Fórmulas para invierno

Hablemos de las fórmulas para invierno. Las macrotonificantes, las que ayudan a liberar la superfície por viento externo, las que fortalecen el Qi, el Yang y muchas otras que habrá que tener en cuenta este invierno para la profilaxis sobretodo.

El invierno es una época de interiorizar y conservar. Se da mucha importancia al riñón, como decía el dao de jing 道德经; “conoce lo duro y preserva lo blando”. La parte más interna se ha de guardar, que es en este caso, nuestra esencia.

FÓRMULAS PARA INVIERNO MACROTONIFICANTES

F011 LIU WEI DI HUANG WAN

Es una de las fórmulas para invierno que tonifican el riñón yin. En su construcción comenzó como fórmula pediátrica, la cual nos muestra que es muy segura de usar. A lo largo de los siglos, la planta emperatriz de esta fórmula, la rehemania, ha sufrido distintos puntos de vista. Fue el doctor Zhang JinYue el que vio en la rehemania una sustancia para nutrir el riñón y que también trabajaba el centro.

Fórmulas para invierno. LIU WEI DI HUANG WAN

Las sustancias que la forman actúan en base a nutrir, astringir y consolidar el yin, por lo que juegan un papel muy importante. Ahora bien, como toda fórmula china ha de tener un equilibro y mucho yin puede engendrar humedad. Por ello, a esta fórmula se le añaden dos sustancias que atenúan todo ese yin: el Fu Ling que tonifica el bazo y ayuda a eliminar líquidos y Ze Xie que también elimina líquidos y humedad en el recalentador inferior, que es donde precisamente las sustancias densas tienden a irse.

Mu Dan Pi, elimina calor que es un síntoma en muchos casos de vacío de yin, donde el eje Shao Yin 少阴 se encuentra con un agua que no puede subir a entibiar, nutrir y controlar el fuego de corazón. Éste en su naturaleza de ascenso del propio fuego sube dando casos de sudoración nocturna (en la noche que es territorio yin).

Según la pregunta 23 del Su Wen 素问, el sudor pertenece al corazón, donde hay una relación con la pregunta 35 del Nan Jing 难经, pues el corazón y pulmón están unidos, como lo esta el sol 日 y la montaña 山. Por ello, el corazón expulsa el sudor a través de la piel.

Siempre que se recomiende la fórmula LIU WEI DI HUANG WAN en personas que no tienen un bazo fuerte y ya tienden a heces un poco pastosas, es bueno acompañar esta fórmula con V008 JIA PING WEI WAN – MEJORAR LA DIGESTIÓN, la cual tiene sustancias aromáticas como Bai Do Kou o Sha Ren.

F016 ER XIAN WAN

Conocida como “píldora [de los] 2 inmortales”, es una de las fórmulas para el invierno adecuada para la mujer. Es una fórmula que trabaja sobre ren mai y du mai. Conocida por sus buenos efectos en la menopausia.

Tiene sustancias tonificantes como:

Ba Ji Tian y Yin Yang Huo comparten el sabor dulce y picante, un tropismo tibio y tropismo en riñón.

Huang Bai y Zhi Mu, comparten el sabor amargo y naturaleza fría (Zhi Mu también tiene dulce porque nutre y consolida yin). Además de eliminar ese falso calor que es patognomónico de la menopausia, también al tener el sabor amargo, descienden. Esto es muy importante pues trabaja el riñón y el amargo desciende y entra en riñón según la pregunta 22 del Su Wen素问. Así, ese amargo desciende y ayuda a que las otras sustancias desciendan también.

Dang Gui es el Ginseng femenino y en este caso, entra en el útero que es el mar de la sangre de los vasos maravillosos.

formulas para invierno. Dan Gui
Imagen de Dan Gui comparada a vista con la feminidad del mundo antiguo

V012 BU YANG WAN – Fortalecer el Yang

Esta variación es una herramienta fundamental dentro de lo que son las fórmulas para invierno para la profilaxis. Una variación que tiene sustancias muy interesantes para nutrir el riñón. Es bueno dar esta fórmula sobre todo a personas cuya debilidad de riñón ya se manifiesta con problemas lumbares, tales como las discopatías degenerativas en L4 y L5, las cuales se presentan sobre todo a partir de los 40 años.
Ba Ji Tian es una planta que tiene forma de lianas que crecen en bosques, en lugares muy ricos en nutrientes. La planta los absorbe y ella misma crece con fuerza y es capaz de sobrevivir entre especies muy distintas. En su uso medicinal, se suele elegir la raíz pues al modo de la farmacopea china clásica, la raíz trata raíz, en este caso la esencia. Es una sustancia dulce, picante y tibia, lo que la hace tonificante y por ello se ha usado en Asia como tónico afrodisiaco.

