Fórmulas para el veroño

Ni verano, ni otoño. ¿Qué fórmulas aplicamos en el veroño?

La Tierra no puede ir a la izquierda en un movimiento de expansión y tiene que ir a la derecha en la contracción. Esto es compactar para poder engendrar la vida, donde luego da paso al metal como máxima compactación de la tierra. Si nos fijamos, el metal se manifiesta en las rocas que portan el agua de las montañas atrapadas por la lluvia y descienden a través de la tierra.

FÓRMULAS PARA EL VEROÑO

Tonificar o resucitar el bazo-páncreas

SI JUN ZI WAN F009

EN ACUPUNTURA

Podremos usar como coadyuvante la combinación de los planos del tai yin con yang ming, usando puntos en este caso, que hagan sinergia con esta fórmula, puntos como: Da Du- 2 de bazo/ Su San Li-36 de estómago, tai yuan-9 pulmón/ shou san li-10m intestino grueso y se puede añadir Qi Hai-6 ren mai el cual su traducción es reveladora pues es mar del qi.

EN FARMACOPEA  F009 SI JUN ZI WAN

Es conocida como “los 4 caballeros” que representa la gentileza de las sustancias que componen F009 SI JUN ZI WAN y sus propiedades para tonificar o resucitar el bazo-páncreas

Es usada en el “veroño” de cara a la profilaxis, sobre todo para personas que suelen tener un bazo débil, con manifestaciones más claras en otoño donde empiezan los primeros síntomas de debilidad con: heces pastosas, debilidad en 4 miembros, constitución débil.  Así como una debilidad manifestada en el mai-canal de bazo, donde el pie muestra tanto pronación como un vasto interno débil (esto es un reflejo de debilidad en el zu tai yin mai (canal de tai yin del pie, bazo) además de cierta debilidad digestiva. Además gracias al Chen Pi o cáscara de la mandarina rompe la el estancamiento de qi y favorece el descenso del estómago y ascenso del bazo.

Resucitar bazo cuando hay prolapso

BU ZHONG YI QI WAN

EN ACUPUNTURA

Podremos usar los mismos puntos que sugerimos con F009 SI JUN ZI WAN pero también: xue hai-10 de bazo (mar de la sangre), Bai Hui-20 du mai y Wen Liu 7 de de intestino grueso que se traduce como; “flujo tibio o flujo templado”, pues el yang ming es rico en sangre y qi.

EN FARMACOPEA

F009 SI JUN ZI WAN ayuda a tonificar el bazo, pero F015 BU ZHONG YI QI WAN lo resucita cuando este ya refleja prolapso.

Al tener Huang Qi (astrágalo) que es una sustancia “elevadora” y además tiene Dang Gui que nutre la sangre, es básica para un buen tono muscular y Chai Hu que favorece la libre circulación de la madera. Así la vesícula favorece el descenso del estómago y el hígado el ascenso del bazo.

Además de tonificar el bazo como hace F00 SI JUN ZI WAN, ayuda a descender y vigorizar las carnes cuando hay prolapsos. En estas personas veremos una caída muy grande a nivel digestivo, los mismos síntomas que dijimos con F009 SI JUN ZI WAN pero además las carnes estarán muy “descolgadas”.  Y con cierta debilidad vascular en piernas, así como problemas digestivos más específicos como la hernia de hiato o la acidez.  También hay una debilidad muscular en deportistas que dan un bajón en los meses de otoño y noviembre o que acaban de salir de competiciones muy duras y se sienten casados, débiles y con fragilidad muscular.

F015 BU ZHONG YI QI WAN es una gran aliada para tonificar el centro en la estación que más lo representa y en general para personas que muestran una tierra que no puede “nutrir la vida”.

Por ello, en estos casos no solo debemos devolver la libre expansión a ese hígado, además hemos de reforzar la fórmula con sustancias que drenen ese fuego.

Para ello, la fórmula Xiao Yao Wan cuenta con una variación: V002 Dan Zhi Wan, la cual lleva añadido Mu Dan pi y  Zhi Zi. Ambas sustancias tienen sabor amargo, donde Mu Dan Pi además es picante, deshace nódulos y elimina toxinas. Zhi Zi es fría y además elimina humedad. Se usa para la irritabilidad pues el sabor amargo desciende el calor y además seca, por eso drena humedad.

