HUANG QI SHENG MAI WAN

Huang Qi Sheng Mai Wan F-013 se usa para Tonificar el Qi y el Xue y por insuficiencia de Yin y líquidos orgánicos. Pertenece al grupo de Tónicas de Amplio Espectro.

FUNCIONES de HUANG QI SHENG MAI WAN

– Tonificar el Qi
– Nutrir el Yin
– Estimular la producción de líquidos orgánicos
– Astringir el Yin
– Inhibir el sudor
– Generar pulso

INDICACIONES según la Medicina Tradicional China

– Síndrome de deficiencia de Qi y Yin por lesión del Calor o enfermedad crónica
– Deficiencia de los líquidos orgánicos
– Cuando hay Síndrome deficiencia de Qi de Pulmón y Riñón
– Síndrome deficiencia de Qi de Pulmón y Corazón
– En casos de Síndrome Wei (atrofia) por Calor en el Pulmón y deficiencia de líquidos

COMPOSICIÓN HUANG QI SHENG MAI WAN 黃芪生脉丸

Una cápsula Fitoki contiene 31,5 mg de excipientes inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg), tan sólo un 7% de excipientes en total.

Ingredientes Nombre Botánico Nombre Pin Yin 组成 CANT/CAP (mg) Proporción
Extracto de Raiz de Ophiopogon japonicus Ophiopogon japonicus MAI MEN DONG 麦门冬 125,6 30.00%
Extracto de Raiz de Ginseng americano Panax quinquefolium XI YANG SHEN 西洋參 125,6 30.00%
Extracto de Fruto de Schisandra chinensis Schisandra chinensis WU WEI ZI 五味子 83,7 20.00%
Extracto de Raiz de Astrágalo Astragalus membranaceus HUANG QI 黄芪 38,71 9.25%
Celulosa Microcristalina (Agente de carga) 22.1
Estearato de Magnesio (Lubricante) 9,5

Relación de extracción 5:1

COMBINACIÓN con otras fórmulas según la Medicina China

La fórmula de medicina china HUANG QI SHENG MAI WAN, también se puede combinar con las VARIACIONES Fitoki. De esta forma, el profesional de MTC dispone de recomendaciones alimenticias adicionales según la MTC, en los siguientes casos:

– Irritabilidad, insomnio severo añadir CALMAR EL SHEN V-007
– Palpitaciones severas añadir LIBERAR EL SHEN V-011
– Enfermedad coronaria añadir MOVILIZAR LA CIRCULACIÓN DE XUE V-005
– En trastornos de Deficiencia de Qi de Corazón y Pulmón, añadir SI JUN ZI WAN, F-009

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Sin contraindicaciones.

Posología y Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Código de producto: F-013
Grupo: TÓNICAS DE AMPLIO ESPECTRO
Origen: La fórmula original SHENG MAI SAN procede del Nei Wai Shang Bian Huo Lun
Presentación: Botes de 100 cápsulas de 450 mg/cap
Tipo de cápsula: Celulosa (vegetal)
Contenido: Plantas chinas en extracto seco concentrado
Concentración del extracto: 5:1
Excipientes: Celulosa microcristalina (22,05mg) / Estearato de magnesio (9,45mg)

HUANG QI SHENG MAI WAN

¿Cuándo usar HUANG QI SHENG MAI WAN?

Según la terapéutica de las sustancias fundamentales, las tónicas de Amplio Espectro vemos que hay diferentes fórmulas. La F-012 GUI PI WAN nos tonifica el Qi de bazo, la sangre del corazón, y calmar el Shen. La F-013 HUANG QI SHENG MAI WAN nos tonifica el Qi y el Yin del Jiao superior de pulmón y corazón. La F-014 YI QI CONG MING WAN es la fórmula que nos actúa sobre los órganos de los sentidos tonificando el Yang Qi abriendo los órganos de los sentidos, sobretodo de vista y de audición. La F15 BU ZHONG YI QI WAN nos tonifica el Qi de bazo y es la fórmula principal para tratar los prolapsos. Por último, la V013 FORTALECER EL ORGANISMO es una fórmula que nos tonifica el organismo, el riñón en general, tanto el Yin, como el Yang, como la sangre, etc.

