Acupuntura y fitoterapia china

CONTACTA

acupuntura y fitoterapia china

ACUPUNTURA Y FITOTERAPIA CHINA. Proporciona el tratamiento integrado ideal y consigue los mejores resultados para tu paciente

MISMA FILOSOFÍA Y MISMO DIAGNÓSTICO

La acupuntura y la fitoterapia china parten de la misma filosofía, se basan en el mismo método de diagnóstico y en los mismos principios de tratamiento. Las dos técnicas han sido inseparables durante miles de años. De la misma manera que necesitamos dos manos para ser más efectivos, necesitamos también la acupuntura y fitoterapia china para ofrecer la máxima eficacia.

SI TONIFICAS CON LA AGUJA, TAMBIÉN PUEDES NUTRIR CON FITOTERAPIA CHINA

Si una persona tiene una deficiencia severa, por mucho que le tonificamos con la aguja no va a tener más sangre nutritiva en su organismo. Es necesario tomar fitoterapia china y seguir las pautas de la nutrición energética para que su condición mejore.

PROLONGA LA DURACIÓN TERAPÉUTICA DE LA ACUPUNTURA

El efecto de la acupuntura dura solo algunos días. Es la razón por la que en China se pincha a los pacientes cada día o cada dos días, para ganar en efectividad. En occidente es muy difícil que un paciente acuda a la consulta cada dos días y por ello la efectividad se ve disminuida entre una sesión y la siguiente. Al combinar el tratamiento de la acupuntura con la fitoterapia china mejoramos la efectividad y prolongamos la duración de los efectos de acupuntura.

CONTROLA LOS SÍNTOMAS EN AUSENCIA DE ACUPUNTURA

Cuando el tratamiento se ve interrumpido por el paciente, bien sea por vacaciones, viajes de trabajo o ausencias imprevistas, se recomienda usar la fitoterapia para tener los síntomas controlados y avanzar con el tratamiento. Además, es más conveniente y flexible para el paciente. También puede resultar muy recurrente en casos donde no es recomendable usar la acupuntura, por ejemplo cuando hay sensibilidad a las punciones o en los casos infantiles.

Descargar la Tabla básica de acupuntores para iniciación a la fitoterapia china

* campo requerido



Información Protección de datos de Fitoki

Finalidades: El envío de nuestra tabla de acupuntores para iniciarse en fitoterapia china y de comunicaciones informativas de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos haciendo clic en el enlace “actualizar prefencias” o “darme de baja” en el pie de página de cualquier correo electrónico y también en comunicacion@fitoki.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad de Fitoki.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

Permisos


NUTRIR EN CASOS DE DEFICIENCIA CON FITOTERAPIA CHINA

SÍNDROME BI CRÓNICO CON INSUFICIENCIA DE HÍGADO/RIÑÓN

Caso: Hombro congelado por síndrome Bi Crónico con Deficiencia en Hígado y Riñón.

Principio terapéutico: Nutrir el Hígado/Riñón, nutrir y movilizar la Sangre y eliminar la obstrucción por Viento-Humedad en la articulación escapulo humeral.

ACUPUNTURA: Con la acupuntura podemos tratar el dolor en el hombro y movilizar esta obstrucción dolorosa que está estancando los canales por los factores patógenos externos viento-humedad.

Puntos distales: 5TR (Wai Guan), 4IG (He Gu) , 7P (Lie Que) , 38E (Tiao Kou) y los puntos en la cadera o en el cráneo según el método Tan. El punto 38E se estimula mientras el paciente mueve el brazo.
Puntos locales: 15IG (Jian Yu), 14 TR (Jian Liao) , Jianneiling (extra).
Puntos adyacentes:9ID (Jian Zhen), 10ID (Nao Shu), 11ID (Tian Zhong), 15TR (Tian Liao), 13TR (Nao Hui), 21VB (Jian Jing), 14IG (Bi Nao), 16IG (Ju Gu).
Puntos de acuerdo con el síndrome: Deficiencia de H/R: 3R (Tai Xi), 8H (Du Quan), 6B (San Yin Jiao), 23V (Shen Shu), 4RM (Guan Yuan), 36E (Zu San Li). También podemos usar puntos de 10B (Xue Hai) 17V (Ge Shu) para nutrir y movilizar la sangre.

