas adversas, el viento, vimos que hay tres fórmulas; dos para eliminar el viento exógeno, para liberar la superficie: la F-001 JUNG FANG BAI DU WAN para el viento-frío-humedad, la F-002 SANG JU WAN para el viento-calor pero en el caso del viento interno vemos que hay la F-026 JIA WEI GOU TENG WAN.

JIA WEI GOU TENG WAN nos actúa para calmar el viento interno, pero también es la fórmula principal para descender y calmar el Yang de hígado. También desciende el Yang de hígado, pero fortalece hígado-riñón. Es decir, ¿cómo se produce el viento interno? Se produce por una manifestación crónica. ¿Qué nos puede provocar el viento interno? A nivel de síntomas, nos puede provocar tanto una deficiencia de sangre grave, una deficiencia de Yin grave, un ascenso de Yang nos puede generar viento interno y también un calor extremo. El viento externo nos afecta primero a la capa superficial, la capa Wei, pero luego se puede ir interiorizando a la capa Qi, a la capa nutritiva, a la capa sangre y aquí sí que también nos puede generar un viento interno. Pero, ¿Cómo sabemos que hay viento interno? Por síntomas: encontramos temblores, espasmos musculares, tics nerviosos, vértigos sin mareos, incluso llegando a las convulsiones. Pero el viento interno se genera a causa de otro síndrome, acordaros, deficiencia de Yin, deficiencia de sangre, ascenso de Yang de hígado o un calor extremo nos puede generar viento. En el momento que hay viento utilizamos esta fórmula. Esta fórmula también es la principal para descender el Yang de hígado. Cuando hay un ascenso de Yang de hígado, ¿qué insuficiencia hay? Hay una insuficiencia tanto de Yin como de sangre. Por tanto, esta fórmula aparte de eliminar el viento de bajar el Yang, también nos está tonificando hígado-riñón, también está actuando sobre el Yin como sobre la sangre. En casos de ascensos de Yang de hígado por deficiencia de Yin, acordaros que el ascenso de Yang se da mucho, por ejemplo, en arrebatos de ira, aparecen vértigos, mareos, acufenos, como es un ascenso de Yang nos viene de golpe, son intensos, provocando una cefalea temporal con sensación de distensión y calor, el Yang sube a la parte alta. Como es de hígado nos afecta a la cara, ojos rojos, sed, puede haber insomnio con pesadillas. Como es un ascenso de Yang podemos encontrar boca amarga, alteraciones de ascenso de Yang que derrame la sangre, por ejemplo, epistaxis, hematemesis, etc.

¿Qué nos hace F26 JIA WEI GOU TENG WAN? A nivel de sustancias tenemos, por un lado, la Ramulus Uncariae, GOU TENG, que nos expulsa el viento interno y nos desciende el Yang de hígado. Esta fórmula nos calma el viento generado por la deficiencia de Yin con ascenso de Yang. Esta fórmula se utiliza cuando el viento se manifiesta con temblores, tics nerviosos, espasmos, pero en el momento que no haya viento podemos utilizar otras fórmulas. ¿Qué nos hace el GOU TENG? Nos desciende el Yang y nos calma el viento. Cuando desciendes el Yang de la parte alta, junto con otras dos sustancias HUANG QIN y ZHI ZI, la Fructus Gardeniae, estas dos sustancias son frías, que ayudan a descender el Yang. Hay un exceso de Yang en la parte alta que nos genera viento y con estas dos sustancias frías descendemos el Yang, ¿Pero qué hacemos con este Yang? Pues con la otra sustancia, YI MU CAO, sustancia diurética que a través de la diuresis hacemos descender el Yang.

Ya vemos la evolución, por un grupo, la uña de gato Ramulus Uncariae que nos baja el Yang expulsando el viento, las otras dos sustancias nos bajan el Yang a través de la diuresis y luego hay la Sclerotium Poria cocos, el FU LING, que por un lado nos calma el Shen y por otro nos ayuda a hacer diuresis, por tanto, ayuda al YI MU CAO a hacer la diuresis. Es una fórmula bastante compleja. También tiene el YE JIAO TENG que esta sustancia además de nutrir la sangre del corazón, también calma el viento interno y nos calma el Shen. En muchos casos, cuando hay ascenso de Yang de hígado o hay viento interno, el Shen también suele estar afectado, suele estar agitado. Por tanto esta sustancia aparte de calmar el Shen, también nos trata el viento. Ya vemos que un grupo nos calman el viento, descendemos el Yang, pero ¿qué más hace esta fórmula? Descender el Yang pero también dentro de una base crónica, por una deficiencia de hígado y de riñón. Vemos las tres sustancias: CHUAN NIU XI, DU ZHONG y SANG JI SHENG, que nos tonifican sobretodo hígado y riñón, porque la deficiencia de hígado y de riñón junto con el ascenso de Yang de hígado, nos puede provocar este viento interno.

Para resumir, la fórmula JIA WEI GOU TENG WAN por un lado, nos calma el viento interno, por otro lado, nos está descendiendo el Yang de hígado y también nos está tonificando hígado y riñón porque esta deficiencia de hígado-riñón nos aumenta el Yang y aquí se genera el viento interno.