Falta un mes para EcoSalud (anteriormente ExpoEcoSalud), el Salón de Salud y Productos Naturales más importante de España que se celebra anualmente de manera alternante en Madrid y Barcelona. Durante más de 30 años, EcoSalud ha sido el punto de encuentro de los proveedores de productos naturales y de los prescriptores profesionales de los mismos: médicos, enfermer@s, farmacéutic@as, dietistas/ nutricionistas, profesionales de terapias naturales, etc.
Interalia, una empresa especializada en la organización de ferias profesionales con más de 40 años de experiencia, es el organizador del Salón desde sus inicios. Para saber todas las novedades que presenta la edición de 2019, hemos hablado con su director, Ramon Llunell.
“Hacer que la feria sea más profesional que nunca”
Este año su cambio más visible es su nombre, aunque Llunell afirma que “no es el más importante”, el objetivo primordial de este año pasa por “hacer que la feria sea más profesional que nunca. Aunque seguirá abierta al público en general y no renunciará a su función divulgativa.”
Para reforzar esa dirección profesional, EcoSalud 2019 tiene tres novedades importantes: el acuerdo con Natexpo, la fira feria francesa más importante dedicada a los productos ecológicos; la Zona Tiendas, una zona de acceso exclusivo para el profesional donde se realizarán conferencias, talleres y mesas redondas. En esta zona también se expondrán las propuestas más destacadas que se hayan presentado al Premio de Innovación en el Punto de Venta, la tercera y última novedad. Este premio pretende ayudar a modernizar las tiendas tradicionales. “Nos gustaría que desde EcoSalud, junto con todos sus participantes, nos ayudaran a imaginar cómo será el herbolario del futuro”, remarca Llunell.
Otra de las características que diferencia EcoSalud del resto de ferias que han surgido como setas a lo largo de la geografía española sobre productos ecológicos es “aunque sigamos esta dinámica de productos ecológicos, pero siempre con nuestra particular perspectiva de enfocarlo desde el prisma de la salud”, corrige Ramon Llunell.
Uno de los pilares de EcoSalud vuelve a tener presencia en esta edición, las Jornadas Técnicas, un ciclo de conferencias de naturaleza divulgativa sobre salud y productos naturales a cargo de las mismas empresas que exponen en la feria.
EcoSalud se hace visible en Europa
Aunque España sigue siendo el principal país en cuanto a visitantes se refiere, Ramon Llunell también puntualiza que no es el único, “Francia, Portugal e Italia son los principales países de procedencia de nuestros visitantes extranjeros. Aunque sí es cierto que somos una feria que está centrada en reforzar el mercado español y a sus profesionales, también nos importa que EcoSalud tenga más relevancia en el contexto europeo y por eso no descuidamos la promoción internacional. De ahí nace el acuerdo con Natexpo.”
Los efectos de la feria no empiezan y acaban en ella, las relaciones que se establecen en ella, dan sus frutos meses después. Además, “las empresas que exponen en EcoSalud no sólo lo hacen mirando las posibles ventas, sino también buscan presentar novedades, fortalecer la imagen de marca, mantener un contacto personal y directo con sus clientes, conocer nuevos clientes potenciales… Todo esto no es fácil de cuantificar, pero son objetivos cada vez más importantes para los expositores. Muchas veces, aún más importante que las ventas que se puedan hacer en el stand”, señala Llunell.
A Ramon Llunell, como responsable de EcoSalud, busca el crecimiento de la feria pero siempre prima “que sea sólido y sostenible. En este sentido, nuestro principal interés es que el Salón sea rentable y útil tanto para los expositores como para los visitantes. Nuestras previsiones apuntan que la edición de 2019 será muy similar en cifras a la pasada edición celebrada en Barcelona (2017)”.
Aunque hay un claro baile de cifras entre las ediciones alternas de Madrid y Barcelona, con clara ventaja para la capital mediterránea, las cifras no se pueden quedar en los tres días que dura la feria, Ramon Llunell tiene muy claro a qué se debe “EcoSalud se ha celebrado a Barcelona de manera ininterrumpida desde 1986 y está considerada como una feria consolidada en la capital catalana. Por diversas circunstancias no ha pasado lo mismo en Madrid, donde no ha tenido la misma continuidad. Por otra parte, en Cataluña siempre ha habido un interés mayor por los productos naturales y ecológicos que en el resto del Estado. Con el tiempo estas diferencias se han ido reduciendo, pero aún hoy se mantienen en cierta manera. Cataluña sigue concentrando, según un estudio de 2015, el 26% del consumo de productos ecológicos”.
Deja tu comentario