Las fórmulas para verano

Farmacopea china Fitoki en verano

Sobre las fórmulas para el verano ¿Cuál es la farmacopea china más adecuada?

Las fórmulas para el verano en Medicina China no tienen porqué ser las mismas, sino que pueden variar dependiendo de las circunstancias que la población estemos viviendo. Este verano será muy diferente a todos los anteriores, pues se levantan restricciones. Con ello, volverán las comidas con amigos los domingos, los conciertos, el deporte al aire libre, el correr por la playa de noche, sin miedos y sin tanta restricción. Pero claro, eso tendrá consecuencias y es por ello que hemos diseñado este contenido. Para que los profesionales puedan ir un paso por delante y estén preparados en sus consultas.

FÓRMULAS PARA VERANO

F017 TIAN WANG BUN XIN WAN

Esta es la píldora del emperador celeste para la desarmonía entre riñón y corazón.

Además del clásico dolor lumbar, siempre se dice que hay dolor de rodillas y otros síntomas como: agitación mental, ansiedad, sudoración nocturna, calor en los 5 corazones, pulso fino y rápido y si es verano será muy amplio o ganchudo. Lengua, roja, sin casi saburra y con una fisura que parte la lengua en dos de raíz a punta, como una escalopendra.

Esta fórmula, tiene la peculiaridad de astringir la sudoración gracias a una de sus sustancias (Suan Zao Ren) y también ayuda para cuando el calor arriba se manifiesta con ese babero rojo en el pecho, gracias a una sustancia que refresca y es de sabor amargo y naturaleza fría: la salvia o Dan Shen. Se podría decir que ésta fórmula es una herramienta fundamental para el verano.

Sudoración mujer

F011 LIU WEI DI HUANG WAN + V001 NUTRIR LOS OJOS

Esta combinación es interesante sobre todo para las personas con un vacío de riñón y de hígado, que suelen manifestar un calor en los ojos, cataratas, visión borrosa, nicturia, moscas volantes y otras pertenecientes al fuego de hígado por vacío de yin. Hay que aclarar que vendrán acompañadas de los clásicos síntomas de la deficiencia de riñón: dolor lumbar y de rodilla (más de rodilla en este caso), boca seca, sudoración nocturna, calor en los 5 corazones, lengua roja casi o sin saburra y un pulso fino, rápido y amplio.

LIU WEI DI HUANG WAN

F013 HUANG QI SHENG MAI WAN

Tonifica el Qi, nutre yin, estimula la producción de líquidos orgánicos, astringe sudoración, que es fundamental en verano en casos de vacío de Yin, y genera pulso. Esta fórmula es muy útil durante el verano para esas personas que no tienen casi pulso, con una lengua roja y boca seca. Estas personas se cansan de andar en las horas de más calor y suelen tender a la hipopresión arterial. Tienen una sudoración espontánea acompañada de fatigas.

Huang Qi (Radix Astrágalo) es una sustancia que asciende, direccionando el resto de sustancias al recalentador superior y además, el astrágalo entra dentro del grupo de los adaptógenos.
Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae): esta sustancia es muy curiosa, pues su traducción es “[la] semilla-子[de los] 5-五sabores-味” 五味子. Aunque en los vademécums se le pone como principal los sabores ácido y dulce, si se toma la semilla al natural, se pueden sentir los 5 sabores como poco a poco van entrando en la boca. Esta sustancia astringe los líquidos y asegura la esencia.

F004 WU WEI XIAO DU WAN 

Esta es la fórmula de los 5 sabores para eliminar toxicidad. Es una fórmula que se asocia a los problemas de piel y muchos de estos problemas dermatológicos afloran entre los meses de marzo y principios de septiembre, que es la parte del año donde el sol tiene más fuerza.

Por ello, esta fórmula, elimina la toxicidad y refresca la sangre, siendo una buena opción para dermatitis por calor tóxico o la exacerbación de problemas de piel por el calor de verano.

WU WEI XIAO DU WAN

F007 MAI MEN DONG WAN

Aclara el calor por deficiencia, calma la sed, humidifica la sequedad, favorece la producción de líquidos y tonifica el Qi. Es una fórmula que aporta hidratación a la piel y calma la tos nocturna por sequedad. Sus manifestaciones respecto a la diferenciación sindromática suelen ser: lengua roja y seca, pulso vacío, fino y débil. Por último, es muy útil usar esta fórmula en casos de diabetes donde hay una manifestación de fuego en el recalentador medio, en general por años de dieta inadecuada que llevan a los primeros síntomas de una diabetes tipo 2 (DM2). 