FITOTERAPIA CHINA- FITOKI En este caso de hombro congelado crónico, la articulación pide nutrición para recuperarse más rápido.
Se recomienda la fórmula F006 – DU HUO JI SHENG WAN por dos razones: para tonificar el Hígado/Riñón y nutrir la Sangre y porque además elimina el Viento-Humedad y alivia el dolor articular. Recordar que F006- DU HUO JI SHENG WAN contiene la fórmula básica para nutrir la Sangre, la Si Wu Wan. Se le puede añadir siguientes variaciones a la fórmula principal:

Dolor severo y/o estasis de Sangre:V005 – MOVILIZAR LA CIRCULACIÓN DE XUE
Humedad: V009 – FAVORECER LA ELIMINACIÓN
Atrofia:V014 – ALIVIAR EL BI
Frío: V012-FORTALECER EL YANG

Conjunto con la acupuntura y fitoterapia podemos tratar un hombro congelado más rápido, porque con fitoterapia damos nutrición + apoyamos la acupuntura a eliminar los factores patógenos. Con la acupuntura movilizamos y aliviamos el dolor principalmente.

POTENCIAR EL TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA CON FITOTERAPIA CHINA

ESTANCAMIENTO DE QI DE CORAZÓN /PULMÓN

Caso: Paciente con ansiedad con síntomas de opresión torácica, falta de aire e irritabilidad. El diagnóstico es estancamiento de Qi de Corazón y Pulmón debido a un estancamiento de Hígado. Además presenta síntomas de dispepsia: náuseas, pesadez y dolor de estómago, flatulencia, eructos.

Principio terapéutico: Desbloquear y relajar el Hígado, eliminar el dolor torácico, movilizar el Qi/Xue sobretodo en el área de Corazón y tórax, liberar el Corazón, calmar el Shen.

ACUPUNTURA: Para estancamiento de Qi de Hígado: 7C (Shen Men) ,3H (Tai Chong), Yintang, H14 (Qi Men), RM6 (Qi Hai), TR6 (Zhi Gou)
Estancamiento de Qi de Corazón y Pulmón: 15RM (Jiu Wei), 5C (Tong Li), 7P (Lie Que).
Para mejorar la opresión torácica: 6MC (Nei Guan), 17RM (Tan Zhong)
Para prevenir que la sangre se estanca: 10B (Xue Hai) 17V (Ge Shu) para nutrir y movilizar la sangre.
También podemos aplicar puntos como: 6MC (Nei Guan), 13RM (Shang Wan), 21E (Liang Men), 34E (Liang Qiu), 12RM (Zhong Wan) para aliviar los síntomas anexos.

FITOTERAPIA CHINA- FITOKI:En el caso de ansiedad por estancamiento de Qi de Corazón /Pulmón + estancamiento de Qi de Hígado detrás, recomendamos la fórmula F020 – CHAI HU SHU GAN WAN + la variación V011- LIBERAR EL CORAZÓN. Además podemos usar la variación V008 – MEJORAR LA DIGESTIÓN para mejorar las síntomas anexos.

El uso conjunto de la acupuntura y fitoterapia se potencian mutuamente para mejorar el tratamiento global y la eficacia del tratamiento y por lo tanto sus resultados.

¿YA TE HAS DECIDIDO A OFRECER UN TRATAMIENTO INTEGRAL?

Las fórmulas Fitoki se pueden utilizar como recomendación única, pero también se combinan perfectamente con las demás técnicas de medicina china, a modo de tratamiento integral.

Añadiendo la fitoterapia china conseguimos reforzar la eficacia de los tratamientos habituales de acupuntura, tuina o ditetoterapia.

Tanto la acupuntura como la fitoterapia china son dos técnicas milenarias. Los grandes maestros de la MTC en la historia ya usaron las dos técnicas juntas. Hua Tuo (145-208AD) y Zhang Zhong Jing (150-219AD) , Sun Si Miao (581-682AD) y Li Shizhen (1518-1593).

Las dos disciplinas forman una pareja perfecta de Yin y Yang. La aguja se usa en el “exterior”, por lo tanto es más Yang, la fitoterapia china es un tratamiento “interno” y corresponde a la cualidad Yin.

En definitiva, la acupuntura combinada con la fitoterapia china da mejores resultados y el tratamiento es más efectivo porque la acupuntura tiene efectos sinérgicos en la farmacocinética de la fitoterapia china.