GUI PI WAN

Gui Pi Wan F-012 tonifica el Qi de Bazo, fortaleciéndose y por otro lado, nutre el Xue del área funcional del corazón, pudiendo así calmar el Shen. Pertenece al grupo dentro de las Tónicas de Amplio Espectro para tratar la Insuficiencia de Qi-Xue.

FUNCIONES de GUI PI WAN

– Tonificar el Qi y Xue
– Tonificar y fortalecer el Qi de Bazo
– Nutrir el Xue de Corazón
– Calmar el Shen

INDICACIONES según la Medicina Tradicional China

– Síndrome por Deficiencia de Qi de Bazo y Sangre de Corazón por pensamientos excesivos
– Bazo no controla la Sangre
– Falta de control de la Sangre
– Síndrome de Deficiencia de Sangre de Corazón e Hígado
– Falta de control del Shen
– Con síndrome Wei Atrofia por deficiencia de Qi y la Sangre

COMPOSICIÓN GUI PI WAN 归脾丸

Una cápsula Fitoki contiene 31,5 mg de excipientes inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg), tan sólo un 7% de excipientes en total.

Ingredientes Nombre Botánico Nombre Pin Yin 组成 CANT/CAP (mg) Proporción
Extracto de Semilla de Azufaifo Ziziphus jujuba SUAN ZAO REN 酸枣仁 60,7 14.50%
Extracto de Raiz de Astrágalo Astragalus membranaceus HUANG QI 黄芪 60,7 14.50%
Extracto de Fruto de Euphoria longana Euphoria longana FANG FENG 防风 46,0 11.00%
Extracto de Raiz de Angélica sinensis Angelica sinensis DANG GUI 当归 46,0 11.00%
Extracto de Rizoma de Atractylodes macrocephala Atractylodes macrocephala BAI ZHU 白术 46,0 11.00%
Extracto de Esporóforo de Poria cocos Poria cocos FU LING 茯苓 46,0 11.00%
Extracto de Raiz de Saussurea lappa Saussurea lappa MU XIANG 木香 29,3 7.00%
Extracto de Raiz de Polygala tenuifolia Polygala tenuifolia YUAN ZHI 远志 29,3 7.00%
Extracto de Raiz de Codonopsis pilosula Codonopsis pilosula DANG SHEN 党参 29,3 7.00%
Extracto de Raiz y Rizoma de Regaliz Glycyrrhiza glabra GAN CAO 甘草 25,1 6.00%
Celulosa Microcristalina (Agente de carga) 22.1
Estearato de Magnesio (Lubricante) 9,5

Relación de extracción 5:1

COMBINACIÓN con otras fórmulas según la Medicina China

La fórmula de medicina china GUI PI WAN, también se puede combinar con las VARIACIONES Fitoki. De esta forma, el profesional de MTC dispone de recomendaciones alimenticias adicionales según la MTC, en los siguientes casos:

– Entumecimiento en extremidades y zona lumbar añadir ALIVIAR EL BI V-014
– Menstruación dolorosa con coágulos añadir MOVILIZAR LA CIRCULACIÓN DE XUE V-005
– Sangre menstrual muy oscura añadir DISPERSAR EL CALOR V-002
– Sangrado abundante añadir CONTENER LA PÉRDIDA DE XUE V-016
– Con trastornos por Deficiencia de Sangre de Corazón y de Qi de Bazo o de Deficiencia de Qi de Corazón y de Vesícula Biliar, añadir CALMAR EL SHEN, V-007
– Con Deficiencia de Vesícula Biliar, añadir CALMAR EL SHEN, V-007
– Cuando el Bazo no controla la Sangre, añadir CONTENER LA PÉRDIDA DE LA SANGRE, V-016
– Trastornos de Síndrome Bi de los órganos, añadir ALIVIAR EL BI, V-014

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Contiene regaliz, las personas que padezcan hipertensión deben evitar un consumo excesivo.

Posología y Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Código de producto: F-012
Grupo: TÓNICAS DE AMPLIO ESPECTRO
Origen: Ji Sheng Fang (Fórmulas que Sostienen la Vida)
Presentación: Botes de 100 cápsulas de 450 mg/cap
Tipo de cápsula: Celulosa (vegetal)
Contenido: Plantas chinas en extracto seco concentrado
Concentración del extracto: 5:1
Excipientes: Celulosa microcristalina (22,05mg) / Estearato de magnesio (9,45mg)

GUI PI WAN

¿Cuándo usar GUI PI WAN?

