BU ZHONG YI QI WAN

Bu Zhong Yi Qi Wan F-015 tonifica el Qi de Jiao medio de Bazo y Estómago, pero aparte también asciende el Yang Qi controlando los prolapsos. Pertenece al grupo para el Tratamiento del Qi, por Hundimiento de Qi y para elevar el Yang.

FUNCIONES de BU ZHONG YI QI WAN

– Tonificar el Qi del Recalentador Medio (Bazo y Estómago)
– Elevar el Yang Qi
– Controlar el hundimiento de Qi

INDICACIONES según la Medicina Tradicional China

– Hundimiento de Qi
– Insuficiencia de Qi de Bazo-Estómago que no ascienden el Qi
– Deficiencia de Qi de Corazón y Pulmón
– Bazo no controla la Sangre / los vasos sanguíneos
– Síndrome Gu
– Atrofia por Insuficiencia de Qi de Bazo y Estómago

COMPOSICIÓN BU ZHONG YI QI WAN 补中益气丸

Una cápsula Fitoki contiene 31,5 mg de excipientes inocuos sobre el total de ingredientes (450 mg), tan sólo un 7% de excipientes en total.

Ingredientes Nombre Botánico Nombre Pin Yin 组成 CANT/CAP (mg) Proporción
Extracto de Raiz de Astrágalo Astragalus membranaceus HUANG QI 黄芪 121,4 29.00%
Extracto de Rizoma de Atractylodes macrocephala Atractylodes macrocephala BAI ZHU 白术 58,6 14.00%
Extracto de Raiz de Angélica sinensis Angelica sinensis DANG GUI 当归 58,6 14.00%
Extracto de Raiz de Codonopsis pilosula Codonopsis pilosula DANG SHEN 党参 58,6 14.00%
Extracto de Raiz de Bupleurum chinense Bupleurum chinense CHAI HU 柴胡 54,4 13.00%
Extracto de Pericarpio de Mandarina Citrus reticulata CHEN PI 陈皮 41,9 10.00%
Extracto de Raiz y Rizoma de Regaliz Glycyrrhiza glabra GAN CAO 甘草 25,1 6.00%
Celulosa Microcristalina (Agente de carga) 22.1
Estearato de Magnesio (Lubricante) 9,5

Relación de extracción 5:1

COMBINACIÓN con otras fórmulas según la Medicina China

La fórmula de medicina china BU ZHONG YI QI WAN , también se puede combinar con las VARIACIONES Fitoki. De esta forma, el profesional de MTC dispone de recomendaciones alimenticias adicionales según la MTC, en los siguientes casos:

– Aversión al Frío añadir DISPERSAR EL FRÍO, FORTALECER EL CENTRO V-004
– Dolor abdominal añadir MEJORAR LA DIGESTIÓN V-008
– Cefalea añadir ALIVIAR EL BI V-014
– Dolor generalizado añadir ALIVIAR EL BI V-014
– Pesadez generalizada, edema añadir FAVORECER LA ELIMINACIÓN V-009
– Disminución de la agudeza visual añadir FAVORECER LOS OJOS V-001
– Abdominal añadir MEJORAR LA DIGESTIÓN V-008
– Vértigo añadir FORTALECER EL QI V-006.
– Disuria añadir FAVORECER LA ELIMINACIÓN V-009
– Enuresis, incontinencia añadir FORTALECER EL YANG V-012
– Hemorragia uterina funcional por Hundimiento de Qi, añadir CONTENER LA PÉRDIDA DE LA SANGRE, V-016

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensión deben evitar un consumo excesivo.

Posología y Preguntas frecuentes

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Código de producto: F-015
Grupo: QI
Origen: Pi Wei Lun (Tratado del Bazo y del Estómago)
Presentación: Botes de 100 cápsulas de 450 mg/cap
Tipo de cápsula: Celulosa (vegetal)
Contenido: Plantas chinas en extracto seco concentrado
Concentración del extracto: 5:1
Excipientes: Celulosa microcristalina (22,05mg) / Estearato de magnesio (9,45mg)

BU ZHONG YI QI WAN

¿Cuándo usar BU ZHONG YI QI WAN?