Esta variación tiene bastantes aplicaciones, desde colecistitis a HTA, todas las alteraciones relacionadas con el fuego de hígado, incluso problemas de piel, oculares por ascenso de fuego de hígado. Existen casos registrados por parte de Chen Dafu, que fue un famoso oftalmólogo de la medicina china.

Fortalecer el Qi (HUANG QI WAN)

Fortalecer el Qi (HUANG QI WAN)

EN ACUPUNTURA

Podremos reforzar esta variación con un tratamiento muy sencillo que es triangular, se trata de una punción en ambas piernas en los puntos Su San Li 36 de estómago y añadir el punto Qi Hai 4 ren mai que es mar del qi.

EN FARMACOPEA

El uso de V006 HUANG QI WAN puede ser como uso único o como refuerzo en otras fórmulas, por ello vamos a diferenciarlas:

  • Individual: se usa en personas que necesitan un toque suave, sobre todo en deportistas profesionales que llevan un trimestre duro o deportistas que son asmáticos. También ayuda en roturas musculares o en personas llevan un tiempo sin entrenar, para recuperar el tono y empezar sus tablas de pesas.
    También se usa en personas que han sufrido quemaduras severas, pues el astrágalo es un adaptógeno para tratar quemaduras, tanto en uso interno como en tópico. Es una gran herramienta a la hora de tratar personas con malnutrición.  En esos casos dar muchas sustancias es un error,  se ha de empezar con una buena alimentación y una o dos sustancias. Siendo el astrágalo una de las mejores sobre todo cuando hay disnea o un reflejo de debilidad en pulmón (personas que se recuperan de una neumonía severa).

  • Combinada: se puede usar cuando necesitemos elevar tanto la carne como la propia fórmula, ayudando a direccionar hacia la parte superior. Es un gran coadyuvante en fórmulas como: F009 SI JUN ZI WAN, F015 BU ZHONG YI QI WAN, F014 YI QI CONG MING WAN o F010 SI WU WAN, en esta última por el concepto de que qi y xue (sangre y aliento o energía) van de la mano.

GUI LI ZHONG WAN (DISPERSAR FRÍO DIGESTIVO)

GUI LI ZHONG WAN (DISPERSAR FRÍO DIGESTIVO)

EN ACUPUNTURA

Tenemos una sugerencia interesante, usar la misma combinación de planos que en la fórmula F009 SI JUN ZI WAN pero añadimos el punto Ming Men 4 de du mai y si la persona presenta heces pastosas, añadimos Tai Bai 3 de bazo. Se podría incluso añadir conos de moxas a los puntos: Su San Li (36E), Shou San Li (10IG) y Ming Men (4 DM).

EN FARMACOPEA V004 DISPERSAR EL FRÍO DIGESTIVO

Es una adaptación legal en España de Fu Zi Li Zhong Wan, debido a que la original contaba con acónito y esta sustancia está prohibida en toda la UE y en el EFTA porque es una de las 3 plantas más venenosas del mundo.

Tiene 5 sustancias muy interesantes, 3 de ellas son sustancias para tonificar el bazo que también tiene la fórmula F009 SI JUN ZI WAN y las otras dos pertenecen al grupo de sustancias que entibian el interior, por lo que aquí tenemos una combinación que es perfecta para “resucitar” el bazo en otoño.

En otoño tenemos que cuidar el Tai Yin, que lo compone el bazo y el pulmón y todas esas bebidas frías durante el verano van debilitando precisamente el bazo y el pulmón donde este último cuenta con una advertencia de la pregunta 49 del Nan Jing donde nos dice que “las bebidas frías lesionan el pulmón”.

Por ello, esta fórmula es ideal para personas que ya a finales de septiembre empiezan a manifestar: tos, heces pastosas, debilidad digestiva, abdomen frío, hundimientos y nódulos en los canales de bazo y pulmón, frío lumbar, diarrea matutina y cierta debilidad general.