Según la terapéutica de las sustancias fundamentales vemos las tónicas de Amplio Espectro. Vemos que hay varias fórmulas: la F-012 GUI PI WAN, que la función principal es tonificar el Qi de bazo y la sangre del corazón, calmando el Shen. También hay la F-013 HUANG QI SHENG MAI WAN que esta nos tonifica el Qi y el Yin de pulmón y de corazón. La F-014 YI QI CONG MING WAN, nos eleva el Yang Qi pero también nos despeja la parte alta, nos abre los orificios de la visión y de la audición, por tanto, actúa sobre los órganos de los sentidos. La F-015 BU ZHONG YI QI WAN, es la fórmula principal para los prolapsos. Por último la V13 FORTALEZER EL ORGANISMO, es la fórmula principal para nutrir en general el organismo, el Riñón, tanto el Yin como el Yang, como la sangre, como la esencia, etc.

Vamos a ver la F-012 GUI PI WAN. Esta fórmula por un lado nos tonifica el Qi de Bazo, fortaleciendo el bazo y por otro lado, nos nutre la sangre del área funcional del corazón pudiendo así calmar el Shen.

¿Qué síntomas encontramos para utilizar esta fórmula? Por una parte encontramos la deficiencia del Qi de bazo que nos puede dar cansancio, digestiones lentas, falta de apetito, distensión abdominal, heces blandas, debilidad muscular, etc. Por otra parte vemos que hay una deficiencia de sangre de corazón, es decir, este Qi de bazo débil no ha provocado suficiente sangre y al no haber suficiente sangre, ha ocasionado una deficiencia de sangre de corazón, encontrando síntomas como palpitaciones en reposo o después de comer. Podemos encontrar una cierta distensión torácica, ahogos, mareos y siendo muy característico el insomnio. Aparte, la deficiencia de sangre de corazón no nos nutre el cerebro, provocando mala memoria, etc.

A nivel de sustancias podemos ver que en el primer grupo hay 3 que están dentro de la fórmula SI JUN ZI WAN y nos tonifican el Qi de bazo: DANG SHEN, BAI ZHU y GAN CAO. Junto con otra sustancia, el FU LING, el epuria cocos, ya tenemos la F-009 que nos tonifica el Qi de bazo y nos elimina algo la humedad. Aparte esta fórmula también se compone del Radix Astragali, el HUANG QI; esta vendría a ser la V6. Gracias al HUANG QI aparte de tonificar el Qi de bazo, también nos tonifica el Qi de pulmón y el Wi Qi; es una fórmula tonificante. Vemos que por un lado tonificamos el Qi de bazo, incluso algo de pulmón pero, por otro lado nutrimos la sangre de hígado y de corazón mediante dos sustancias: el LONG YANG ROU y la Radix Angelica sinensis, el DANG GUI. Además, esta fórmula nos calma el Shen con dos sustancias más: SUAN ZAO REN, el Semen Zizyphi spinosae y YUAN ZHI, el Radix Polygalae. SUAN ZAO REN aparte de calmar el Shen, también nos nutre la sangre de corazón. La sustancia YUAN ZHI también nos ayuda porque elimina esta pequeña flema que puede ser provocada por una deficiencia de Qi de bazo. Si recordamos el insomnio, que cuesta conciliar el sueño, vemos que éste es un pensamiento repetitivo y cuesta dormir porque el Qi de bazo puede haber provocado una cierta flema y aparte no nutre el corazón a través de la sangre. Esta sustancia lo que hace es desbloquear esta relación. Por último, el MU XIANG, es una sustancia del grupo de desbloquear el Qi porque cuando hay sustancias que nos nutren la sangre pueden ser sustancias densas. Sí que es verdad que tonificamos el Qi de bazo, pero estas sustancias densas nos podrían estancar el Qi, provocando síntomas de estancamiento de Qi. Gracias al MU XIANG armonizamos la fórmula para que el organismo la asimile.

Para resumir, GUI PI WAN principalmente nos tonifica el Qi de bazo y también nos nutre la sangre de corazón y nos calma el Shen. Esta es una fórmula muy usual en la práctica clínica.