Fórmulas para primavera

Fórmulas Fitoki para primavera

Las fórmulas para primavera van a ser nuestra farmacia natural.

Un árbol da la vida. Para que este árbol rebrote tras un duro invierno necesita sol y agua. Además, el sol hace que el agua se descongele.

El arco solar tras el solsticio de invierno (21 de diciembre) es cada vez mayor, los días son más largos por lo que el aliento celestial del sol cada vez es más fuerte. Es lo que llamamos el 太阳-GRAN YANG. Sube la temperatura rompiendo el invierno y es algo que apreciamos en el Taiji, el ascenso del yang hasta el solsticio de verano donde de ahí parte la semilla del yin.

Taiji
Taiji

FÓRMULAS PARA PRIMAVERA

F019 XIAO YAO WAN

Xiao Yao Wan, la píldora para vagar libremente, también conocida como la fórmula de la reconciliación.

Muy usada sobre todo en casos de dismenorrea que está muy relacionada con el hígado, el hospedero de la sangre. Además, el ascenso y descenso del ren mai y du mai dependen del hígado en la libre circulación. Si estos se ven afectados por un bloqueo de una madera que no florece (hígado asciende y la vesícula desciende) dará como colateral un bloqueo en los senos o incluso en la tiroides. El bloqueo tiene su génesis en la madera o árbol, principalmente en la vesícula. Si la vesícula no desciende correctamente, el estómago como tierra yang tampoco desciende y se produce flema en la parte superior. Estómago y pulmón llevan a cabo ese descenso, por eso muchas flemas de la zona del pecho se tratan por el canal o meridiano de estómago.

Bai Shao Yao
PAEONIA (la flor de Bai Shao Yao) venerada en rituales florales en Asia

Combinaciones de Xiao Yao Wan: V002 DAN ZHI WAN

No todos los árboles del bosque, son verdes y frondosos, debido al tipo de suelo, a la ubicación y exposición de éste al invierno o plagas externas. Un árbol puede estar seco al igual que una persona que no se nutre bien o estar ubicada en un lugar que no es feliz,  sufrir viento externo, que pueden ser influencias emocionales o plagas, el abuso de alcohol o fármacos. Las personas también pueden tener un hígado duro y seco, que es propenso a arder.

Fuego de hígado
"Si la madera tiene su color verde, el fuego no podrá arder en ella"

Por ello, en estos casos no solo debemos devolver la libre expansión a ese hígado, además hemos de reforzar la fórmula con sustancias que drenen ese fuego.

Para ello, la fórmula Xiao Yao Wan cuenta con una variación: V002 Dan Zhi Wan, la cual lleva añadido Mu Dan pi y  Zhi Zi. Ambas sustancias tienen sabor amargo, donde Mu Dan Pi además es picante, deshace nódulos y elimina toxinas. Zhi Zi es fría y además elimina humedad. Se usa para la irritabilidad pues el sabor amargo desciende el calor y además seca, por eso drena humedad.

Esta variación tiene bastantes aplicaciones, desde colecistitis a HTA, todas las alteraciones relacionadas con el fuego de hígado, incluso problemas de piel, oculares por ascenso de fuego de hígado. Existen casos registrados por parte de Chen Dafu, que fue un famoso oftalmólogo de la medicina china.

F026 JIA WEI GOU TENG WAN

Esta fórmula tiene su origen en Za Bing Zheng Xin Yi. La fórmula original es Tain Ma Gou Teng Wan, pero Tian Ma (Gatrodia Elata) es una sustancia prohibida porque se vieron efectos secundarios en dosis de más de 10 gramos y porque la sustancia está en la lista de sustancias amenazadas, lo cual hace que en España no se pueda usar y por eso en laboratorios FITOKI, para cumplir la normativa, hemos usado su alternativa. 

JIA WEI GOU TENG WAN somete el viento de hígado, fortalece el hígado dando flexibilidad a la madera, pues un árbol en primavera ha de ser flexible para soportar el viento. Por ello, trata el viento interno y todo lo que son ascensos importantes del yang de hígado que se manifiestan con HTA, insomnio, migraña, acúfenos por plenitud, epilepsia, Parkinson, parálisis facial, desviación de la boca o accidentes cerebrovasculares, entre otros más asociados al viento interno.

Sinograma de árbol
Sinografología de Mu 木 como un árbol

Recordando que Mu 木 es un árbol, sus sustancias trabajan muy en equipo:

Gou Teng (Ramulus Uncaria) es una sustancia dulce, fría,  con tropismo en hígado y pericardio, calma el hígado y lo refuerza. Por su forma podemos ver que tiene la particularidad de ser un gancho, de anclar el viento o de anclar el árbol con sus raíces para que el viento no lo tire, por eso se dice que ancla el yang.

Ye Jiao Teng o Heo Shou Wu (Radix Polygoni multiflori) tiene su propia leyenda, escrita por Li Ao, escritor y filósofo de la dinastía Tang. La leyenda del hombre de pelo negro.

Tiene la particularidad de nutrir la sangre, que es el huésped del hígado y por eso la leyenda habla de que el pelo se volvió negro, pues el pelo es una extensión de la sangre.  Se usa en casos de alopecia areata por viento interno y favorece los tratamientos de alopecia familiar o alopecia androgenética. 

DU ZHONG (Cortex Eucommia), esta sustancia es conocida como “el árbol de goma” del que se saca pegamento, el cual tiene la propiedad de dar flexibilidad a la madera seca. Hablamos de una sustancia dulce, con naturaleza neutra o algo tibia y con tropismo en hígado y algo de riñón. Esta sustancia refuerza los tendones, porque les da flexibilidad y elasticidad, nutre y activa la sangre, reduce la tensión arterial y calma el feto. Una maravilla en deportistas veteranos que está ya desgastados o en personas que su hígado está duro y comienza a engendrar viento, pues esta sustancia le devuelve la flexibilidad a la madera.