Fórmulas para invierno - Fortalecer el Yang

Tu Si Zi, conocida en occidente como Semen Cuscutae, es una semilla semiparasitaria. Crece en distintos entornos y se alimenta de las plantas de ese entorno, sea más seco o más húmedo. Así pues, engendra vida y crece en condiciones que otras plantas no podrían, lo cual le da el poder de alimentar. Es capaz de traspasar esa esencia de nacer a las semillas de quien la toma, sobre todo del hombre, donde esta sustancia fortalece y da movilidad a los espermatozoides (tonifica el yang , a más movilidad más yang ).

Es muy importante en casos de infertilidad y en casos de pérdida de erección en hombres. Ésta junto al resto de sustancias de la variación y sus posibles combinaciones, la hacen una herramienta clave en invierno, que es donde se debe conservar y tratar la esencia.

V013 DONG CHONG LING ZHI WAN – Fortalecer el organismo

Esta variación contiene Cordyceps (Dong Chong Xia Cao) del que existen recetas antiguas que se elaboraban para los emperadores chinos. 

Si nos centramos en el Ganoderma o Ling Zhi, podemos decir que en México lo llaman el hongo del alma. Es de sabor dulce, naturaleza neutra y con dirección en pulmón, hígado y corazón

En su estado natural es un hongo saprofito, es decir, vive y se nutre de LA MADERA MUERTA. Esto es revelador si observamos su tropismo en hígado y pulmón. Es decir, necesita la madera y el metal como muerte para poder existir.

Además, este hongo es la única fuente conocida de TRITERPENOS o ácidos ganodérnicos. Tienen una rama estructural muy similar a las hormonas esteroides y por eso los antiguos botánicos chinos la usaban también como herramienta de la longevidad. Entonces ya se sabía que esta sustancia nutre el qi del cuerpo a través del maestro o ministro de los alientos, el pulmón que nutre el agua.

Ganoderma

FÓRMULAS DE INVIERNO PARA TRATAR EL VIENTO

F006 DU HUO JI SHENG WAN

Du Huo Ji Sheng Wan, es una fórmula que trata el viento frío humedad en una base de vacío de qi y vacío de sangre. Dentro de esta fórmula encontramos casi todos los ingredientes de las fórmulas clásicas chinas para tratar la falta de qi y de sangre.

La fórmula Du Huo Ji Sheng Wan, tiene sus orígenes históricos en el Bei Ji Qian Yao Fang. El uso de esta fórmula es muy amplio, pues es una fórmula que trata dolores en casos de vacío.

Desde la medicina moderna sabemos que los procesos de dolencias musculoesqueléticas tienen que ver con una falta de nutrición a nivel celular. Tanto los osteoblastos como osteoclastos, necesitan de la función del colesterol y la vitamina D para que trabajen de forma correcta en el mantenimiento óseo. Esto los antiguos chinos lo veían igual, solo que ellos lo llamaban; vacío de sangre y de yang.

Tiene unas funciones muy interesantes, desde la medicina china:

  • Elimina viento humedad
  • Tonifica hígado y riñón
  • Nutre qì (气) y sangre (血)
  • Alivia el dolor articular por viento y humedad

 

Du Huo Ji Sheng Wan (独活寄生汤) , es quizás la mejor apuesta para cuidar a nuestros mayores, de una forma segura.

viento frío humedad con vacío de Qi y Sangre

F008 GUI ZHI WAN

Las ramitas de canela, una fórmula del Shang Han lun (la discusión de golpes de frío) en la que se recomienda para cuando hay un golpe de viento frío donde el paciente no tiene casi sudoración. 

Esta fórmula es liberadora de superficie.  Fitoki le añadió Dang Gui. 

La wei qi 卫气 depende de la ying qi 营气 . Al ser una fórmula donde la canela entra, entre otros órganos, en vejiga (según el Su Wen 8, es el palacio de los líquidos),  esta hace que el líquido de la orina que sale por la uretra se suda por el tai yang 太阳 . La sudoración abre los poros y promueve la circulación de sangre en Tai Yang 太阳 (el cual son grandes grupos musculares de la parte anterior del cuerpo). Por ello, es interesante que tenga dang gui para dar apoyo y movilidad a la fórmula. Generalmente, Dang Gui, dependiendo de la parte que se use tiene una acción u otra. Sus raíces movilizan, pues tienen la capacidad de entrar en la tierra muy fácilmente incluso en suelos duros y el bulbo acumula nutrientes. La Dang Gui que se usa en Fitoki y en el 90% de los laboratorios serios combina todas sus partes, pues laminan la raíz y se muele, por lo que tenemos una sustancia en fórmula que nutre y moviliza, algo muy interesante a la hora de liberar superficie dentro de las fórmulas para invierno.

