flujo-vaginal

El flujo vaginal es algo normal y necesario para el correcto funcionamiento hormonal de la mujer. Cuando éste se convierte en algo excesivo en cantidad y mal oliente, no solo molesta sino que también puede provocar, por ejemplo, problemas a la hora de concebir.

En dos artículos anteriores hemos hablado sobre los síntomas más molestos para muchas mujeres, como puede ser la dismenorrea (dolor menstrual) y la menorragia (sangrado excesivo). En este artículo hablaremos sobre el flujo vaginal excesivo o también la llamada leucorrea y el próximo mes hablaremos sobre el síntoma del síndrome premenstrual (SPM).

Flujo vaginal y su función

El flujo vaginal recibe varios nombres, también podemos llamarlo leucorrea o descarga vaginal. Tal como hemos mencionado, el flujo vaginal es normal y necesario para el buen funcionamiento reproductivo de la mujer. En la fase folicular o proliferativa del ciclo menstrual, más o menos el 7º día del ciclo, el folículo dominante empieza a producir estrógeno. Los niveles de estrógeno crecen entre los días 7-12 y estimulan el endometrio y la producción de moco fértil. El cuerpo de la mujer está preparándose para la ovulación y las células de cérvix producen secreciones que ayudan al esperma a moverse hacia el óvulo, que son el mejor indicador natural para averiguar el momento fértil.

El primer día del ciclo o de la menstruación empieza el sangrado y leucorreatiene una duración aproximada de entre tres y cinco días según la persona. Una vez terminado el ciclo, la mujer suele tener pocas secreciones, que pasan a ser blancas y cremosas. Cerca de la ovulación, las secreciones se vuelven más ligeras y húmedas, y aumentan en cantidad. Justo antes de la ovulación se vuelven más claras y elásticas, pareciéndose incluso a la clara del huevo. Para las mujeres este es el momento más fértil del mes. Después de la ovulación, al aumentar la cantidad de progesterona, las secreciones se detienen y se sella el cérvix para impedir que traspase más esperma. Con la edad y también como consecuencia de tomar algunos medicamentos, como pueden ser los antihistamínicos, las secreciones suelen disminuir.

Flujo vaginal excesivo o patológico

huele-malCuando el flujo o la descarga vaginal se convierten en una molestia porque huele mal o mancha la ropa interior en exceso y se combina con otros síntomas como por ejemplo el picor, hay que sospechar que algo no funciona bien. Lo primero que viene a la mente de muchas personas es la candidiasis, es decir hongos vaginales. También muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) como por ejemplo gonococia, chlamydias, tricomonas o gardnerella cursan con aumento de leucorrea mal oliente y, en estos casos, sí que hay razón para pensar que uno ha podido ser infectado por ETS. Entonces hay que visitar al médico rápido para recibir un tratamiento correcto y evitar posibles daños en el sistema reproductivo.

En casos de leucorrea patológica podemos distinguir dos tipos de leucorreas:

  • Leucorrea segundaria: causada por una infección, como pueden ser los diferentes tipos de ETS o candidiasis.
  • Leucorrea fisiológica: es el flujo vaginal normal en exceso y puede llegar a ser muy molesto también a pesar de no ser por causada ninguna infección.

Leucorrea fisiológica según la medicina china

Según la medicina china (MTC) la etiología detrás del flujo vaginal excesivo puede ser:

  • Dieta inadecuada
  • Tensión emocional
  • Enfermedades crónicas o estado débil por constitución /genética
  • Exceso de trabajo y ejercicio físico
  • Factores patógenos como humedad externa/ambiental

Esta lista prácticamente nos ayuda a hacer la diferenciación de síndromes. La dieta inadecuada habla normalmente de un estado de insuficiencia del centro, es decir de insuficiencia de Qi de Bazo y Estómago, y posiblemente hasta tener insuficiencia de Yang de Bazo.

Al comer mal o en exceso, como demasiados alimentos crudos, de naturaleza fría, alimentos-segun-la-mtcmuchos lácteos, comida refinada como azúcar y harina blanca, es decir, bollería industrial, carnes grasas y embutidos… debilitamos nuestro sistema digestivo y dañamos los órganos digestivos como son el Bazo y Estómago. Esta insuficiencia mantenida en el tiempo empieza a generar humedad que notamos en forma de mucosidades, sobrepeso y descarga vaginal excesiva sin contar con otros síntomas como sensación de pesadez, hinchazón abdominal, dolor de cabeza tipo casco cuando se junta con frío ambiental. Según la MTC, la insuficiencia de Qi de Bazo o Yang de Bazo genera humedad interna que complica la transformación y transporte de los líquidos y, por lo tanto, se acumulan en la zona de Dai Mai, es decir en los órganos reproductivos.

El exceso de trabajo y de ejercicio debilitan también por su parte el Qi de Bazo y de Riñón y causan una desarmonía en la transformación y transporte de los líquidos, por lo tanto: acumulación de líquidos = humedad en los meridianos de Chong Mai, Ren Mai y Dai Mai. Algo similar pasa con las enfermedades crónicas y los estados débiles.

