Las fórmulas para verano

fórmulas para el verano

F017 TIAN WANG BUN XIN WAN

Esta es la píldora del emperador celeste para la desarmonía entre riñón y corazón. Además del clásico dolor lumbar, siempre se dice que hay dolor de rodillas y otros síntomas como: agitación mental, ansiedad, sudoración nocturna, calor en los 5 corazones, pulso fino y rápido y si es verano será muy amplio o ganchudo. Lengua, roja, sin casi saburra y con una fisura que parte la lengua en dos de raíz a punta, como una escalopendra.

Esta fórmula, tiene la peculiaridad de astringir la sudoración gracias a una de sus sustancias (Suan Zao Ren) y también ayuda para cuando el calor arriba se manifiesta con ese babero rojo en el pecho, gracias a una sustancia medicamentosa que refresca y es de sabor amargo y naturaleza fría: la salvia o Dan Shen. Se podría decir que ésta fórmula es una herramienta fundamental para el verano.

Sudoración mujer
LIU WEI DI HUANG WAN

F011 LIU WEI DI HUANG WAN + V001 NUTRIR LOS OJOS

Esta fórmula es interesante sobre todo para las personas con un vacío de riñón y de hígado, que suelen manifestar un calor en los ojos, cataratas, visión borrosa, nicturia, moscas volantes y otras pertenecientes al fuego de hígado por vacío de yin. Hay que aclarar que vendrán acompañadas de los clásicos síntomas de la deficiencia de riñón: dolor lumbar y de rodilla (más de rodilla en este caso), boca seca, sudoración nocturna, calor en los 5 corazones, lengua roja casi o sin saburra y un pulso fino, rápido y amplio.

F013 HUANG QI SHENG MAI WAN

Tonifica el Qi, nutre yin, estimula la producción de líquidos orgánicos, astringe sudoración, que es fundamental en verano en casos de vacío de Yin, y genera pulso. Como podemos ver, esta fórmula es muy útil durante el verano para esas personas que no tienen casi pulso, con una lengua roja y boca seca. Estas personas se cansan de anda en las horas de más calor y suelen tender a la hipopresión arterial. Tienen una sudoración espontánea acompañada de fatigas. 

Esta fórmula cuenta con dos plantas claves:

• Huang Qi (Radix Astrágalo): es una sustancia que asciende, direccionando el resto de sustancias al recalentador superior. El astrágalo entra dentro del grupo de los adaptógenos.

• Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae): esta sustancia es muy curiosa pues su traducción es “[la] semilla-子[de los] 5-五sabores-味” 五味子. Aunque en los vademécums, se la describe con los sabores ácido y dulce, si se toma la semilla al natural, se pueden sentir los 5 sabores como poco a poco van entrando en la boca. Esta sustancia astringe los líquidos y asegura la esencia.

 

F004 WU WEI XIAO DU WAN

La fórmula de los 5 sabores que elimina la toxicidad. Aunque se asocia a los problemas de piel, hay que tener en cuenta que muchos de estos problemas dermatológicos afloran entre los meses de marzo y principios de septiembre. Es la parte del año donde el sol tiene más fuerza y se abusa de piscinas donde el cloro daña las defensas de nuestra piel. Por ello, esta fórmula, elimina la toxicidad y refresca la sangre, siendo una buena opción para dermatitis por calor tóxico o la exacerbación de problemas de piel por el calor de verano.

WU WEI XIAO DU WAN

F007 MAI MEN DONG WAN

Aclara el calor por deficiencia, calma la sed, humidifica la sequedad, favorece la producción de líquidos y tonifica el Qi. Es una fórmula que aporta hidratación a la piel y calma la tos nocturna por sequedad. Sus manifestaciones respecto a la diferenciación sindromática suelen ser: lengua roja y seca, pulso vacío, fino y débil. Por último, es muy útil usar esta fórmula en casos de diabetes donde hay una manifestación de fuego en el recalentador medio, en general por años de dieta inadecuada que llevan a los primeros síntomas de una diabetes tipo 2 (DM2). 