F025 YU PING FENG WAN

Esta fórmula se traduce como 玉屏风丸 [la] píldora [de] jade [para] proteger [del] viento.

Yu Ping Feng Wan tiene 3 sustancias. 

Bai Zhu y Huang Qi, tonificantes del bazo siendo esta última la que eleva la fórmula hacia el corazón y pulmón ( leer la pregunta 21 del Su Wen).

Fang Feng, picante, dulce y de naturaleza tibia. Con tropismo en pulmón, bazo y vejiga. Este tropismo es muy interesante pues entra en Tai Yin 太阴 y vejiga. El mai 脉 o canal de vejiga es la parte más externa del cuerpo, donde están los grandes grupos musculares y los que llevan más sangre (por eso la pregunta 24 del Su Wen dice que el Tai Yang 太阳 es rico en sangre y de ahí que Master Tung siempre lo sangrará. Es importante que una sustancia que REPELE EL VIENTO tenga un tropismo en la parte que más defiende al cuerpo y la que más se contrae bloqueando la homeóstasis y por eso calma el dolor producido por el viento.

canal vejiga
Canal 脉 de vejiga 足太阳脉 y sus grupos musculares

V004 GUI LI ZHONG WAN – Dispersar el frío digestivo

Gui Li Zhong Wan que es la antigua fórmula de Fu Zi Li Zhong Wan, a pesar de su nombre Dispersar el frío digestivo, puede llegar mucho más allá y es una buena fórmula para usar en primavera.

Esta variación tiene sustancias que entibiar el bazo como Rou Gi y Gan Jiang que calientan el centro y el riñón.  El wei qi depende de ese recalentador medio y recalentador inferior. Además, el yang de bazo depende mucho del yang de riñón y del yang de corazón y la canela tiene tropismo en corazón.

Venimos de un duro invierno y tendemos a tomar muchas bebidas frías en invierno, algo impensable en la cultura china, por no hablar de la alimentación donde hacemos trabajar mucho al bazo. Esto hace que ya llegando a la primavera el bazo que se encarga de nutrir al hígado, parta muy débil y todo es una cadena.

árbol de la canela
Árbol de la Canela

EL DESAFÍO DE LOS ALIENTOS DEL CIELO Y LA TIERRA
Otras fórmulas para primavera

Estamos cambiando nuestra forma de vivir, nuestra forma de querer, nuestra forma de comprar y también nuestra forma de hacer deporte. Como dice el primer capítulo del Su Wen:

La mejor medicina es la medicina de los sabios, aquellos que saben qué hacer para no enfermar conociendo los alientos del cielo y la tierra.

Salir a hacer deporte al aire libre desafiando esos alientos tiene daños colaterales.  Es territorio del viento y este se alía con el frío. Si la wei qi es débil puede generar  contracturas, sobre todo en la parte tai yang que es donde están los grandes grupos musculares y donde se bloquea la circulación.  

cieloytierra

F020 CHAI HU SHU GAN WAN + V014 YUE BI WAN – Alibiar el Bi

Esta es una combinación muy interesante para tratar contracturas y tendinitis, sobre todo cuando son agudas y recientes.

La fórmula Chai Hu Shu Gan está muy equilibrada, pues trae sustancias que desbloquean para que el hígado y la vesícula tengan su libre circulación. 

Chen Pi, Chai Hu y Wu Yao Qing Pi, todas con el sabor picante que desbloquea y dispersa. Cabe destacar que Qing Pi es la cáscara de la naranja verde, si fuera amarilla tendríamos Chen Pi que rompe estancamientos en estómago y bazo (tierra土). Qing Pi, al ser verde y ser un fruto ácido de primavera (leer las preguntas 15 y 16 del Nan Jing 难经) tiene tropismo en la madera o el árbol 木. 

La madera ha de ser flexible y esta fórmula cuenta con Bai Shao yao que tiene acción sobre contracturas.

Zhi Qiao es el fruto inmaduro del naranjo espinoso, una sustancia verde, aunque en esta ocasión es el fruto entero. Tiene bastante tropismo en bazo, estómago, pulmón y algo en hígado. Esta sustancia elimina flema pero trata trastornos hepáticos y sobre todo de vesícula.

Esta fórmula hace que el estómago descienda y eso es clave para eliminar flemas en pulmón (el yang ming seca) y claro, la función de ascenso y descenso en el humano depende de la madera 木 y la tierra 土. Se empujan la una a la otra y siendo dominante la madera, en este caso, esta sustancia hace que ambas se muevan, haciendo posible esa circulación, mejorando la digestión que depende de la vesícula y del estómago en sus primeros pasos y haciendo que el pulmón descienda y no se acumule líquido.

DEPORTE

Chuan Xiong moviliza la sangre estancada, sobre todo en Tai Yang (“el tai yang es rico en sangre”, Su Wen 24) y favorece recuperar esas contracturas por vasoconstricción.

En general es una fórmula muy “verde” a la que podemos añadir la variación V014 YUE BI WAN – Alibiar el Bi, que cuenta con sustancias que expulsan viento como Fang Feng  o que nutren sangre como Dang Gui, necesaria para nutrir tai yang. Du Huo que expulsa viento humedad o liberadoras de superficie con Jing jie, que direcciona hacia el exterior, siendo como un general que lleva al resto de sustancias hacia la superficie a luchar contra el viento.

Así que, en los casos de contracturas agudas por viento frío, esta combinación, junto a un tratamiento de acupuntura, ventosas o tuina, podrían dar unos resultados rápidos.