La humedad externa y el frío ambiental afectan al meridiano de Dai Mai y, si la persona ya tiene debilidad en el fondo, es más fácil que la humedad turbia se acumule en los colaterales y en el útero y aumente así la descarga vaginal.

tension-emocionalLa tensión emocional, culpable de crear muchos males, también puede ser la causa de tener una descarga vaginal excesiva. La tensión, estrés, ira, rabia, resentimiento, preocupación etc. bloquean el Qi de Hígado y también todo movimiento energético. Estamos literalmente estancados. Si el Qi no se mueve, tampoco el Bazo puede transformar los alimentos en nutrientes y transportarlos en el organismo como debería, por lo tanto, el cuerpo empieza acumular líquidos y esto lo podemos comprobar en forma de descarga vaginal excesiva.

Diferenciación de síndromes de flujo vaginal excesivo/ leucorrea

  • Insuficiencia de Qi de Bazo + humedad
  • Insuficiencia de Yang de Bazo + humedad
  • Insuficiencia de Yang de Riñón
  • Estancamiento de Qi de Hígado que invade el Bazo
  • Calor-Humedad en el Jiao Inferior
  • Calor tóxico

Podemos distinguir tres síndromes de insuficiencia y tres de plenitud. En casos de insuficienciaInsuficiencia de Qi de Bazo con humedad e Insuficiencia de Yang de Bazo con humedad la leucorrea suele ser excesiva y pegajosa, sin olor, normalmente blanca o transparente y a veces tirando hacia amarillo. Otros síntomas pueden ser los típicos en caso de Insuficiencia de Qi de Bazo con humedad: cansancio, pesadez, hinchazón abdominal, heces blandas, sueltas y según el grado de humedad pegajosa. La lengua es hinchada con posibles marcas dentales, y la capa gruesa y el pulso el típico resbaladizo y débil. En caso de Insuficiencia de Yang de Bazo habrá los mismos síntomas + más síntomas de frío: aversión al frío, extremidades frías etc.

En caso de Insuficiencia de Yang de Riñón la leucorrea es típicamente excesiva y de color blanco acuoso y sin olor. Otros síntomas serían: cansancio acentuado, pulso débil y profundo, la lengua pálida e hinchada, orina clara y abundante, dolor lumbar o sensación de frío en los lumbares, diarrea matutina sobretodo justo antes de la menstruación, frío generalizado.

En caso de estancamiento de Qi de Hígado invadiendo el Bazo, la leucorrea es muy similar al caso de Insuficiencia de Qi o Yang de Bazo, es decir leucorrea excesiva /pegajosa de color blanco o tirando a amarillo, sin olor. Son los típicos síntomas de bloqueo de Qi de Hígado que nos indican la presencia de estancamiento: pulso tenso, de cuerda, síntomas emocionales como resentimiento, rabia, ira, irritabilidad, suspiros, lengua rojo y erizado en los bordes, alternancia de estreñimiento y diarrea, eructos y gases.

flujo-excesivoEl Calor – humedad y Calor tóxico tienen un flujo vaginal bastante diferente: flujo excesivo, de color amarillo o marrón y puede tener manchas de sangre también, es mal oliente y suele ir acompañado de picor y/o sensación de quemazón vaginal. En casos de Calor tóxico puede dar fiebre y mucha sintomatología de calor: sed, cara roja, pulso superficial y rápido, lengua roja, sudoración etc., mientras que en Calor – humedad habrá menos síntomas de calor pero otros síntomas de humedad: pesadez, hinchazón, diarrea pastosa y pulso resbaladizo. El Calor-humedad y el Calor tóxico en el Jiao Inferior suelen ser los síndromes comunes en caso de cándidas agudas o ETS.

Fitoterapia china para leucorrea excesivafitoterapia-china

La medicina china ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de la leucorrea excesiva, tanto en casos de leucorrea fisiológica como secundaria, especialmente cuando hay cándidas vaginales. En casos de ETS mi recomendación es visitar un médico para tener un tratamiento adecuado.

En la siguiente tabla se explica con claridad qué fórmulas se pueden usar en casos de leucorrea y para diferentes síndromes:

FÓRMULA DE FITOTERAPIA CHINA

FUNCIÓN

COMENTARIOS

GUI SHAO DI HUANG WAN

Es una variación de Liu Wei Di Huang Wan. Al combinar F010 + F011 en Fitoki puedes llegar a tener un efecto similar.

Contiene: Dang Gui, Bai Shao, Shu Di Huang, Shan Zhu Yu, Shan Yao, Fu Ling, Mu Dan Pi y Ze Xie.

XIAO YAO WAN (F019)

Se podría usar, pero según el grado de la insuficiencia puede necesitar un complemento como Ba Zhen Wan (F009 + F010).

Por Päivi Linna, Licenciada en MTC por Universidad de Gales, Técnico Fitoki

Bibliografía:

Garay, C., Méndez-Pendavis, C., Richard, T., Sales, J., Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
Garay, C., Apuntes de la asignatura de Tratamiento Integrado, Ismet, 2012.
Lyttleton, J. Tratamiento de infertilidad con medicina china, Elsevier,
Méndez-Pendavis, C., Apuntes del postgrado de ginecología en MTC, Meridians PRO MTC, 2016.
Mezard, M., Gynécologie et Pédiatrie en Médecine Traditionnelle Chinoise et Vietnamienne, Marc Mezard/Institut Sino-Franco-Vietnamien des Médecines Traditionnelles Orientales, 2016.
West, Z., Qué comer para quedarte embarazada, Aguilar Ocio, 2015.