Estudios de investigación dismenorrea

El sector de las terapias naturales siempre ha sido criticado por su falta de empirismo y por la escasa presentación de estudios científicos. Atendiendo el creciente interés de la sociedad en las terapias naturales, debemos ser capaces de demostrar y contrastar los resultados de la fitoterapia china.

Por esta razón, FITOKI colabora con diferentes entidades para fomentar la realización de estudios de investigación que avalen los resultados ya obtenidos por la fitoterapia china durante miles de años.

Estudio sobre el tratamiento de la dismenorrea con fitoterapia china

En colaboración con ISMET y el Instituto Meridiens y avalado por la Universidad de East London, el objetivo es presentar por primera vez, un estudio cualitativo de investigación de la dismenorrea que corrobore los resultados de su tratamiento con fitoterapia china.

El estudio está coordinado por Cindy Méndez Pendavis, Licenciada en MTC por la Universidad de Gales e Ismet y con amplia experiencia en ginecología en MTC.

El estudio titulado “Estudio naturalístico de la efectividad de la farmacopea china para el tratamiento de la dismenorrea primaria” está orientado a evaluar la eficacia de diferentes fórmulas chinas para el tratamiento del dolor menstrual.

Los participantes recibieron tratamiento con fórmulas tradicionales chinas durante tres períodos menstruales y fueron seguidos de forma personalizada, en base a la causa del dolor según la medicina tradicional China.

RESUMEN

La dismenorrea es una condición común sufrida entre el 52% y 90% de las mujeres y puede ser suficientemente importante como para causar ausencias en el trabajo en un 2% de mujeres. La dismenorrea primaria (PD) significa dolor severo con patologías pélvicas no identificables que pueden ocasionar menstruaciones dolorosas. La evidencia de la eficacia admite el uso de agentes farmacológicos como los AINE o el uso de anticonceptivos orales para aliviar el dolor menstrual. Sin embargo, a pesar de esta amplia gama de tratamientos, el alivio del dolor puede ser inadecuado para algunas mujeres o los efectos secundarios pueden no ser bien tolerados y dado que los tratamientos convencionales para la dismenorrea primaria tiene un porcentaje de fallo del 20% al 25%, la medicina tradicional china (MTC) puede ser una buena alternativa.

Metodología

Se llevó a cabo un estudio prospectivo, naturalístico, no controlado, en el que 10 participantes recibieron tratamiento durante tres períodos menstruales, con una fórmula a base de plantas tradicionales chinas, Xiao Yao Wan. Los participantes fueron seguidos durante cuatro ciclos menstruales. El primero fue sin tratamiento y se consideró como una línea de base. Se utilizaron diversos cuestionarios modificados para la evaluación del dolor menstrual, para la recolección de datos en diferentes fases del estudio: un cuestionario retrospectivo al inicio del estudio, un cuestionario diario durante 4 períodos menstruales, a ser completado en los días de la menstruación y una cuestionario final.

Resultados y conclusiones

Este estudio evalúa la eficacia del tratamiento del dolor menstrual con Xiao Yao Wan con una muestra de 10 mujeres. Para la evaluación de la evolución de dolor menstrual, dolor premenstrual, el número de días con dolor, el número de días de uso de la analgesia y el número de días de abandono de las actividades debido al dolor el programa se utilizó el programa SPSS para aplicar el Student-test para muestras relacionadas. Además, ya que el número de la muestra de estudio es pequeño, con el fin de confirmar los resultados también se utilizó la prueba de Wilcoxon, el cual no hace ninguna suposición en cuanto a la distribución normal de la frecuencia de las variables.

Los datos en el análisis del estudio muestran mejora en todas las características menstruales, siendo algunos de ellos estadísticamente significantes y otros no.
El análisis de los resultados parciales confirman la hipótesis trabajada, mostrando que Xiao Yao Wan es significativamente efectiva (p≤0.05) para el tratamiento del dolor máximo menstrual y reduce el numero de dias con dolor y el numero de días de uso de analgésicos en la dismenorrea primaria.

Los resultados del estudio parecen mostrar la eficacia del tratamiento de las molestias menstruales y premenstruales en PD con la fórmula modificada Xiao Yao Wan, especialmente cuando el síntoma predominante es el estancamiento de Qi de sangre, la falta de Qi/Xue y/o el estasis de Xue. El estudio parece mostrar éstos como los síndromes de MTC más importantes que causan dismenorrea. También parece haber relación entre las características del sangrado menstrual y la intensidad y duración de los dolores tanto menstrual como premenstrual.

DESCARGA DEL ESTUDIO: Medicina herbal China para el tratamiento de la dismenorrea. Un estudio cualitativo realizado desde una comunidad de individuos.