La F-013 HUANG QI SHEN MAI WAN por un lado nos tonifica tanto el Qi como el Yin del Jiao superior de pulmón y de corazón. Es típico ver una deficiencia de Qi y de Yin de Jiao superior en enfermedades crónicas. Además, esta fórmula también estimula la producción de los líquidos orgánicos astringiendo el sudor, es decir, cuando hay una deficiencia de Qi de Jiao superior pulmón y corazón, puede haber sudor al mínimo esfuerzo, etc. También se pierden líquidos, por tanto, esta fórmula también es astringente inhibiendo, en este caso, el sudor. Y se dice que al tonificar el Qi de Corazón lo que hace es generar el pulso; ésta es la traducción de la fórmula clásica para generar el pulso.

¿Cómo sabemos cuáles son los síntomas para utilizar esta fórmula? Primero encontraremos síntomas de pulmón y corazón, síntomas de deficiencia de Yin. Acordaros que en la zona de corazón hay las palpitaciones, sudor espontáneo, esta distensión torácica, pero éstas se manifiestan al mínimo esfuerzo. También si hay estas palpitaciones puede haber ahogo, puede haber este cansancio. El Qi de corazón también se manifiesta a nivel de Shen, dando una apatía mental, una astenia, etc. En cambio, cuando hablamos del área funcional de Qi de pulmón, encontramos más síntomas de lo que es el área respiratoria provocando ahogo, disnea al mínimo esfuerzo, sudor espontáneo, voz débil, propensión a resfriados, cansancios, etc. Tanto la deficiencia de Qi de corazón como de pulmón nos puede evolucionar a una deficiencia de Yin tanto de pulmón como de corazón. Los síntomas de deficiencia de Yin vienen a ser los mismos que deficiencia de Qi pero encontramos más sequedad. Por ejemplo, la deficiencia de Qi de pulmón los síntomas serían los mimos pero encontraríamos boca y garganta seca. Podríamos encontrar incluso, al consumir los líquidos, una tos seca, una voz ronca, etc. Cuando hablamos de la deficiencia de Yin de corazón, aparte de este cansancio, podemos encontrar las palpitaciones por la tarde-noche, una sensación de insomnio, mala memoria, agitación mental… pero los síntomas también se manifiestan por la tarde-noche. Es decir, esta fórmula HUANG QI SHENG MAI WAN se utiliza cuando hay síntomas tanto de Qi, de Yin por deficiencia tanto de corazón como de pulmón.

A nivel de sustancias por un lado tenemos 2 que nos tonifican el Qi general: en primer lugar la Radix Atragali, HUANG QI, que es la sustancia emperadora que nos tonifica el Qi de pulmón y de corazón, actuando así sobre el Iao superior. En segundo lugar tenemos el XI YANG SHEN, que gracias a ella continuamos la tonificación del Qi general. Para tonificar el Yin, esta fórmula tiene la sustancia MAI MEN DONG que nos nutre el Yin, los líquidos orgánicos y también nos puede ayudar a calmar el Shen, a calmar la mente. Con la sustancia WU WEI ZI astringimos el sudor, es decir, que no se pierdan más líquidos orgánicos, que no haya esta sudoración y palpitaciones al mínimo esfuerzo. También se dice que se astringe el Shen cuando hay una deficiencia, y sobretodo deficiencia de Yin, cuando hay esta agitación, también es volver al Shen a su lugar.

HUANG QI SHENG MAI WAN es una fórmula muy útil y muy utilizada en china, sobretodo en enfermedades crónicas porque es la fórmula principal para tonificar el Qi y el Yin del Jiao superior tanto de pulmón como de corazón.