Continuando con la terapéutica de las sustancias fundamentales vamos las tónicas de Amplio Espectro. Hay varias fórmulas: la F-012 GUI PI WAN que nos tonifica el Qi de bazo, la sangre del corazón y nos calma el Shen; la F-013 HUANG QI SHENG MAI WAN, que la función principal es tonificar el Qi y el Yin del Jiao superior, tanto del pulmón como del corazón: la F-014 YI QI CONG MING WAN, que la función principal es tonificar el Qi, pero mejorando los órganos de los sentidos, tanto la agudeza visual como la auditiva; la F15 BU ZHONG YI QI WAN que es la fórmula principal para tratar los prolapsos; y por último, la V-013 FORTALECER EL ORGANISMO, que es una formula tónica general porque nos tonifica tanto el Qi, como el Yin, como la sangre, como el Yang del riñón.

Vamos a ver la fórmula BU ZHONG YI QI WAN. Esta fórmula es muy tonificante, tonifica el Qi de Jiao medio de bazo y estómago, pero aparte también asciende el Yang Qi controlando los prolapsos. También es verdad que una vez que ha habido prolapsos, quiere decir que hay una musculatura débil porque el Qi de bazo no nos controla suficientemente la musculatura, no nos da suficientemente tonicidad y aparecen los prolapsos. Con esta fórmula no ganaremos que lo que se ha prolapsado vuelva a ir arriba pero sí que podemos prevenir otros prolapsos, y aparte también podemos tratar los síntomas acompañantes. Estos síntomas son por deficiencia de Qi y de bazo, es decir, un cansancio, digestiones lentas, una falta de apetito, distensión abdominal, heces blandas… estos son síntomas de deficiencia del Qi de bazo que nos provocan esta debilidad muscular, no hay suficiente musculatura. Por tanto, aparecen los prolapsos. Aparte de los prolapsos, ¿qué podemos encontrar? Pues debilidad muscular, los prolapsos son porque la musculatura no está suficientemente tensa. También podemos encontrar una sensación de pesadez en el hipogastrio debido también a la falta de contención de la musculatura abdominal, bastante tipico. Y si hay un hundimiento de Qi que nos provoca los prolapsos también podemos ver que el Qi no llega a la parte alta provocando mareos, cansancio, etc…

A nivel de sustancias BU ZHONG YI QI WAN tiene tres que tonifican el Qi: la Radix Astragali HUANG QI, la Radix Codonopsis, DANG SHEN y el Rizoma Atractylodis macrocephalae BAI ZHU. Estas tres sustancias tonifican el Qi de bazo, pero también el Qi de pulmón. Acordaros que la Radix Astragali tiene varias funciones tonificando el Qi general, también el Wi Qi y el Qi de pulmón y dentro de estas funciones la principal es eleva el Yang Qi, por eso es la emperadora. Vemos que estamos tonificando el Qi, pero continuamos con la piel de la mandarina con el CHEN PI que nos desbloquea el Qi en el Jiao medio, es decir, si tenemos que tonificar el Qi para ascenderlo, no podemos encontrar nada que nos esté estancando al Jiao medio. Por tanto, esta sustancia nos desbloquea el Jiao Qi para que así pueda ascender correctamente. Otra sustancia de este grupo es el CHAI HU, el Radix Bupleuri, que junto al HUANG QI nos eleva el Yang Qi. Pero esta sustancia también nos va bien para desbloquear el Qi de Hígado. Vemos que, tanto la piel de la mandarina como el Radix Astragali, nos están desbloqueando el Qi de hígado para que asi pueda ascender el Yang Qi a la parte alta. Esta fórmula, a parte de estas cinco sustancias, tiene otra que es la Radix Angelica sinensis, el DANG GUI, que nos nutre la sangre. Para controlar la musculatura no solo tenemos que dar Qi, sino que también tenemos que nutrir la sangre porque el Qi y la sangre muchas veces van unidos: le damos la Yang Qi pero, gracias a la Radix Angelica sinensis lo que hacemos es actuar sobre la sangre para nutrir mejor la musculatura, aportar tanto Qi como sangre.

Para terminar, esta fórmula contiene el regaliz al igual que muchas fórmulas clásicas, el GAN CAO. Este regaliz armoniza la fórmula para que el sistema digestivo la pueda asimilar bien.

Como resumen, podemos decir que la F-015 BU ZHONG YI QI WAN es la fórmula principal para tonificar el Qi de bazo cuando queremos tratar los prolapsos, en este caso cuando hay hundimientos de Qi de bazo.