MAI MEN DONG WAN

F010 SI WU WAN

Conocida como “Los 4 ingredientes”, es una fórmula muy usada a nivel mundial para los vacíos de sangre. Generalmente, las personas que tienden a un vacío de sangre durante todo el año, mayormente mujeres en verano, suelen presentar más síntomas y una debilidad extrema sobre todo en los casos de aquellas que tienen la menstruación en días de calor y realizan actividad física diaria.

Se puede acompañar de V006 FORTALECER EL QI  (astrágalo o Huang Qi), pues el concepto de XUE-QI (血气) van muy unidos y si presentan mareos y fatigas, el astrágalo es maravilloso para resucitar la vitalidad.

SI WU WAN

F025 YU PING FENG WAN

Una fórmula muy interesante para las personas que hacen deporte al aire libre, pues, esta fórmula nutre el bazo, tonifica la carne肉 y nos protege del viento, como indica el sinograma que está dentro del nombre de la fórmula  屏.

La píldora de Jade para proteger del viento está compuesta de 3 sustancias:

Huang Qi: donde el astrágalo, como adaptógeno nutre el bazo y el wei qi 卫气, ayudando la labor de ascenso del bazo y dando mejor nutrición a la carne肉 (tonifica la musculatura) y favorece el zheng qi 正气.

Fang Feng: la Saposhnikoviae Divaricata es una sustancia clave en esta fórmula pues es la que nos protege del viento feng 风, 防 nos indica un guardián, algo tras la colina que nos protege y tiene mucho sentido si vemos que el wei qi 卫气 circula por el exterior del cuerpo para protegernos, siendo una parte importante de nuestra homeostasis.

Bai Zhu: esta sustancia es uno de los 4 caballeros (Si Jun 四君) en la fórmula; Si Jun Zi Wan 四君子丸, donde tenemos la base de muchas fórmulas para tonificar bazo y donde cada una de estas sustancias cumple la función de un caballero dentro de la visión confuciana. En este caso con su gentileza, apoyando al bazo para que este pueda seguir su función.

Sinogramas Yu Ping Feng Wan
Derecha: Sinograma antiguo de Ping 屏, como una pantalla protectora o defensa. Izquierda: Sinograma antiguo de Wei 卫 , como la defensa externa que circula fuera de una ciudad

F021 BAO HE WAN

Esta fórmula nos parece vital de cara a este verano donde volverán las comidas de amigos y familiares. Al margen de padecer o no del sistema digestivo, un exceso siempre se presenta en estos eventos y esta fórmula es de botiquín.

Es una maravilla tanto como fórmula profiláctica como de tratamiento. Incluso, funciona como comodín combinada con fórmulas para resucitar el bazo, donde el estómago no desciende (el bazo es el sirviente del estómago, Su Wen 52). Ya sea combinada con fórmulas macrotonificantes o con fórmulas para metabolizar la humedad.

*Bao He Wan 保和丸 no deben consumirla celiacos.

V006 FORTALECER EL QI

Esta fórmula favorece la recuperación muscular y la tonificación del músculo así como recuperar la carne en caso de heridas, siendo un gran cicatrizante tanto ingerido como en usos tópicos.

Esta sustancia (Huang Qi) entra dentro de los adaptógenos, es decir, puede servir para alguien hipotenso como para alguien hipertenso, viniendo a ser lo que los antiguos sabios chinos llamaban 正气.

Esta variación también ayuda en personas que han sufrido una operación o una quemadura y han de rehabilitar y regenerar masa muscular y piel.

V013 FORTALECER EL ORGANISMO

Para tonificar el riñón, sobre todo en personas que ya tienen  en su anamnesis un historial de problemas relacionados con el vacío de riñón.

-Ling Zhi: este hongo, que se podría traducir como hongo espiritual 灵芝, tiene tropismo en el corazón, hígado y pulmón, lo cual tonifica a la vez que pacifica el shen y además nutre el pulmón. Esto hace que nutra el riñón en su acción astringente en la tonificación de líquidos.

-Dong Chong Xia Cao: este es el cordyceps que pertenece a la medicina tibetana y tiene una tradición muy interesante. Hubo periodos que era reservado a los emperadores, en sopas con pato y dátiles. Se recolectaba a mano, por lo que sus precios eran astronómicos.

Elegir V13 Fortalecer el organismo para cuidarse es una inversión en salud de cara al futuro y no hace falta dar dosis altas, con unas pautas higienicodietéticas, controlando la actividad sexual y unas pocas cápsulas de la variación al día, podremos ahorrar a nuestros pacientes los problemas en invierno.

Fortalecer el organismo

¿Quieres saber más sobre las fórmulas y como combinarlas?