ER XIAN WAN

Er Xian Wan F-016 se usa para calentar el Yang pero también nutre el Yin. Baja el calor por deficiencia de Yin de Riñón, es decir, baja tanto Yin como Yang de Riñón. Pertenece al grupo Yang para la insuficiencia de Yang.

FUNCIONES de ER XIAN WAN

– Tonificar el Yang de Riñón
– Favorecer el Jing y el Yin de Riñón
– Drenar el Calor por deficiencia
– Regular el Ren Mai y Chong Mai

INDICACIONES según la Medicina Tradicional China

– Síndrome Deficiencia de Yang de Riñón
– Deficiencia de Yang, Jing y Yin
– En caso de Deficiencia de Yang de Riñón y Yin con síntomas de Calor por insuficiencia

COMPOSICIÓN ER XIAN WAN 二仙丸

Una cápsula Fitoki contiene 31,5 mg de excipientes inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg), tan sólo un 7% de excipientes en total.

Ingredientes Nombre Botánico Nombre Pin Yin 组成 CANT/CAP (mg) Proporción
Extracto de Raíz de Morinda officinalis Morinda officinalis BA JI TIAN 巴戟天 110,9 26.50%
Extracto de Hierba de Epimedium sagittatum Epimedium sagittatum YIN YANG HUO 淫羊藿 110,9 26.50%
Extracto de Rizoma de Anemarrhena asphodeloides Anemarrhena asphodeloides ZHI MU 知母 81,6 19.50%
Extracto de Raiz de Angélica sinensis Angelica sinensis DANG GUI 当归 81,6 19.50%
Extracto de Corteza de Phellodendron amurense Phellodendron amurense HUANG BAI 黄柏 33,5 8.00%%
Celulosa Microcristalina (Agente de carga) 22.1
Estearato de Magnesio (Lubricante) 9,5

Relación de extracción 5:1

COMBINACIÓN con otras fórmulas según la Medicina China

La fórmula de medicina china ER XIAN WAN, también se puede combinar con las VARIACIONES Fitoki. De esta forma, el profesional de MTC dispone de recomendaciones alimenticias adicionales según la MTC, en los siguientes casos:

– En caso de lumbalgia añadir FORTALECER EL YANG V-012.
– En caso de Frío añadir DISPERSAR EL FRÍO, FORTALECER EL CENTRO V-004
– Recuperación de postparto (esencia), añadir FORTALECER EL QI, V-006

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Mujeres embarazadas no deben consumir este producto.

Posología y Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Código de producto: F-016
Grupo: YANG
Origen: Fang Ji Xue (Fórmulas de Medicina Tradicional China) del Hospital Shuguang
Presentación: Botes de 100 cápsulas de 450 mg/cap
Tipo de cápsula: Celulosa (vegetal)
Contenido: Plantas chinas en extracto seco concentrado
Concentración del extracto: 5:1
Excipientes: Celulosa microcristalina (22,05mg) / Estearato de magnesio (9,45mg)

ER XIAN WAN

¿Cuándo usar ER XIAN WAN?

Dentro de la terapéutica de las sustancias fundamentales vemos las fórmulas que calientan el Yang. Aquí vemos que hay dos fórmulas: la F-016 ER XIAN WAN y la V12 FORTALECER EL YANG. Las dos fórmulas nos calientan el Yang, pero hay ciertas diferencias. La F-016 ER XIAN WAN nos calienta el Yang pero veremos que también nos nutre el Yin, nos baja el calor por deficiencia de Yin de riñón, es decir, baja el riñón tanto Yin como Yang. Esto corresponde al síndrome de Desarmonia de Ren Mai y Chong Mai que a continuación comentaremos. La V12 FORTALECER EL YANG nos calienta el Yang general, de riñón, y también nos fortalece la región lumbar y de la espalda.

La F-016 ER XIAN WAN, ¿qué características tiene? Calienta el Yang de riñón, pero también calienta el Yin y la esencia, y además drena el calor por deficiencia. Se dice que regula también el de Ren Mai y Chong Mai. Esto viene a ser el síndrome de sobretodo mujeres que se acercan a la menopausia. En este momento hay una debilidad de riñón tanto del Yin como del Yang. Hay una debilidad del Yang, por tanto, se suele ganar peso, hay un metabolismo más lento, sensación de frio en la parte lumbar baja, y aparte también hay estos sofocos con calor, agitación en la parte alta por la tarde-noche. Muy común en práctica clínica que, en este caso, si se tonificara demasiado el Yin, se nutriera el Yin, habría más síntomas de deficiencia de Yang con sensación de frio. En cambio, si calentamos el Yang nos puede dar mucha más sintomatología de deficiencia de Yin con calor en la parte alta.

Por tanto, esta fórmula nos trata los síntomas siguientes: los sofocos, el sudor nocturno, el calor, el insomnio, la agitación nerviosa debido a la deficiencia de Yin porque el ciclo menstrual empieza a ser irregular incluso llegando a la ausencia del ciclo menstrual. Aparte de estos síntomas que se manifiestan en la parte alta por deficiencia de Yin, este calor por deficiencia de Yin, vemos síntomas de deficiencia de Yang, como puede ser este cansancio, dolor y debilidad lumbar y en las rodillas con sensación de frío, incluso llegando a acumular edemas, orina clara y abundante, etc. Es decir, frio por deficiencia de Yang en la parte baja, y calor por deficiencia de Yin en la parte alta.

A nivel de sustancias tiene dos que nos nutren el Yin y nos bajan el calor por deficiencia de Yin, que son: ZHI MU y HUANG BAI. Estas dos sustancias vienen a corresponder a la V3, la fórmula de dispersar el calor y nutrir el Yin, porque tienen la característica de nutrir el Yin y bajar el calor por deficiencia de Yin, por tanto es una variación muy importante. Pero además, esta fórmula tiene otro grupo, las dos sustancias que nos calientan en Yang: BA JI TIAN y YIN YANG HUO. Estas dos sustancias nos calientan el Yang; por un lado estamos nutriendo el Yin bajando el calor por deficiencia de Yin, y por otro lado nos calientan el Yang. Hemos visto que esta fórmula se utilizaba para la desarmonía de Ren Mai y Chong Mai porque había una retirada de la menstruación, se vacían el Ren Mai y Chong Mai que son los que gobiernan la sangre. Por tanto, esta fórmula tiene el DANG GUI, la Radix Angelica sinensis que es una sustancia que nos nutre la sangre para poder llenar los canales Ren Mai y Chong Mai.

Como resumen, podemos decir que ER XIAN WAN es la fórmula principal para, por un lado nutrir el Yin y bajar el calor por deficiencia, y por otro lado calentar el Yang, síntomas que hemos visto cuando hay desarmonía de Ren Mai y Chong Mai.