SI WU WAN

F010 SI WU WAN

Conocida como “Los 4 ingredientes”, es una fórmula muy usada a nivel mundial para los vacíos de sangre. Generalmente, las personas que tienden a un vacío de sangre durante todo el año, mayormente mujeres en verano, suelen presentar más síntomas y una debilidad extrema sobre todo en los casos de aquellas que tienen la menstruación en días de calor y realizan actividad física diaria.

Se puede acompañar de V006 FORTALECER EL QI  (astrágalo o Huang Qi), pues el concepto de XUE-QI (血气) van muy unidos y si presenta mareos y fatigas, el astrágalo es maravilloso para resucitar la vitalidad.

La salida de una cuarentena por una pandemia mundial coincide con el verano, por ello, merece la pena mencionar cómo tratar casos post-traumáticos.

Este verano, nos encontramos con una situación que nunca habíamos vivido, la salida de una cuarentena por una pandemia mundial. Muchas personas presentan cuadros de ansiedad, insomnio, estrés y sudoración espontánea. En algunos casos veremos que no necesariamente tiene síntomas de vacío de riñón, ni de sangre, únicamente son personas que han pasado un tramo traumático que no ha terminado.

V007 CALMAR EL SHEN

Un tratamiento corto solo con esta variación puede ser muy interesante para ayudar a equilibrar o pacificar el SHEN. Sobre todo para las personas que han trabajado más expuestos este virus SARS-2 o “neumonía de Wuhan” como lo llaman en China. 

En la variación tenemos plantas muy interesantes,  destacamos He Huan Pi que favorece la libre circulación del hígado.

Hay variaciones que en un principio chocan con el concepto de verano, pues son para tonificar el yang y entibiar, pero la medicina china se adapta y en este caso nos adaptamos a nuestra cultura occidental…

En España, es común abusar de lo frío en verano: bebidas, helados, refrescos, cervezas, ensaladas, sangría, una vestimenta muy corta en horas de la tarde que puede refrescar y hacer brisa…

Todo eso, debilita nuestro centro y estamos en un año “rata de metal”, donde es importante mantener una alimentación caliente para entibiar el metal. Los años metal suelen venir con bastantes enfermedades que afectan a las vías respiratorias y por ello es importante el centro. Si una persona que tiene un centro débil, durante el verano maltrata su sistema digestivo con una alimentación muy fría, es probable que en otoño e invierno tenga problemas de salud relacionadas con TAI YING y YANG MING.

Hay dos variaciones que son muy interesantes para pacientes que suelen presentar cuadros de un centro débil, con heces blandas todo el año. La pregunta número 2 del Huang Di Nei Jing Su Wen, nos dice que el buen médico sabe tratar la enfermedad antes de que ésta aparezca y, es responsabilidad del profesional conocer a su paciente y llevar su control.

V004 DISPERSAR EL FRÍO DIGESTIVO

Es una fórmula estupenda para tonificar el bazo con 3 sustancias de la fórmula de los 4 caballeros. Además de sustancias para tonificar el bazo, tiene sustancias para entibiar el bazo y los riñones, como Rou Gui y Gan Jiang que están dentro del grupo de las que entibian el interior.

El sinograma de caballero (君) está en esa fórmula por la gentileza que aporta un caballero según la visión confucionista, en este caso, la gentileza que aporta al bazo.  La parte más romántica hace referencia a un caballero que sabe transmitir a través de su ejemplo… o un monarca que gobierna desde la gentileza con su bastón de mando, donde en la antigüedad, eran común las varas.

DISPERSAR FRIO DIGESTIVO

V008 MEJORAR LA DIGESTIÓN

Es ideal para contrarrestar una comida fría, pues dentro tiene sustancias aromáticas que eliminan la humedad y una sustancia del grupo de las que rompen la dinámica el Qi. Por ello, para las personas que tienden a tener un bazo débil, se puede recomendar tomar dos cápsulas al día, durante todas las vacaciones de verano que es cuando más se abusa de bebidas y alimentos fríos.

¿Quieres saber más sobre las fórmulas y como combinarlas?