Gui Zhi Wan

Ahora bien, esta fórmula también tiene utilidades fuera de las de liberar superficie:
Al tener canela tiene tropismo en corazón y pulmón y estos tienen una relación especial. Uno engendra sangre (Su Wen 4, el corazón engendra la sangre) y el pulmón da salida a la wei qi 卫气 a traves de los poros y la piel. De nuevo vemos la relación de antes de sangre y wei qi, una nutre y otra defiende. La canela tonifica el corazón, activa el yang de corazón y este ayuda a entibiar el pulmón (El fuego que entibia el metal y el Su Wen 5 nos habla del fuego grande que devora qi, pero un fuego débil lo alimenta).

GUI ZHI WAN es adecuada para mujeres que tienen el yang de corazón muy vacío. Son mujeres con un síntoma muy particular, además de ese frío en dedos de pies y manos, necesitan buenas dosis de café para poder arrancar el día. Para ellas, en invierno, Gui Zhi Wan es muy buena fórmula, sobre todo en tomas nocturnas donde les puede favorecer un mejor descanso al dormir calentitas.

Podemos decir, que Gui Zhi wan, de la forma que está hecha en FITOKI, es mucho más que una fórmula liberadora de superficie, por ello recomendamos tenerla siempre en cuenta.

V014 YUE BI WAN – Aliviar el Bi

Esta variación está dentro de la fórmula Du Huo Ji Sheng Wan donde, salvo la sustancia Jing Ji. Hay una diferencia clara para entender esta fórmula, esta trata el dolor por plenitud cuando no hay base crónica de insuficiencia. Muchas veces, dolores en deportistas o en organismos que no tienen más de 50 años y no necesitan tanta tonificación

Combina sustancias liberadoras de superficie como Fang Feng y Jing Jie que expulsan el viento frío, y a la vez sustancias que nutren y movilizan sangre, donde los bloques musculares grandes están contracturados. Como ejemplo, esta fórmula se suele mandar en deportistas que entrenan en invierno en el exterior.

liberar la superficie deportistas- Formulas para invierno

Ahora bien, esta fórmula también tiene utilidades fuera de las de liberar superficie:
Al tener canela tiene tropismo en corazón y pulmón y estos tienen una relación especial. Uno engendra sangre (Su Wen 4, el corazón engendra la sangre) y el pulmón da salida a la wei qi 卫气 a traves de los poros y la piel. De nuevo vemos la relación de antes de sangre y wei qi, una nutre y otra defiende. La canela tonifica el corazón, activa el yang de corazón y este ayuda a entibiar el pulmón (El fuego que entibia el metal y el Su Wen 5 nos habla del fuego grande que devora qi, pero un fuego débil lo alimenta).

GUI ZHI WAN es adecuada para mujeres que tienen el yang de corazón muy vacío. Son mujeres con un síntoma muy particular, además de ese frío en dedos de pies y manos, necesitan buenas dosis de café para poder arrancar el día. Para ellas, en invierno, Gui Zhi Wan es muy buena fórmula, sobre todo en tomas nocturnas donde les puede favorecer un mejor descanso al dormir calentitas.

Podemos decir, que Gui Zhi wan, de la forma que está hecha en FITOKI, es mucho más que una fórmula liberadora de superficie, por ello recomendamos tenerla siempre en cuenta dentro de la lista de fórmulas para invierno.

V005 TAO HONG WAN – Movilizar el Xue

Esta variación es interesante para personas expuestas a las inclemencias del tiempo, por ejemplo, trabajadores que desarrollan su actividad laboral al aire libre. El trabajador a diferencia del deportista no tiene los poros tan abiertos y no le llega tanto el viento, pero si el frío y se refleja más en contracturas. Esta variación, combinada con la fórmula Chai Hu Shu Gan Wan es una maravilla para esas contracturas en bloques musculares grandes.

liberar la superficie

V006 HUANG QI WAN – Fortalecer el Qi

El astrágalo resucita el bazo que es la fuente media el aliento wei qi 卫气 y tonifica el pulmón que se encarga de su difusión. Por ello, en útil en esos casos de un vacío donde el viento afecta por debilidad o que la persona se siente cansada.

Es una variación que dará una inyección de vida a las personas mayores y a los deportistas cuyo bazo está afectado por dietas y/o por largas jornadas de entreno en invierno, pues recordamos que el deporte profesional o trabajo físico en invierno va un poco en contra de la naturaleza. Desde la visión antigua el invierno era hibernar, vivir a base de cosechas recolectadas esperando a la primavera para el deshielo y el renacer (leer la pregunta número 2 del Su Wen 素问) por lo que, es importante tomar sustancias que nutran la vida al margen de que la edad de la persona.

huang qi wan - fórmulas para invierno